Programa FAO-UE FLEGT

Convocatoria de propuestas

La convocatoria de propuestas 2019 está actualmente cerrada

Las convocatorias de propuestas proporcionan un mecanismo competitivo abierto a todas las partes interesadas (gobierno, sociedad civil y organizaciones del sector privado). El programa emitirá periódicamente convocatorias de propuestas para solicitar ideas de proyectos que puedan contribuir al logro de la gobernanza forestal nacional y otras prioridades relacionadas al Plan de Acción FLEGT, tanto en los países AVA como en los seleccionados como no-AVA.

El mecanismo de convocatoria de propuestas puede ser diferente en el caso de los países AVA y los que son no-AVA y puede variar de un año a otro. El proceso generalmente implica las siguientes etapas:

  1. La fase de información: la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP) lanza las directrices de la convocatoria de propuestas y las difunde a través de canales formales e informales. La información también se comparte a través de la página web del programa.
  2. La licitación de la convocatoria de propuestas: la Convocatoria de propuestas se lanza periódicamente y está abierta a todas las partes interesadas en los países AVA y no-AVA (dependiendo de la disponibilidad de recursos).
  3. El proceso de evaluación: las propuestas son revisadas y evaluadas por un panel de expertos. La evaluación puede seguir un enfoque de dos fases: en primer lugar, una convocatoria para la presentación de notas conceptuales y posteriormente la entrega de una propuesta completa; o también puede estar basado en la presentación de una sola propuesta de proyectos que pasará a través de una revisión interna previa a la evaluación del panel de expertos.Con base en los resultados de esta evaluación, las propuestas recomendadas para ser financiadas se presentan a la Comisión Directiva para su aprobación final. Con el fin de obtener comentarios sobre las propuestas, es necesario ponerse en contacto con los donantes del programa, las delegaciones de la UE y el personal del “EFI FLEGT Facility” especialmente en lo que respecta a su coherencia con el contexto del país y su adecuación a las prioridades identificadas a través de la hoja de ruta del AVA del país.
  4. Selección e implementación del proyecto: después del proceso de evaluación, se comunican los proyectos seleccionados para financiamiento. Los proyectos serán operativos solamente después de la firma de una Carta de Acuerdo (CdA) entre las partes.