Iniciativa Pesquerías Costeras

Visita de intercambio regional para apoyar a las mujeres en la pesca artesanal

Organizado por la Iniciativa Pesquerías Costeras de la FAO en África Occidental (IPC-AO) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el evento promueve la sostenibilidad económica y social, así como la igualdad de género en la pesca.

10/05/2022

Vendedoras de pescado, Senegal, 2019 ©FAO/John Wessels

10 de maio 2022, Dakar/Roma - El proyecto IPC-AO financiado por el FMAM organiza una visita de intercambio regional durante la cual Senegal recibirá a mujeres procesadoras y vendedoras de pescado de Cabo Verde y Côte d'Ivoire del 18 al 22 de mayo.

La visita se produce en el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022) y está alineada con tres de los siete pilares de su Plan de acción mundial:

  • Pilar 2 - Sostenibilidad económica: Apoyar las cadenas de valor inclusivas para la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala;
  • Pilar 3 - Sostenibilidad social: Asegurar la inclusión social y el bienestar del sector de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala;
  • Pilar 5 - Igualdad y equidad de género: Reconocer la igualdad de las mujeres y los hombres que trabajan en la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala.

El papel clave pero subestimado de las mujeres

Las mujeres desempeñan un papel importante en el sector posterior a la captura de la pesca artesanal en África occidental, incluida la venta de pescado fresco y el procesamiento, almacenamiento, envasado y comercialización de productos pesqueros.

"Ellas realizan todas estas actividades además de las tareas del hogar, en condiciones de trabajo que las exponen a graves riesgos para la salud y frecuentes accidentes laborales en un sector donde las normas sanitarias son casi inexistentes o no se cumplen, y sin sistemas de protección social", comentó Fatou Sock, coordinadora regional del proyecto IPC-AO.

"Además, sus medios de producción muchas veces son rudimentarios, su trabajo suele estar mal pagado, se subestima su aporte a la economía y carecen de autonomía financiera, con muy poco acceso a financiamiento en un sector donde las tasas de interés a veces son excesivas", agregó.

Compartir para mejorar las condiciones de trabajo

La visita regional se basa en una serie de visitas de intercambio nacionales que tuvieron lugar en Cabo Verde, Côte d'Ivoire y Senegal en enero y febrero de este año.

Su objetivo era que las mujeres procesadoras y vendedoras de pescado a pequeña escala compartieran sus experiencias y buenas prácticas para hacer su trabajo más seguro, fácil y saludable.

Un objetivo adicional era que las mujeres mejoraran sus procesos de trabajo, para lograr productos de calidad que puedan atraer a una base de consumidores más amplia para el beneficio económico de todas sus comunidades.

Acerca de la IPC

El empoderamiento de las mujeres en la cadena de valor de la pesca artesanal es fundamental para hacer realidad la visión de la IPC, cuyo objetivo es desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados en la gestión de la pesca costera mediante el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional, regional y mundial, y replicar estos nuevos enfoques a mayor escala.

El proyecto IPC-AO es implementado por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Convención de Abidjan, con financiamiento del FMAM.

Contacto:

Stefania Fumo | Especialista en comunicaciones | FAO IPC | Email: [email protected]