Iniciativa Pesquerías Costeras

Concurso anuncia soluciones innovadoras para reducir la sobrepesca costera

Ganadores y finalistas de Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú

31/08/2022

31 de agosto, Washington, DC - La Iniciativa Pesquerías Costeras-Fondo de desafío (IPC-FD) del Banco Mundial anunció hoy a los ganadores de su concurso en busca de soluciones colaborativas para la sobrepesca. Demuestran el poder de la colaboración entre los actores de la cadena de valor de productos del mar con objetivos comunes. El concurso buscó postulantes de Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú, quienes presentaron 30 propuestas.

Los cuatro ganadores y los cuatro finalistas describieron enfoques originales sobre cómo sus coaliciones reducirán la sobrepesca, mejorarán las prácticas de pesca sostenible y aumentarán los ingresos de los pescadores y otros en la cadena de valor.

Se centran en diversos enfoques adaptados a las condiciones locales, como la comercialización de productos sostenibles, equipos y prácticas de pesca mejorados e iniciativas de cadena de suministro para desarrollar la industria pesquera y el apoyo al consumidor. Las soluciones ganadoras se describen aquí en SolutionsToOverfishing.org.

La sobrepesca es uno de los mayores desafíos que amenazan la salud de los océanos del mundo, los medios de subsistencia de millones de personas que viven en las comunidades costeras y las oportunidades comerciales de los productos del mar y las industrias relacionadas. Cada año, las pesquerías mundiales pierden $83 mil millones en beneficios económicos debido a la sobrepesca (Banco Mundial "The Sunken Billions Revisited"), una suma que podría reinvertirse productivamente en personas, comunidades y economías. La coordinación limitada entre los pescadores y las partes interesadas de los productos del mar ha bloqueado el desarrollo de soluciones viables para la sobrepesca, lo que ha resultado en la pérdida continua de recursos naturales y beneficios económicos.

La Iniciativa Pesquerías Costeras-Fondo de desafío decidió poner a prueba el formato de un concurso de conocimientos para abordar el problema de la sobrepesca fomentando saberes, experiencias e ideas a través de la colaboración colectiva. Involucrar coaliciones de actores de la cadena de valor de productos del mar fue importante para nosotros por dos razones: porque estos actores tienen el mejor conocimiento en el campo de las pesquerías locales y el mercado, y porque creemos que los partenariados no convencionales pueden generar innovaciones brillantes no convencionales”, destacó Mimako Kobayashi, Economista Ambiental Senior del Banco Mundial, quien dirigió el IPC-FD y su Concurso Global de Conocimiento.

Antes del juicio final, los postulantes elegibles recibieron tutoría y entrenamiento para fortalecer sus enfoques y coaliciones para mejorar sus soluciones y aumentar sus posibilidades de ser reconocidos por el concurso. Los ganadores y finalistas participarán en un evento virtual diseñado para compartir conocimientos y experiencias para impulsar una pesca costera productiva y sostenible.

Estas soluciones se presentarán a la red de socios financieros y de desarrollo del Banco Mundial que buscan ejecutar las innovaciones con nuevos fondos y otros recursos. Las coaliciones también recibirán apoyo de difusión del Banco Mundial y servicios de aceleración de socios post-concurso para mejorar e implementar sus soluciones.

El proyecto CFI-CF es parte de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), un esfuerzo global colaborativo financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y dirigido por la FAO.

Para mayor información sobre el concurso, visite: solutionstooverfishing.org.

Para mas información contacte:
Umou S. Al-Bazzaz
[email protected]