FAO-EU FLEGT Programme

Historia de Éxito: Honduras

25/08/2021

Protegiendo los derechos territoriales de comunidades locales y cooperativas agroforestales

Datos clave

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) han apoyado a las autoridades municipales hondureñas en la regularización de tierras ejidales con el objetivo de proteger los derechos territoriales de las comunidades locales y cooperativas agroforestales. La regularización de tierras ejidales y el fortalecimiento de capacidades administrativas de autoridades locales son factores clave para la gobernanza forestal en Honduras, conforme las directrices del Acuerdo Voluntario de Asociación firmado con la UE en febrero del 2021.

-----

Aproximadamente, 33 000 hectáreas de tierras ejidales concedidas a comunidades locales o cooperativas agroforestales para la ejecución de planes de manejo forestal, no han sido liberadas por cuestiones administrativas relacionadas a la regularización de tierras. La aclaración y mapeo de los procedimientos necesarios para la formalización de tierras, así como el fortalecimiento de las capacidades de autoridades para cumplirlos, son esenciales para proteger los bosques ejidales de la tala ilegal y de invasiones. Además, gran parte de las comunidades locales dependen de los bosques para su subsistencia, lo que acentúa la necesidad de demarcar las tierras y protegerlas de asentamientos ilegales.

Identificando los procedimientos para la demarcación de tierras y equipando autoridades con el conocimiento necesario para ejecutarlos

Representantes del Instituto de la Propiedad (IP), Instituto Nacional Agrario (INA), AMHON e ICF se reunieron para identificar los pasos y requerimientos para la regularización de tierras ejidales y generar, a partir de los insumos de las reuniones, un manual centralizado. A través de los encuentros, las autoridades pudieron definir, con mayor claridad, el rol y responsabilidad de cada institución en ese contexto. AMHON e ICF también organizaron sesiones de capacitación para 82 oficiales municipales en las cuales fueron abordados los siguientes tópicos: el nuevo manual de regularización de tierras ejidales, los roles de las instituciones en la conservación de los bosques y los requisitos fiscales para la extracción y comercialización de la madera. Según Erlin Duarte, Alcalde del municipio de Potrerillos, en El Paraíso, este de Honduras, "las cooperativas forestales son un éxito en el manejo del bosque, y son apoyo para actividades de protección; por ello es de suma importancia el apoyo al fortalecimiento de las capacidades técnicas en los procesos de regularización de las áreas ejidales de vocación forestal en los municipios y este en especial ha sido un proceso de mucho fortalecimiento a las competencias y que ayudará al municipio a manejar de mejor manera los bosques del municipio."

Los participantes de las sesiones de capacitación llevaron a cabo un ejercicio piloto de demarcación de tierras ejidales en Potrerillos, siguiendo las nuevas directrices y manual. La misión resultó en la identificación, demarcación y registro de 60 por ciento de los bosques ejidales de la región, así como la creación del primer mapa oficial de tierras ejidales de Potrerillos.

Una mejor gobernanza forestal por la conservación de bosques nacionales en el contexto del AVA

Conforme los resultados de la misión piloto en El Paraíso, el nuevo manual de regularización será revisado y utilizado a nivel nacional. Para dar seguimiento a los logros de la iniciativa, AMHON y el IP planean constituir Centros Asociados Municipales (CAM) en cada municipio. Los CAMs tendrán como objetivo descentralizar y facilitar el proceso de regularización de tierras, capitalizando los esfuerzos de formación de las autoridades municipales. Adicionalmente, AMHON capacitará a nuevos funcionarios municipales en materia de los nuevos procedimientos establecidos utilizando el material desarrollado a través del proyecto.

Esfuerzos conjuntos por la demarcación y protección de tierras ejidales y recursos naturales son piezas clave para alcanzar objetivos de gestión forestal sostenible definidos en el recién firmado AVA entre Honduras y la UE.

Desde 2016, el Programa FAO-UE FLEGT ha apoyado proyectos en 27 países tropicales productores de madera prioritarios en África, América Latina y Asia.

©Marca País Honduras

Enlaces Relacionados

AMHON

ICF

INA

IP

Programa FAO-UE FLEGT

Historia de Éxito - Inglés