Iniciativa Pesquerías Costeras

Aumentar la implementación del Enfoque ecosistémico de la pesca y las Directrices PPE – Taller de capacitación de la IPC para recursos humanos y colaboradores del proyecto

Las pesquerías costeras y en pequeña escala contribuyen enormemente a la seguridad alimentaria y la nutrición de varios millones de personas en África occidental. Al fortalecer este papel decisivo, se pueden lograr avances importantes hacia la consecución

24/08/2021

17 de agosto de 2021, Roma –El proyecto de África occidental de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), el Programa EAF-NANSEN y Mundus Maris se reunieron del 2 al 5 de agosto de 2021, en el marco del Programa general PPE de la FAO, con expertos en pesca y partes interesadas de países de África occidental a fin de reforzar la importancia de ampliar el Enfoque ecosistémico de la pesca (EEP) y promover la aplicación de la Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE).

Unos 60 representantes de cuatro naciones de África occidental, incluidos los países beneficiarios de la IPC (Cabo Verde, Côte d'Ivoire y Senegal), además de Gambia, se reunieron en un taller de capacitación de cuatro días para aprender más sobre el EEP y las Directrices PPE y sobre la aplicación de estos instrumentos en su trabajo para asegurar una pesca costera y en pequeña escala sostenible, promover enfoques centrados en las personas y mejorar los medios de vida de las comunidades pesqueras.

La Sra. Fatou Sock, Coordinadora regional de la IPC, subrayó la importancia de mitigar los efectos del cambio climático, que son una amenaza para la diversidad biológica de los océanos. "El cambio climático amenaza la biodiversidad de los océanos y los medios de vida de las comunidades pesqueras costeras. Debemos tomar medidas para detener sus impactos y adoptar enfoques holísticos para la gestión sostenible de la pesca costera", afirmó en su discurso de apertura.

"A pesar del dinamismo observado en el sector de la pesca artesanal, todavía hay muchas necesidades", continuó exponiendo la Sra. Sock, mientras pedía unir fuerzas a nivel de país para fortalecer la colaboración con el fin de implementar decisiones basadas en enfoques ecosistémicos de la pesca.

La Sra. Lena Westlund, Consultora y capacitadora en pesca de la FAO, enfatizó la necesidad de incorporar y garantizar la equidad de género en el sector pesquero. "Esta lucha por la igualdad de género en el sector pesquero significa, por un lado, permitir que las mujeres tengan un lugar en todos los foros y, por el otro, reconocer el trabajo y las responsabilidades muchas veces invisibles que ellas asumen", señaló.

El Sr. Matthieu Bernardon, experto en pesca de EAF-Nansen, destacó que la aplicación de EEP tiene el potencial de compensar los impactos de factores de estrés como la variabilidad y el cambio climático, la contaminación en los ecosistemas marinos y sus consecuencias sociales y económicas en las comunidades pesqueras costeras. "Este enfoque apunta a políticas que construyan la sostenibilidad, la equidad y la resiliencia de la pesca a medida que nos levantamos para combatir los principales desafíos de nuestra era", señaló.

Garantizar la equidad de género y la sostenibilidad en la pesca artesanal a través de las Directrices PPE

Este taller se concentró en las Directrices PPE que persiguen garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala. Estas demandan, entre otros aspectos, la participación igualitaria de mujeres y hombres en las organizaciones y en los procesos de toma de decisiones.

El Proyecto IPC tiene un énfasis particular en ayudar a las mujeres en las cadenas de valor junto con la promoción de la aplicación del EEP para fortalecer la gestión pesquera. Las Directrices PPE son una herramienta importante en este trabajo, ya que promueven un enfoque integral y participativo que combina la necesidad de desarrollo social y económico con la pesca responsable.

En el curso de la capacitación, se realizaron presentaciones y vídeos para explicar las características principales de estos dos enfoques. Los participantes, además de compartir sus experiencias, se organizaron en grupos de trabajo para discutir la aplicación del EEP y de las Directrices PPE en su labor, incluso con respecto a cómo podría ser una visión para el EEP, quiénes son las partes interesadas y cómo los principios específicos y los párrafos de las Directrices PPE son relevantes en sus países y contextos locales. Se dedicó una sesión a discutir la igualdad y equidad de género y el papel importante, pero a menudo invisible y desfavorecido, de las mujeres en el sector.

Alinear el EEP y las Directrices PPE con las exigencias de las comunidades pesqueras

Los participantes recomendaron iniciar una serie de capacitaciones para familiarizarse con estos enfoques en beneficio de las comunidades pesqueras. Sugirieron encarecidamente buscar el diálogo y la colaboración entre países y socios. También se requieren esfuerzos continuos para aplicar el EEP y las Directrices PPE y lograr integrar adecuadamente sus principios en la forma en que se abordan la gobernanza y la gestión de la cadena de valor de la pesca costera y en pequeña escala.

Asimismo, abogaron por la creación de un entorno propicio con la legislación adecuada, organizaciones sólidas de pescadores y trabajadores de la pesca que participen de manera eficaz en la toma de decisiones y el desarrollo de capacidades para garantizar la sostenibilidad futura de los medios de vida de los hombres y mujeres que trabajan en la pesca costera.