Iniciativa Pesquerías Costeras

Actores de la pesca artesanal de seis países comparten conocimientos en visita de intercambio mundial

Organizada por la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el evento examinó estrategias para la sostenibilidad económica, ambiental y social en la pesca a pequeña escala

25/01/2023

25 de enero, Roma - Representantes de comunidades pesqueras y partes interesadas de Cabo Verde, Costa de Marfil, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal se reunieron para comparar notas y aprender unos de otros durante una visita de intercambio global celebrada en la ciudad de Tumbes, Perú, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

El evento organizado por la  Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) financiada por el FMAM reunió a un total de 60 personas, incluidos pescadores y trabajadores de la pesca, actores del sector privado, representantes gubernamentales y socios de IPC.

Los participantes presentaron su trabajo, compartieron sus experiencias y discutieron buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la pesca sostenible y la cogestión de los ecosistemas de manglares.

También realizaron visitas de campo a la planta procesadora de pescado José Mendoza, al desembarcadero de pescado de Puerto Pizarro, al Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, uno de los sitios piloto de IPC América Latina, y a las instalaciones de Incabiotec, una empresa de biotecnología social y ambientalmente responsable que desarrolla formas de repoblar mariscos y otra biodiversidad de los manglares mientras se educa a la comunidad y se trabaja con jóvenes en riesgo.

"No tenemos tal instalación en nuestro país, y la necesitamos", comentó Patricia Flores, miembro de la Asociación 6 de Julio Naranjal, una asociación de recolectores y procesadores de cangrejo en Ecuador que también es beneficiaria de IPC América Latina. Necesitamos científicos que nos ayuden a repoblar los cangrejos de manglar, para que podamos tener más recursos”.

Cogestión + diversificación + incentivos = pesca sostenible

La visita de intercambio destiló aprendizajes clave sobre la cogestión exitosa de áreas protegidas, sobre cómo mejorar y diversificar los medios de vida y qué tipos de incentivos para la pesca sostenible funcionan mejor.

La cogestión en sí misma constituye un incentivo: al delegar la responsabilidad a los pescadores, las autoridades obtienen aliados clave en la salvaguardia de las áreas protegidas, mientras que las comunidades se motivan a pescar de manera responsable y cuidar los ecosistemas de los que depende su sustento.

Tenemos alrededor de 1 000 guardaparques y unas 20 millones de hectáreas de áreas protegidas en nuestro país”, comentó Marco Arenas, ingeniero agrónomo que trabaja en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP).

Eso significa que cada guardaparque tendría que patrullar 20 000 hectáreas, lo que es imposible. Entonces la estrategia del SERNANP es involucrar a la gente: nuestro objetivo es que la sociedad civil se responsabilice más de sus propios espacios naturales, que son oportunidades de desarrollo, basados en los pilares de la conservación", agregó el Sr Arenas.

Los participantes de IPC África Occidental, donde dos de los países, Côte d'Ivoire y Senegal, tienen extensos bosques de manglares, estaban particularmente interesados en el modelo de cogestión de SERNANP.

Los esquemas de certificación que conducen a mejores precios e incentivos de mercado también pueden actuar como impulsores de la pesca sostenible, acordaron los participantes. Un ejemplo es la llamada etiqueta "Sasi" para pescado capturado de forma sostenible, que está siendo encabezada por IPC Indonesia.

Encontrar medios de vida alternativos es un camino adicional hacia la sostenibilidad, explicó Clarissa Sastra, fundadora y directora ejecutiva de Seaweed Manufacturing, una empresa que contrata a pescadores para cultivar algas marinas en Indonesia.

"Les brindamos un ingreso alternativo confiable, mejoramos sus medios de vida y reducimos la presión sobre los recursos naturales", dijo la Sra Sastra, beneficiaria del Fondo de desafío IPC liderado por el Banco Mundial. "Protegemos el medio ambiente y los arrecifes de coral, y todos están contentos”.

Acerca de la IPC

La IPC es un esfuerzo mundial de colaboración financiado por el FMAM. Reúne a comunidades de pescadores, organizaciones internacionales de conservación, gobiernos, agencias de la ONU y el Banco Mundial en un esfuerzo por lograr pesquerías costeras sostenibles y conservar la biodiversidad marina en seis países: Cabo Verde, Costa de Marfil, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal.