Iniciativa Pesquerías Costeras

La IPC en acción: luchando por los manglares de la tierra para arriba

Millones de pescadores artesanales y trabajadores de la pesca dependen de los manglares para su sustento, según la Iniciativa Pesquerías Costeras de la FAO/FMAM en el 7º Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

26/07/2022

26 de julio, Abiyán/Dakar/Lima/Quito/Roma - Los bosques de manglares son vitales para las comunidades que viven a lo largo de las costas de África, Asia y América Latina: son un refugio para muchas especies de crustáceos, peces y moluscos, proporcionando alimentos y medios de subsistencia para los pescadores y trabajadores de la pesca en todo el mundo.

Más de 70 especies de estos árboles de hoja perenne tolerantes a la sal crecen a lo largo de las costas y deltas subtropicales, formando ecosistemas únicos en el borde de la tierra y el mar que actúan como filtros de agua y amortiguadores naturales contra las marejadas, el aumento del nivel del mar y la erosión.

Estos humedales boscosos sustentan una rica biodiversidad: desde ostras hasta barracudas, desde garzas hasta monos, desde algas hasta abejas polinizadoras. Y aunque cubren solo el 0,1% de la superficie de nuestro planeta, almacenan hasta 10 veces más carbono por hectárea que los bosques terrestres, lo que los hace fundamentales para combatir el cambio climático.

Las comunidades también utilizan sus hojas, cortezas y fibras para tejer, obtener tintes y fabricar medicamentos, según el Dr Yacoub Issola, representante del Convenio de Abiyán.

"Existe una relación directa entre la vitalidad y la salud del ecosistema de los manglares y la renovación de las poblaciones de peces", explicó recién en una Charla CFI el Dr. Issola, quien también se desempeña como Coordinador de los resultados de la gestión sostenible de los manglares en la Iniciativa Pesquerías Costeras en África Occidental (IPC-AO).

"Siguen de pie 15,2 millones de hectáreas de manglares, pero lamentablemente el mundo ha perdido 3,6 millones de hectáreas debido a la acuicultura y la urbanización desde 1980", dijo Xavier Chalen de Conservación Internacional (CI) en Ecuador, que es el socio implementador de la Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (IPC-LA) liderada en Ecuador por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recuperar los manglares es un esfuerzo comunitario

Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo. Sin embargo, proyectos como la IPC han demostrado que trabajando con las comunidades locales, las autoridades y las ONG se pueden restaurar estos preciosos ecosistemas.

Este es el caso de Côte d'Ivoire y Senegal, donde en 2020-2021, la IPC-AO restauró 60 hectáreas de manglares y trabajó con las autoridades y comunidades locales para proteger otras 290 hectáreas en cada país, hasta un total de 700 hectáreas.

"La sensibilización sobre la importancia de los manglares ha llevado a cambios en el comportamiento de los pescadores y de las comunidades costeras", señaló el Dr Issola. "Involucrar a las comunidades y las autoridades locales es esencial".

Asimismo en Perú, uno de los sitios piloto de la IPC es el Santuario Nacional de Manglares de Tumbes, de 2 972 hectáreas: se administra a través de un acuerdo de gestión participativa entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las comunidades locales.

“Creemos que este modelo de gestión incluyente es el más sostenible en el tiempo”, comentó Marco Arenas, quien encabeza la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP.

"Beneficia a las comunidades locales, apoya el desarrollo regional y conserva la biodiversidad," agregó Arenas. "Sólo generando oportunidades para las comunidades locales podemos garantizar la conservación."

El SERNANP ha firmado un contrato de cogestión por 20 años con el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, que representa a seis asociaciones de recolectores y pescadores de cangrejos y conchas.

“Fue el primer contrato de este tipo que se firma con asociaciones de pescadores y recolectores, y marcó un hito para la conservación y para nuestro país”, explicó la jefa del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Rosa García.

En Perú, la IPC está liderada por el Ministerio del Ambiente y tiene el apoyo del PNUD, con la participación del Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Tumbes.

La conservación exitosa es de abajo hacia arriba, pero también de arriba hacia abajo

Los manglares tienden a caer en los resquicios de la responsabilidad institucional: son bosques, pero también forman parte de los ecosistemas marinos, y los órganos que gobiernan la tierra y el mar no siempre tienen un enfoque integrado. Los estudios muestran que donde no hay protección oficial, la conservación de los manglares puede ser una batalla cuesta arriba.

Por ejemplo en Côte d'Ivoire, el bosque de manglares de Sassandra-Dagbégo de 3 243 hectáreas se redujo en un 10% entre 2000-2020 debido a la tala y a la falta de lluvia.

En el mismo período, el bosque de manglares de 62 274 hectáreas de Senegal en el delta del Saloum creció un 2,72%. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Delta del Saloum de 420 586 hectáreas, que comprende 11 bosques protegidos y cuatro áreas marinas protegidas (AMP).

"Estos resultados demuestran que los esfuerzos de restauración y conservación de manglares impulsados por la comunidad son significativamente más exitosos en áreas protegidas", concluyó el Dr Issola.

Click to enlargeCangrejos rojos, El Oro, Ecuador ©FAO UNDP Peru-CFI LA

Asimismo en el Ecuador, la IPC apoyó a generar esquemas de gobernanza para el manejo de la concha prieta y el cangrejo rojo: estas pesquerías tienen un fuerte lazo con el cuidado y protección de las 162 000 hectáreas de manglar remanentes en el país, y generan ingresos económicos y sustento para más de 14 000 habitantes en la faja costera ecuatoriana.

Acerca de la IPC

Financiada por el FMAM, la IPC es un esfuerzo mundial que reúne a la FAO, CI, WWF, el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, gobiernos y organizaciones de pescadores y de trabajadores del sector post-captura. Trabajan juntos para lograr pesquerías costeras sostenibles en Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal