La FAO pone en marcha el primer sistema de bonos electrónicos en Mozambique

La FAO facilita el acceso al mercado de insumos agrícolas a los pequeños campesinos en Mozambique.

Datos clave

La agricultura es la principal actividad económica en Mozambique y unos 3,2 millones de pequeños agricultores generan el 95% de la producción de este sector. El porcentaje de pequeños agricultores con acceso a servicios crediticios en Mozambique ha disminuido de forma continua durante los últimos 10 años, mientras que las ineficiencias en la producción y distribución han mermado la competitividad de los productos nacionales. Financiado por la Comisión Europea y el Gobierno de Mozambique, la FAO ha puesto en marcha un programa de bonos electrónicos al inicio de la campaña agrícola 2015/2016 para facilitar el acceso al mercado de insumos agrícolas y mejorar la distribución de productos agrícolas de calidad mediante la participación de los comerciantes agrícolas. El programa ayuda a dos grupos de beneficiarios: los pequeños productores emergentes y los agricultores de subsistencia, prestando especial atención a las mujeres rurales y a las mujeres cabeza de familia.

Al comienzo de la temporada agrícola 2015/2016, la FAO puso en marcha en Mozambique un programa de bonos electrónicos cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado de insumos agrícolas (principalmente semillas y fertilizantes) y mejorar la distribución de insumos agrícolas de calidad mediante la participación de diversos comerciantes agrícolas. El programa está dirigido a dos grupos de beneficiarios: los pequeños productores emergentes y los agricultores de subsistencia, prestando especial atención a las mujeres rurales y a las mujeres cabeza de familia.

El bono sirve como un crédito financiero para comprar insumos, por ejemplo semillas y fertilizantes, a comerciantes agrícolas de calidad controlada, y está cofinanciado por el beneficiario. Facilitar el acceso de los agricultores a mejores insumos agrícolas puede aumentar la producción, los conocimientos, la seguridad alimentaria y los ingresos, así como el desarrollo de los sectores de la comercialización y distribución.

La herramienta de inclusión financiera se probó con éxito en la provincia de Manica durante la campaña agrícola de 2015/2016 y se ampliará a las provincias de Sofala, Zambezia y Nampula en la campaña agrícola de 2016/2017. Reemplazará gradualmente al sistema de bonos impresos, en vigor desde 2013.

Aumentar los rendimientos de los cultivos y las plusvalías
Debido a las limitadas capacidades de desarrollo agroindustrial, los pequeños productores y los agricultores familiares emergentes necesitan perspectivas seguras del mercado y servicios para cubrir los riesgos, y actualmente carecen de capital suficiente para invertir y ampliar sus explotaciones agrícolas.

Eduardo Lino, un campesino local que asistió a la puesta en marcha del bono electrónico en Sussundenga -provincia de Manica-, en noviembre de 2015 está entusiasmado con el nuevo programa. Como beneficiario del bono impreso, comprende el mecanismo del programa, según el cual el beneficiario paga una parte del valor total del bono, mientras que la FAO adelanta el importe restante. Una vez que el bono ha sido activado, el beneficiario tiene acceso a una amplia gama de insumos de cualquiera de los comerciantes agrícolas que participan en el programa.

La FAO supervisa cuidadosamente la calidad de las semillas disponibles para la compra en este programa, lo que supuso una ventaja significativa para Lino. "El rendimiento de mis cultivos aumentó sustancialmente después de utilizar insumos adquiridos el año pasado con el bono impreso", comenta, y tiene la esperanza de que "la mayor variedad de insumos disponibles con el bono electrónico mejorará nuevamente la producción de esta temporada".

Otro beneficiario del programa de bonos impresos que se está preparando para dar el salto al sistema electrónico, Augusto Janota, asistió a un taller sobre el bono electrónico organizado por la FAO en su distrito natal de Chimoio, en la provincia de Manica. "He descubierto que tengo muchas más posibilidades de que mis cultivos crezcan cuando utilizo las semillas tratadas del programa de bonos de la FAO, así como los pesticidas post-cosecha que vienen en el lote", comentó durante el taller. "Estoy contento, porque a veces pago más dinero por productos de muy mala calidad no incluidos en el programa".

Mejorar los conocimientos electrónicos
Walter de Oliveira, coordinador del Subprograma de la FAO sobre la meta 1c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mozambique - que tiene como objetivo específico reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas- explica que "el bono electrónico no sólo flexibilizará las decisiones de los agricultores sobre la producción, sino que también mejorará su conocimiento de los sistemas de dinero electrónico. Además, ayuda a reducir la falta de familiaridad de los pequeños campesinos con la tecnología, en particular con los servicios de dinero electrónico, según lo indicado por el Banco de Mozambique en su "Estrategia nacional de inclusión financiera 2016-2020".

Próximos pasos
El programa se prolongará hasta 2018, momento a partir del cual el Gobierno de Mozambique tomará el testigo. Marcelo Chaquisse, en nombre del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria, señaló que este departamento es "muy optimista sobre el programa de bonos. Está alineado con el plan estratégico del Ministerio, dedicado a aumentar la productividad y la producción de nuestros agricultores".

Compartir esta página