El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Implementación y seguimiento de la restauración de bosques y paisajes - Mejora de la resiliencia de las personas y la naturaleza

16/12/2022


La Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bruselas y la División de Actividad Forestal de la FAO están organizando junto con la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea (UE) una sesión informativa titulada “Implementación y seguimiento de la restauración de bosques y paisajes”, que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2022. ¡Regístrese ahora!

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró los años 2021-30 el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (Decenio de las Naciones Unidas) con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, impulsar el diálogo político, crear un movimiento mundial y ampliar las medidas de restauración que tengan éxito.

La FAO trabaja con socios y países colaboradores a través de numerosos programas para contribuir a los compromisos y procesos nacionales e internacionales. La organización lidera iniciativas fundamentales para la restauración, como el Decenio de las Naciones Unidas.

La República Checa pretende potenciar la sustentabilidad de la agricultura, especialmente en los ámbitos de la ganadería, la pesca, los sistemas alimentarios, la gestión forestal, el suministro de productos agrícolas y alimentarios y la conservación de la biodiversidad. Ya se han iniciado los debates sobre la propuesta de reglamento de restauración de la naturaleza bajo la Presidencia checa del Consejo de la UE.

Este acto será una buena ocasión para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre los avances en la implementación y el monitoreo de la restauración de los ecosistemas, tal y como se prevé en la reciente propuesta de la Comisión Europea para regular la restauración de los ecosistemas y contribuir al Decenio de las Naciones Unidas.

Agenda:

Discurso de apertura 

  • Patrik Mlynář (viceministra de la Sección Forestal, Ministerio de Agricultura de la República Checa)
  • Raschad Al-Khafaji (director de la Oficina de Enlace con la Unión Europea y Bélgica de la FAO)

Mensaje de vídeo

  • María Soraya Rodrígues Ramos (miembro del Parlamento Europeo)

Descripción general

  • Natalia Alexeeva (coordinadora del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA])

Presentación de cuatro estudios de caso: planificación, implementación y monitoreo de las iniciativas de restauración

  • Miguel F. Morán y María Medina (técnicos del área de restauración forestal del Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
  • André Patrik (estratega superior de digitalización, Agencia Forestal Sueca)
  • Umit Turhan (presidente de Silva Mediterranea, Türkiye)
  • Yacouba Seybou (punto de contacto de AFR100 y director de Actividad Forestal, Níger)

Debate moderado con el público

Observaciones finales

  • Jerker Stattin (consejero agrícola, Representación Permanente de Suecia en la UE)

¡Regístrese ahora!