Iniciativa Pesquerías Costeras
©FAO/Adek Berry

La IPC en Indonesia

En la República de Indonesia – donde los alimentos y los ingresos de 70 millones de personas provienen de los productos alimenticios marinos – la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) trabaja para mejorar la gestión de la pesca costera y preservar el medio ambiente en tres de las 11 zonas de gestión pesquera del país.

Esas zonas cubren más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de aguas costeras al este del país, e incluyen algunos de los hábitats marinos más ricos en biodiversidad de la Tierra.

La promoción de la gestión pesquera sostenible y equitativa, y de la conservación de la biodiversidad, tendrá un impacto positivo en los medios de vida y el bienestar de las poblaciones costeras de la localidad, garantizando al mismo tiempo una fuente esencial de poblaciones de peces del mundo.

Las principales áreas de trabajo de la IPC incluyen:

La formulación de planes de gestión pesquera y la gestión de la pesca basada en derechos (RBFM, por sus siglas en inglés), en coordinación con los gobiernos provinciales.

La implementación de un enfoque ecosistémico de gestión de la pesca (EAFM, por sus siglas en inglés) y de instrumentos propicios, por ejemplo, estrategias de restauración y conservación del ecosistema, inversiones en pequeñas empresas de pesca costera y proyectos de mejora pesquera (FIP, por sus siglas en inglés).

El apoyo a la protección de los ecosistemas costeros fundamentales para apuntalar la producción pesquera.

El intercambio de información y comunicación de enseñanzas aprendidas para replicarlas en todas las zonas de gestión pesquera de Indonesia.

El proyecto es dirigido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con Conservación Internacional (CI), y cuenta con un presupuesto de 10 millones de USD del FMAM y otros 58 millones de USD de cofinanciación del Gobierno de Indonesia, organismos internacionales, fundaciones, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.