El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Financiación

CONTEXTO

La puesta en marcha de la restauración de bosques y paisajes (RBP) en el terreno se enfrenta a una serie de obstáculos. Además de los derechos de tenencia poco claros, la escasa capacidad de aplicación y los constantes incentivos para los usos de la tierra no sustentables, uno de los obstáculos más importantes es el desconocimiento de las oportunidades de financiación y de la propia RBP por parte de los inversores, por lo que no muestran interés en nuevas inversiones. 

Para cumplir los ambiciosos objetivos internacionales para la RBP se requiere una gran inversión de 35 a 49 mil millones de USD al año. Hay muchas maneras de conseguir estos fondos, entre las cuales se encuentran el desarrollo de recursos de cooperación, la financiación para el cambio climático, los recursos de organizaciones no gubernamentales (ONG), los presupuestos del estado, los fondos para el medio ambiente, la microfinanciación colectiva y las inversiones del sector privado. Hoy en día, los gobiernos tienen unos fondos cada vez más escasos, y la cooperación para el desarrollo tiene un bajo margen de crecimiento, lo que hace que las soluciones de financiación a largo plazo dependan cada vez más del sector privado y de recursos de financiación autosustentables como los fondos para el medio ambiente. 

Hay más posibilidades de conseguir buenos resultados en los procesos de restauración (en el plano medio ambiental, social y económico) cuando se aplican estos mecanismos de manera coordinada. El desarrollo de mecanismos innovadores de “financiación combinada”, que integran un conjunto de mecanismos de financiación en un entorno propicio, puede facilitar la resolución de problemas y satisfacer las distintas necesidades de los actores locales. La variedad de inversiones de RBP también puede aumentar la eficacia de la financiación y de la adopción de prácticas a gran escala en todo el paisaje, al igual que puede reducir el riesgo al que se enfrentan los inversores individuales.

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) colabora con socios que trabajan en distintos países para ofrecerles ayuda financiera y desarrollar mecanismos de financiación para la puesta en marcha de las actividades de restauración en el terreno de manera sustentable. 

DESARROLLO DE CAPACIDADES

El equipo del FLRM ofrece formación a los participantes de los proyectos nacionales, regionales y mundiales para que aprendan sobre financiación verde, desarrollo de proyectos rentables, valoración de servicios ecosistémicos, incentivos, uso de mecanismos financieros y de mercado para financiar las actividades de RBP y coordinación de las diferentes fuentes de financiación. La formación también pretende ilustrar la gran variedad de fuentes de financiación disponibles para las actividades de RBP, y hacer que los socios de los distintos proyectos puedan integrar este conocimiento en el diseño y la puesta en marcha de los proyectos.

También respalda la  Comunidad de Práctica (CdP) para la financiación local de la restauración de bosques y paisajes. Este foro en línea pretende facilitar el intercambio de experiencias entre miembros, desarrollar capacidades y crear una red de apoyo para que los practicantes puedan financiar la puesta en marcha de la RBP en el terreno, a nivel de paisaje.

La CdP pone a la disposición de sus miembros un foro para compartir publicaciones, estudios de caso y experiencias, debatir y destacar los últimos acontecimientos. Como parte de la Comunidad de Práctica para la financiación, el FLRM está colaborando con el Laboratorio de Financiamiento Paisajístico para ofrecer una serie de retos de aprendizaje sobre temas relacionados con la financiación sugeridos por los propios miembros. Gracias a ellos, los practicantes obtendrán información y verán ejemplos de las características de un entorno propicio para las inversiones, la valoración de los servicios ecosistémicos, los incentivos y pagos basados en los resultados, la financiación combinada, la financiación para el impacto local y para el clima y el desarrollo de proyectos rentables. 

Para ampliar su alcance, el equipo de RBP está elaborando tres cursos de aprendizaje en línea sobre la RBP y su financiación: Financiación y RBP, Mecanismos de financiación local y Desarrollo de proyectos rentables. El FLRM colabora con la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI) para que más participantes y socios puedan acceder a un curso sobre RBP que incluya apartados sobre herramientas de financiación y sobre el papel de la RBP en la lucha contra el cambio climático.

ELABORACIÓN DE PLANES FINANCIEROS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RBP

El FLRM ofrece apoyo a diversos proyectos para el desarrollo de planes financieros y el acceso a diferentes fuentes de financiación. Los planes financieros se relacionan con los planes de RBP o de ROAM a nivel de comunidad, de proyecto y a nivel nacional. Entre sus actividades se encuentran el registro de los medios de financiación existentes y la identificación de las necesidades de los procesos de restauración y de los posibles nuevos proyectos rentables y cadenas de valor. Con este objetivo, el FLRM trabaja para facilitar la comunicación entre sectores, ofrecer asistencia técnica y respaldar la adaptación de los Fondos Forestales Nacionales y los sistemas bancarios y financieros para fomentar las inversiones en las actividades de RBP en el terreno. También se encarga de incorporar sistemas de financiación sostenible a largo plazo como los PSE, las cadenas de valor y los proyectos rentables, en países como Burkina Faso, Camboya, República Centroafricana, China, República Democrática del Congo, Fiji, Kenya, Níger, Pakistán, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe y Vanuatu.

A continuación se recogen los principales componentes de los planes financieros para la puesta en marcha de la RBP respaldados por el equipo de financiación del FLRM:

  • El desarrollo de cadenas de valor para que las inversiones en la RBP puedan ser sostenibles y crear mecanismos que aumenten el valor de las tierras y los bosques restaurados y gestionados de manera sostenible. El FLRM organiza la identificación, el análisis y la valoración de las cadenas de valor existentes para identificar posibles modelos de negocios y asociaciones con el sector privado, y para crear, mejorar y conectar mercados que proporcionen beneficios a las comunidades. Un ejemplo es el desarrollo de las cadenas de valor del anacardo en Camboya, el piñón chilgoza en Pakistán, la moringa en Níger y el karité en Burkina Faso. El trabajo del mecanismo en este ámbito se centra en Burkina Faso, Camboya, Guinea, Kenya, Marruecos, Níger y Pakistán, entre otros países.
  • Los mecanismos de mercado como los pagos por servicios ecosistémicos (PSE) son regímenes de financiación muy útiles que ofrecen incentivos para la puesta en marcha de la RBP en el terreno. El equipo ofrece apoyo a los socios de diferentes países para que estimen la viabilidad de estos mecanismos en el terreno, identifiquen las principales instituciones con las que asociarse, averigüen la disposición de la comunidad a aceptar y pagar por los servicios ecosistémicos y desarrollen hojas de ruta para apoyar los proyectos piloto y la integración de políticas nuevas. Este apoyo se centra en países como Camboya, Myanmar, Pakistán y la región de Asia y el Pacífico.
  • El FLRM apoya la operacionalización de los Fondos Forestales Nacionales (FFN) mediante la evaluación de las capacidades y la viabilidad, y el desarrollo de hojas de ruta para crear FFN que financien las actividades de RBP. Este apoyo se da principalmente en el Líbano, Uganda, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Madagascar.
  • Es crucial que se establezcan unas condiciones propicias para que los paisajes estén preparados para las inversiones en RBP, por lo que el FLRM fomenta el desarrollo de estrategias y mecanismos de financiación integrados que combinan diferentes fuentes de financiación (los sectores público y privado, las agencias de desarrollo, la sociedad civil, etc.). El equipo también apoya el desarrollo de iniciativas innovadoras de financiación combinada o asociaciones público-privadas para financiar los proyectos de RBP. Dentro de estas iniciativas, es necesario desarrollar las capacidades de los actores involucrados, explicar los costes y los beneficios de la RBP, establecer los mercados y elaborar medidas de reducción de riesgos, en países como Camboya, Kenya, Burkina Faso, Níger y República Centroafricana.

FINANCIACIÓN PARA EL CLIMA

El equipo ayuda a los socios a acceder a fondos para el clima dirigidos a la financiación de actividades de restauración, como el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Fondo de Adaptación y el fondo de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT). Esta ayuda comprende la elaboración de propuestas, el desarrollo de capacidades para acceder a los fondos y la creación de asociaciones para facilitar la puesta en marcha del proyecto. 

El equipo del FLRM también ha elaborado un documento normativo el papel de la RBP en la lucha contra el cambio climático, donde se incluyen mecanismos de financiación para el clima que respaldan las actividades de restauración en el terreno para contribuir a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. 

DESARROLLO DE PROYECTOS RENTABLES

Es esencial que los proyectos sean rentables para poder mostrar a los inversores que las actividades de RBP se ajustan a sus criterios y a la relación de riesgo-rendimiento prevista. El FLRM ayuda a los países a elaborar propuestas de proyectos rentables durante sus esfuerzos de restauración a largo plazo, gracias al desarrollo de capacidades y la identificación de nuevas oportunidades comerciales.