Iniciativa Pesquerías Costeras
@FAO/Yacine Cissé

Que hacemos

La pesca costera tiene una función fundamental en la sociedad: contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social.

Sin embargo, aún no se habían coordinado esfuerzos para promover un uso y manejo más sostenibles de este sector. La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) ha sido concebida para colmar este vacío.

Se trata de una colaboración mundial genuina que reúne a agencias de la ONU y organizaciones internacionales para la conservación a la vanguardia de los esfuerzos para mejorar la gestión de la pesca costera y conservar la biodiversidad del medio marino.

La IPC brinda apoyo activo a las pesquerías costeras en seis países de tres regiones geográficas: Asia sudoriental (Indonesia), África occidental (Cabo verde, Côte d’Ivoire y Senegal) y América Latina (Ecuador y Perú).

La IPC cuenta también con un Fondo de desafío, cuyo objetivo es involucrar a las empresas para convertir la pesca costera en una actividad más sostenible y productiva.

El objetivo de la IPC es desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados para la gestión de la pesca costera, reuniendo las mejores prácticas de todas esas experiencias.