Iniciativa Pesquerías Costeras
©FAO/Camilo Pareja / FAO

Contexto

La mayoría del pescado marino del mundo se captura a menos de 200 millas náuticas de las costas (unos 370 km). Las actividades de pesca en estas zonas – conocidas como zonas económicas exclusivas, sobre las cuales los Estados ostentan derechos especiales – son fundamentales para millones de personas, sobre todo en los países en desarrollo.

El sector de la pesca costera suministra alimentos nutritivos a muchas personas. Este sector es también una fuente importante de empleos que apoyan los medios de vida y generan ingresos tanto para las comunidades locales como para los países.

Sin embargo, cada vez se ejerce más presión sobre la biodiversidad marina de las zonas costeras. La creciente demanda de pescado, la contaminación y el cambio climático están entre los principales desafíos que ponen en peligro a las especies acuáticas y amenazan los ecosistemas costeros, entre ellos los manglares y los arrecifes coralinos.

En busca de un equilibrio entre la importancia económica y social de la pesca costera, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) lanzó la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) a fin de forjar una alianza mundial para aumentar la sostenibilidad del sector.

La IPC complementa el enfoque de gran ecosistema marino (GEM) del FMAM.