Iniciativa Pesquerías Costeras

Visita de intercambio global para compartir aprendizajes entre comunidades pesqueras artesanales

Organizado por la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el evento promoverá la sostenibilidad económica, ambiental y social así como la igualdad de género en la pesca a pequeña escala

14/11/2022

14 de noviembre de 2022, Roma - La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) financiada por el FMAM organiza una visita de intercambio global en la que Perú recibirá a miembros de las comunidades pesqueras de Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Ecuador, Indonesia y Senegal del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Los participantes incluirán pescadores y trabajadores de la pesca, actores del sector privado, representantes gubernamentales y agencias implementadoras del Programa IPC.

La visita presencial se llevará a cabo en el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022) y consistirá en talleres y visitas de campo en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes en Perú, uno de los sitios pilotos de IPC Latinoamérica.

Su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas a nivel nacional, regional y global en pos del objetivo general de IPC de desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados para la gestión sostenible de las pesquerías costeras.

"Esta visita de intercambio global es una oportunidad para que los pescadores y trabajadores de la pesca de diversos países se reúnan y comparen las maneras en las que abordan los desafíos que todas las pesquerías artesanales en pequeña escala tienen en común: cómo practicar su oficio de manera sostenible, mientras mejoran sus condiciones de trabajo y sus medios de subsistencia", aseguró Fatou Sock, coordinadora global de IPC para la FAO.

"Hablaremos de lo que funciona, lo que no funciona, lo que aún queda por hacer y lo que se puede compartir e implementar a través de las fronteras. Todos queremos lo mismo: preservar la cadena alimentaria marina para asegurar pesquerías sostenibles para las generaciones actuales y futuras".

Acerca de l'IPC

El Programa IPC es un esfuerzo global de colaboración financiado por el FMAM. Reúne a agencias de la ONU, organizaciones internacionales de conservación, gobiernos y comunidades pesqueras para mejorar la gestión de las pesquerías costeras y conservar la biodiversidad marina en seis países: Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal.

Contacto:

Stefania Fumo, Especialista en comunicaciones de l'IPC
[email protected]