Programme FAO-UE FLEGT

Historia de Éxito: Colombia

24/08/2021

La capacitación de MiPYMES como estrategia para el crecimiento del mercado nacional de madera legal

Datos clave

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) son esenciales para el mercado de madera nacional colombiano, pero enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos de legalidad por la falta de consciencia y competencias necesarias. La Federación de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS), a través del apoyo del Programa de la FAO y Unión Europea (UE) sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa FAO-UE FLEGT), fortaleció las capacidades de 61 MiPYMES para cumplir con requisitos legales, ambientales y fiscales, y creó vínculos de negocio entre pequeños procesadores de madera y proveedores de madera legal.

-----

Colombia es un componente crucial en la lucha contra la deforestación en Latinoamérica y el primer país del continente en firmar el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC). El PIMLC tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada en el país, provenga exclusivamente de fuentes legales. A pesar de los esfuerzosa nivel nacional, las MiPYMES todavía carecen de conocimiento y habilidades para cumplir con la ley. Para abordar el problema, FEDEMADERAS y el Programa FAO-UE FLEGT ejecutaron sesiones de capacitación y unieron esfuerzos para crear vínculos comerciales legales y sostenibles en el mercado de la madera legal doméstico.

Planes de acción personalizados para el cumplimientode requisitos legales y adopción de principios de equidad de género

De las 800 empresas maderables representadas por FEDEMADERAS, alrededor de 300 son MiPYMES. Gracias a sus 18 años de experiencia en el apoyo a empresas del sector forestal y en la creación de redes de colaboración entre el sector privado, proveedores de servicio y comunidades forestales, FEDEMADERAS logró apoyar a 61 MiPYMES a identificar sus respectivos puntos débiles en cuanto al cumplimiento de la legalidad.

A través de sesiones de trabajo orientadas por FEDEMADERAS, las MiPYMES desarrollaron planes de acción para abordar los puntos débiles identificados. Los planes de acción delinean estrategias para la implementación de sistemas de trazabilidad, ofrecen portales de información sobre el mercado de la madera e incluyen instrucciones sobre cómo registrarse en el Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL). El LOFL ofrece un espacio a empresas forestales para registrar, de manera oficial, todas sus transacciones e inventario de forma detallada.
Los planes de acción también presentan acciones para la incorporación de elementos de equidad de género a políticas empresariales y códigos de conducta. Algunos puntos clave incluyen procesos de reclutamiento y selección imparciales, igualdad de salarios, oportunidades de desarrollo profesional para todos los dependientes y políticas contra el acoso laboral. A través de misiones de seguimiento y mentoría, FEDEMADERAS logró con que 90 por ciento de las MiPYMES implementaran las estrategias delineadas en sus respectivos planes de acción.

Talleres de capacitación por el mejor cumplimiento de la legalidad

Para expandir el conocimiento de las MiPYMES sobre regulaciones ambientales y principios de legalidad, FEDEMADERAS organizó sesiones de capacitación con 60 MiPYMES que, consecuentemente, revisaron y adaptaron sus políticas empresariales de acuerdo con requisitos legales vigentes. Autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales también contribuyeron a los talleres de capacitación a través de presentaciones sobre obligaciones fiscales para 66 representantes de 25 empresas. Un manual de referencia con el material de la presentación fue socializado con los participantes después del taller.
El Instituto Nacional de Bosques (INAB), de Guatemala, agregó valor a las sesiones de capacitación por medio de reuniones de intercambio con 94 representantes de organizaciones locales, como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Banco Agrario de Colombia. El ingeniero Elvis Caballeros, representante de INAB, compartió experiencias y hallazgos obtenidos en el desarrollo de políticas de contratación pública para el comercio de la madera legal en Guatemala con los participantes. En paralelo, cinco MiPYMES ampliaron sus conocimientos sobre el esquema de manejo, aprovechamiento, y uso sostenible del bosque natural en la Reserva de Biósfera Maya en Guatemala con el ingeniero Caballeros.

Mejor acceso al mercado de la madera legal

Para facilitar el acceso de pequeños procesadores de madera al mercado legal, FEDEMADERAS apoyó la creación de vínculos comerciales entre 13 de las MiPYMES y 20 proveedores de madera legal. La Federación organizó reuniones de intercambiocomercial en las cuales se pudo hablar sobre demandas del mercado y parcerías comerciales. Gracias a las reuniones, los proveedores ahora tienen una idea más clara de las demandas del mercado, facilitando así su trabajo y fortaleciendo la cadena de suministro de madera legal. Según Bernilio Córdoba, representante de Consejo Comunitario Bocas de Taparal, el encuentro de negocios fue "muy fructífero porque es un espacio que nos abre puertas para que podamos aprender a negociar. Nos deja aprendizaje porque es la primera vez que asistimos a un evento de ese tipo. Fue un logro estar allí trabajando y explorando posibilidades futuras de negocios". Las MiPYMES también recibieron la visita de instituciones financieras como el Banco Agrario y la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario. Las instituciones presentaron opciones de préstamos a 43 pequeños empresarios con el objetivo de facilitar la expansión de sus operaciones y aumentar su competitividad

El futuro del mercado colombiano de madera legal

Actualmente, FEDEMADERAS está desarrollando un mercado digital para el comercio nacional de madera legal como parte del portal Elija Madera Legal. Empresas interesadas en comercializar sus productos en el mercado digital tendrán que presentar un certificado de legalidad, lo que impulsará a las MiPYMES a formalizarse para poder expandir sus ventas. Las empresas registradas en el portal serán vinculadas a compradores públicos de madera y productos relacionados. La pandemia del COVID-19 redujo dramáticamente la comercialización de productos maderables en persona. El mercado digital del portal Elija Madera Legal busca compensar esa reducción a través de ventas en línea por medio de una plataforma auto gestionada y fácil de utilizar, construyendo la resiliencia del mercado maderable de Colombia para el futuro.
Las empresas comprometidas con el proyecto, hoy demuestran un mejor y más profundo conocimiento sobre la legalidad y sus beneficios asociados. FEDEMADERAS ha estado recibiendo pedidos de más eventos y reuniones como los del proyecto, lo que demuestra la necesidad de continuar promoviendo iniciativas que empoderen a lasMiPYMES y les ayuden a cumplir con los requisitos legales para que puedan posicionarse en mercados formales con más oportunidades de negocios estables y rentables.

Desde 2016, el Programa FAO-UE FLEGT ha apoyado proyectos en 27 países tropicales productores de madera prioritarios en África, América Latina y Asia.

©FEDEMADERAS

Enlaces relacionados

Programa FAO-UE FLEGT

FEDEMADERAS

INAB

Elija Madera Legal

Historia de éxito - Inglés