La FAO asiste a Lesotho en la gestión sostenible de los recursos naturales

La FAO ayuda a Lesotho en el desarrollo de una base de datos integral de la cubierta vegetal.

Datos clave

Los programas para hacer frente al cambio climático y la gestión de los recursos naturales son de importancia crucial para aumentar la productividad y el bienestar general del conjunto del sector agrícola en Lesotho. La FAO ha venido desarrollando una serie de proyectos complementarios con un enfoque en el medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático. Una de estas iniciativas ha sido instrumental para atraer a los usuarios y generadores de datos espaciales a una misma plataforma y facilitar la labor de evaluación de la cubierta vegetal, incluyendo los procesos de interpretación que la acompañan, bajo la dirección técnica de los expertos de la FAO. Como resultado, se ha logrado un avance importante en el desarrollo de mapas de cobertura vegetal de Lesotho. Esta información proporcionará una base importante para la planificación de las intervenciones de gestión sostenible de la tierra y las actividades de gestión de los recursos naturales en general.

La grave degradación del suelo -incluyendo la excesiva erosión causada por el agua de escorrentía, las prácticas agronómicas inadecuadas y el pastoreo excesivo-, es uno de los principales factores que contribuyen a la disminución de la seguridad alimentaria en Lesotho. Esta situación se ve agravada por el impacto del cambio climático y por los retos socioeconómicos a la producción sostenible, la nutrición y la seguridad alimentaria. La información actualizada sobre el estado de los recursos naturales nacionales es escasa y fragmentada, sin embargo, la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencias es fundamental para proteger y explotar de forma sostenible los recursos naturales del país africano.

Desde 2012, la FAO, el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria (MAFS) y el Ministerio de Bosques, Pastizales y Conservación del Suelo (MFRSC) están implementando la Estrategia de resiliencia, promoviendo la adaptación al cambio climático y los sistemas agrícolas sostenibles con especial énfasis en la ordenación sostenible de la tierra. La Estrategia de resiliencia de la FAO se implementa a nivel nacional e implica un abanico cada vez mayor de partes interesadas al extenderse por las escuelas e incluir a los líderes locales.

Como parte de esta labor, se ha implementado la Base de datos Nacional de la cubierta vegetal en colaboración con el Gobierno de Lesotho a través del Comité de Gestión de Datos Ambientales (CEDAMA) presidido por la Oficina de Estadísticas. Esta nueva base de datos, creada con la ayuda financiera del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Cooperación para el Desarrollo de Suiza (COSUDE), es un elemento importante de la estrategia de resiliencia para Lesotho.

La base de datos abarca todo el territorio del país y se desarrolla a través de la técnica multiespectral de fusión de imágenes (pan sharpening, en inglés) utilizando imágenes satelitales y fotografías aéreas.

Este conjunto de datos enriquecidos sobre Lesotho fortalecerá la capacidad organizativa en la generación y utilización de la información espacial para estudios sobre gestión de recursos naturales y agrícolas y agroambientales. Además, desarrollará y apoyará el diálogo y el flujo de información técnica entre las instituciones gubernamentales, autoridades nacionales y locales, los agricultores y partes interesadas en la gestión de los recursos naturales y aportará información para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Próximos pasos
Además de proporcionar una base de referencia sólida de la situación actual de la cobertura vegetal en el país a partir de 2014, los conjuntos de datos de cobertura terrestre de Lesotho permiten el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones, como: 

  • Análisis de los cambios de la cubierta vegetal en la agricultura, silvicultura, pastizales, áreas urbanas, etc;
  • Mapas de riesgo de desastres;
  • Evaluación del riesgo de erosión;
  • Monitoreo de pastizales;
  • Evaluación de la biomasa superficial y sus cambios;
  • Marcos de seguimiento de iniciativas integradas de captación de agua;
  • Desarrollo de un sistema de información de los recursos terrestres.

Compartir esta página