Iniciativa Pesquerías Costeras

Ecuador: la pesquería de atún con caña recibe certificación Fair Trade

Esta pesquería ancestral, la primera en su país en lograr una certificación internacional, es un claro ejemplo de pesca ambientalmente responsable y sostenible

19/08/2022

Cañeros de Manta ©Gustavo Crespo/Conservation International Ecuador

19 de agosto, Manta - Un grupo de pescadores artesanales vio coronados por el éxito años de esfuerzo cuando el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) entregaron la Certificación Fair Trade a la Asociación Cañeros de Manta en un evento en la ciudad de Manta, Ecuador.

Esta pesquería es la primera en Ecuador en recibir una certificación internacional de comercio justo. Sus integrantes la obtuvieron gracias a un riguroso proceso que inició en 2008 con el apoyo técnico de CI-Ecuador y el apoyo de las autoridades pesqueras.

Gracias a la Certificación Fair Trade, se garantiza al consumidor un producto que cumple con los estándares sociales, económicos y ambientales, caracterizándolo como procedente de una pesquería sostenible y comercialmente responsable.

Salvaguardar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida

El evento contó con la presencia de Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca; Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca; Axel Vedani, Subsecretario de Acuacultura y Subsecretario encargado de Recursos Pesqueros, y Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador.

Click to enlargeEl Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; el Subsecretario de Recursos Pesqueros encargado, Axel Vedani, y el Vicepresidente de CI-Ecuador, Luis Suárez entregan la Certificación Fair Trade al Presidente de la Asociación de Cañeros de Manta, Augusto López.

El Ministro Prado destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar este logro. “La certificación permitirá a este sector fortalecer sus prácticas y mejorar sus condiciones de vida,” expresó.

“La pesquería de atún con caña es un ejemplo de pesca artesanal sostenible y responsable. Para lograr esta certificación fue fundamental el apoyo técnico y financiero de la Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI), un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por CI-Ecuador en estrecha colaboración con las autoridades de pesca y ambiente," comentó Luis Suárez de CI-Ecuador.

"Este reconocimiento garantiza a los consumidores un producto certificado y responsable con el cuidado de la biodiversidad marina, que dignifica la actividad pesquera artesanal y mejora las condiciones de vida del sector,” agregó.

Gracias a la certificación, el país cumple con sus compromisos internacionales de producción sostenible, trazabilidad y transparencia de las capturas. Además, la certificación abre nuevas oportunidades para la comercialización del atún capturado con caña y se fomenta el valor de los productos de la pesca ecuatoriana en los mercados internacionales.

Para más información contactar a:
Belén Vallejo
Gerente de Comunicaciones de CI-Ecuador
[email protected]