Programa FAO-UE FLEGT

La FAO lanza una nueva publicación para ayudar a los países africanos en la trazabilidad de su madera

23/11/2016

Publicación como parte de los esfuerzos mundiales para eliminar el aprovechamiento maderero ilegal

23 de noviembre de 2016, Kigali (Rwanda) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado hoy una nueva publicación que ayudará a los países africanos, además de otros países, a rastrear la madera desde el bosque hasta el consumidor, como parte de los esfuerzos para eliminar el aprovechamiento maderero ilegal y promover el comercio de madera de origen legal.

La publicación, La trazabilidad: una herramienta de gestión para las empresas y los gobiernos, fue lanzada hoy en Kigali, en la 16ª Reunión de los Socios de la Alianza Forestal de la Cuenca del Congo.

“El establecimiento de un sólido sistema de trazabilidad es uno de los elementos fundamentales para garantizar el abastecimiento responsable de la madera”, afirmó Robert Simpson, del Programa sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT). “En combinación con la producción legal demostrada, esto nos abre un mayor acceso a mercados como el de la Unión Europea, uno de los principales exportadores de madera del mundo, que exige pruebas de que la madera y los productos madereros no provienen de fuentes ilegales”.

Esta nueva publicación pone de relieve factores cruciales que se deben tomar en cuenta al diseñar sistemas exitosos de trazabilidad. 

Los sistemas de trazabilidad sirven para ubicar a cada uno de los árboles que serán aprovechados, asignándoles un identificador único –desde números pintados y etiquetas plásticas hasta códigos de barras, microchips e incluso controles por ADN–. Este identificador vincula al árbol a su origen durante toda la cadena de procesamiento que pasa por el almacenamiento y transporte y, dependiendo del uso, puede dar seguimiento a la madera hasta sus productos finales.

“El establecimiento de sistemas eficaces de trazabilidad hace la vida cada vez más difícil a quienes practican la tala ilegal que produce efectos catastróficos en los bosques y en las personas que de ellos dependen”, prosiguió Simpson.

Estudios de caso de cinco países africanos

La trazabilidad no es sólo un medio para satisfacer los requisitos legales, sino que también puede tener repercusiones positivas sobre el rendimiento, las condiciones de trabajo y la eficiencia de la producción, lo que permite un mejor seguimiento de las estadísticas nacionales.

La publicación ofrece ejemplos de las ventajas de la trazabilidad para los gobiernos, empresas madereras y bosques comunitarios, con estudios de caso de cinco países africanos que ya han establecido sus sistemas con apoyo del Programa FAO FLEGT.

En Benin, la Oficina Nacional de la Madera ha establecido un sistema económico de códigos de barras para sus plantaciones de teca que permite a los trabajadores introducir información utilizando sus teléfonos, eliminando la necesidad de producir un papeleo laborioso o de equipos costosos utilizados anteriormente.  

El sistema nacional de trazabilidad establecido en Liberia ofrece a las empresas un panorama claro de sus existencias y permite al gobierno la recaudación de los ingresos del sector, mientras se trabaja en función de las  Licencias FLEGT para la madera liberiana que abrirá un “circuito verde” hacia los mercados europeos. 

En Camerún, una empresa maderera privada encontró que la centralización de la información por medio de su sistema de rastreabilidad en línea tenía el beneficio agregado de funcionar también como herramienta de toma de decisiones para ofrecer la supervisión adecuada de los procesos. 

Un sistema de vigilancia por GPS en la República Democrática del Congo ofrece información en tiempo real sobre los movimientos de la maquinaria forestal, ayudando a combatir el aprovechamiento ilícito y reduciendo la exigencia de largas misiones de monitoreo.

Gabón ha estado probando diferentes sistemas de trazabilidad, adaptados especialmente al contexto de la pequeña forestería a fin de informar a las instancias decisorias gubernamentales sobre un marco reglamentario de trazabilidad en los bosques comunitarios.

Este es el primer número de una serie técnica basada en la experiencia de los proyectos del Programa FAO FLEGT en África, Asia y América Latina. 

Aumentar la cooperación del sector privado en la Cuenca del Congo

El lanzamiento de hoy en la reunión de la Alianza Forestal de la Cuenca del Congo era parte de un curso temático sobre el desarrollo económico y el sector privado, organizado por la FAO y la Association Technique Internationale des Bois Tropicaux.  El curso se concentraba en la certificación privada de operadores forestales, los desafíos del mercado en el comercio maderero y la integración de las estrategias políticas nacionales con economías forestales viables, entre otros aspectos.

Participaron en esta reunión de una semana (en Kigali) más de 500 representantes de gobiernos, agencias de donantes, organizaciones intergubernamentales, ONG y el sector privado.

El Programa FAO FLEGT ha estado trabajando desde 2008 para mejorar la gobernanza forestal, apoyando el Plan de acción FLEGT de la Unión Europea para promover el consumo y la producción de madera de origen legal.


Lea la publicación

La trazabilidad: una herramienta de gestión para las empresas y los gobiernos

Inglés
Francés
Español