Programa FAO-UE FLEGT

El sector forestal de las Filipinas acuerda una hoja de ruta para mejorar la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales

31/05/2017

Una amplia coalición de partes interesadas del país está trabajando para mejorar la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT), con apoyo del Programa FAO-UE FLEGT de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su reunión inaugural, el Grupo de trabajo técnico sobre la madera (GTTM) estableció una hoja de ruta de las actividades FLEGT en este país, a realizarse entre 2017 y 2020, para promover el comercio de madera y de productos madereros de origen legal que contribuya a industrias forestales nacionales más transparentes y responsables.

Participaron representantes de 16 organizaciones del gobierno, el sector privado y la sociedad civil en la reunión presidida por el silvicultor Noni Tamayo, Director de la Secretaría de Manejo Forestal (FMB) del Departamento del Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR).

El Programa FAO-UE FLEGT ha estado activo en las Filipinas desde 2014 y recientemente ha renovado su colaboración en reconocimiento del compromiso filipino de afrontar los aspectos de la gobernanza forestal.

“Con el nuevo lanzamiento del Programa FAO-UE FLEGT en las Filipinas, esperamos tener una producción de madera estándar en todo el país que sea aprovechada legalmente, de fuentes comprobadas, con documentos válidos y, eventualmente, comercializada en los mercados nacionales y de exportación”, dijo el silvicultor Raul Briz, Jefe de la Sección de Protección Forestal de la FMB.

La hoja de ruta FLEGT de las Filipinas, acordada en la reunión del GTTM, bosqueja intervenciones para afrontar los enormes desafíos y barreras que impiden una eficaz gestión forestal, la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio en el país.

“El contenido de la hoja de ruta fue diseñado por partes interesadas nacionales, regionales y locales”, dijo el Oficial Forestal de la FAO Bruno Cammaert. “El papel de la FAO es apoyar las prioridades locales para mejorar la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales a nivel nacional”.

Una de las principales prioridades de los procesadores de madera y de los productores de mobiliario nacionales es afrontar el déficit de suministro de trozas a nivel nacional, que se ha calculado en 3,3 millones de m3 en 2015, en base a los datos de las estadísticas forestales filipinas. Este país debe impulsar su producción maderera local para responder a la demanda nacional y para no seguir dependiendo de la madera y productos madereros importados.

Otra prioridad de la hoja de ruta para 2017 es afrontar la carencia de sistemas de garantía del control y ayudar a los exportadores del país a demostrar el origen legal o sostenible y la trazabilidad de sus productos para facilitar el cumplimiento de los requisitos del mercado internacional. La Cámara de Industrias de Mobiliario de Filipinas (CFIP) está finalizando una guía para la cadena de custodia que había sido elaborada precedentemente con apoyo de la FAO, con el fin de ayudar a los exportadores a reducir el riesgo de ilegalidad en sus suministros de madera nacionales e internacionales y también para ayudar a sus clientes en los mercados regulados a demostrar sus obligaciones de diligencia debida o de cuidado debido. Esta guía ofrece directrices específicamente a la industria forestal sobre cómo abastecerse, obtener, transportar, procesar y comercializar madera y productos madereros de origen legal. La CFIP espera probar su guía en el campo, en varias regiones, con el fin de evaluar la adopción por los operadores en diferentes puntos de la cadena de suministro maderero.

Los miembros del GTTM están elaborando propuestas detalladas para las actividades identificadas en la hoja de ruta, la primera de las cuales está programada para iniciar en el tercer trimestre de 2017.

“El papel del GTTM no se debe limitar a la ejecución del Programa FAO-UE FLEGT”, dijo Cammaert. “Esta plataforma de múltiples partes interesadas es única y podría servir como foro para intercambiar información, avances e ideas, además de ofrecer orientaciones a otros proyectos, iniciativas e instituciones”.

El GTTM recibe apoyo del Programa FAO-UE FLEGT, que es financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional. El Programa apoya proyectos que fomentan la producción y el consumo de madera de origen legal y sostenible. El GTTM es manejado por una iniciativa conjunta entre la FAO y la FMB del DENR. La FMB preside el GTTM y no maneja ni administra fondos de la FAO para proyectos. Para ulterior información, visite los sitios web del Programa FAO-UE FLEGT y de DENR-FMB.