Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 02-06-21 hasta el 14-07-21

El Curso " Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Una mirada desde América Latina y el Caribe," está dirigido a diseñadores/as y planificadores/as de proyectos y programas de FAO en América Latina y el Caribe (con opción de participación para organizaciones y personal de gobiernos participantes en proyectos de FAO), y tiene como propósito fundamental reconocer los aspectos básicos que definen y conforman el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), que es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido por la Naciones Unidas a través de diversos órganos y tratados.

La base fundamental del CLPI es el derecho a la libre determinación, su propósito es contar con el conocimiento y la participación plena de los pueblos indígenas, en igualdad de condiciones, con equidad de género según las normas establecidas por la comunidad, en los asuntos que les atañen y les afectan cuando se trata de proyectos, acciones y decisiones administrativas del Estado que afecten a sus territorios, recursos naturales y poblaciones en que habitan.

El curso busca además identificar y definir los principales conceptos y categorías que componen este derecho, sus diversos componentes y etapas de aplicación. El curso se propone que los/las participantes reconozcan y apliquen diversos procedimientos, protocolos, modelos y acciones de CLPI en los proyectos que desarrolla FAO con los pueblos indígenas.

Este curso es uno de los resultados del trabajo sostenido entre el Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC) y la FAO en América Latina y El Caribe.

Ficha del Curso

Nombre:

Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI)
Una mirada desde América Latina y el Caribe

Tipo de curso:

Curso virtual con tutor/a .

Duración total de Curso:

60 horas cronológicas a cursarse en 6 semanas

Modalidad y metodología del Curso virtual:

Se trata de un curso virtual, que se basa en el intercambio creativo de experiencias. Durante el desarrollo del curso contarán con la orientación y acompañamiento de un/a tutor/a experto/a en la temática, y con el apoyo del soporte técnico y asesoría por parte del Núcleo de Capacitación, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

En cada unidad de contenidos se realizan actividades para el aprendizaje que incluyen la participación en foros de debates. El trabajo final del curso consistirá en desarrollar la planificación de un proyecto de aplicación de los contenidos a la realidad de cada participante, que contemple la temática del CLPI en base al trabajo, unidad, área o tema en el que se desempeñan quienes participan en el curso.

Es fundamental que los participantes cuenten con tiempo semanal para la elaboración de actividades de aprendizaje. Se estima que la dedicación de tiempo requerido para los aprendizajes, puede oscilar entre 8 a 10 horas por semana.

Inicio y término del Curso:

Desde el 02 de junio de 2021 hasta el 14 de julio de 2021.

Destinatarios:

El curso está dirigido a equipos FAO que participen en procesos de diseño, planificación e implementación de proyectos y programas de la FAO en América Latina y el Caribe (con opción de participación para miembros de organizaciones y personal de gobiernos participantes en proyectos de FAO).

  1. Equipos de países que estén diseñando o implementando grandes proyectos climáticos y ambientales (FVC, GEF, REDD+, Pago por Resultados, SIPAM, etc.);
  2. Miembros de la red de puntos focales de pueblos indígenas de las Representaciones Nacionales de FAO en la región;
  3. Equipos formuladores de proyectos subregionales;
  4. Colegas del equipo del Programa de Campo;
  5. Otros colegas identificados por los/las Representantes de país;
  6. Delegados/as de los equipos de las Iniciativas Regionales de FAO en América Latina y el Caribe
Postulación / inscripción:

Antes de registrarse, por favor lea la ficha completa para identificar los objetivos del curso y el perfil de destinatarios. Ud recibirá una invitación a postular al curso y completará un formulario en caso de querer participar. Luego de un proceso de selección, se le informará vía mail si ha sido seleccionado/a o no

Si no es personal de la FAO y desea participar del curso, póngase en contacto con nosotros escribiendo a [email protected]

Objetivo general:

El curso tiene como propósito apoyar en el diseño de programas y proyectos de FAO para la incorporación los elementos fundamentales del CLPI.

Objetivos específicos:
  • Conocer los conceptos, fundamentos y definiciones básicas del CLPI, su lugar en el marco de los derechos indígenas y su utilidad para el trabajo de FAO.
  • Reconocer las etapas, procedimientos, protocolos, modelos y acciones que estructuran y organizan el CLPI.
  • Conocer una experiencia exitosa de FAO en la aplicación del CLPI en América Latina y el Caribe e integrar algunas lecciones aprendidas al trabajo propio por parte de los y las asistentes al curso.
Cronograma y Contenidos:
Cronograma del curso

Contenidos

Duración

Carga horaria

Fechas

Inicio

Término

Unidad 0. Primeros Pasos e Introducción a la plataforma

1 semana

10

02 de junio

08 de junio

Unidad 1. Comprendiendo el CLPI y sus conceptos básico.

1 semana

10

09 de junio

15 de junio

Webinar 1

   

09 de junio

Unidad 2. El CLPI: estrategias básicas de acercamiento, paso a paso.

1 semana

10

16 de junio

22 de junio

Unidad 3. Integración del CLPI al diseño/implementación de proyectos en FAO.

1 semana

10

23 de junio

29 de junio

Webinar 2

   

23 de junio

Trabajo final

2 semanas

20

30 de junio

14 de julio

Webinar 3

   

14 de julio

Evaluación:

Paso a paso el/la participante creará su trabajo final, el cual llamaremos "producción". La producción final consistirá en la integración de todas las producciones parciales a desarrollar en cada una de las tres unidades del curso. Es fundamental que al término del curso se obtenga una producción enlazada e integrada que sea de utilidad para el trabajo aplicado de los/las participantes, consistente en asegurarse que en un proyecto relativo al trabajo, unidad, área o tema en el que se desempeñan los asistentes al curso se, se incorpore la visión propuesta por la CPLI en su planificación.

Requisitos de Certificación:

Para aprobar el curso, se realizarán evaluaciones al término de cada unidad y una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Todas las evaluaciones exigen un 70% de logro.

La medición de la evaluación se hará en conformidad con la siguiente escala porcentual:.

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 60 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado e instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos y uso de Word, PowerPoint, Excel, manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

CLPI202106

Certificación:

Los/las alumnos/as que aprueben el curso recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él el que se indicará el nombre del/de la alumno/a, puntaje obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Objetivo estratégico con el que se vincula al Curso:

OE1 al 5

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR1, IR2 e IR3

Cluster:

7 - Protección social e inclusión económica

Oficiales responsables :

Ignacia Holmes - Mauricio Mireles

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]