El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Monitoreo

La restauración de bosques y paisajes (RBP) no se limita a plantar árboles, es un proceso que pretende alcanzar objetivos medioambientales y socioeconómicos. Estos objetivos específicos pueden variar según el programa, el proyecto o la iniciativa que se quiera poner en marcha. 

Es necesario realizar intervenciones de RBP a gran escala y obtener grandes inversiones para garantizar el rendimiento de los proyectos a largo plazo, aprovechando el impulso mundial a favor de la restauración. El monitoreo de la RBP es crucial para:

  • Apoyar la puesta en marcha de intervenciones de RBP a cualquier escala y proporcionar sugerencias para la gestión adaptativa y su aprendizaje;
  • Ofrecer evidencias del progreso, los logros y los efectos de las intervenciones en relación con sus expectativas y metas;
  • Comunicar los resultados y las conclusiones para reforzar el impulso mundial a favor de la restauración y fomentar más intervenciones;
  • Apoyar a los pequeños inversores de RBP (gobiernos, sector privado, donantes, pequeños productores...) para promover más inversiones mostrando que es posible supervisar las inversiones en RBP, y
  • Apoyar la elaboración de informes sobre el progreso en compromisos nacionales, regionales e internacionales.

LOS RETOS DEL MONITOREO

Ya se han implementado algunos de los requisitos para que el monitoreo de la RBP sea eficaz. La revolución tecnológica hizo que se popularizara el uso de sensores remotos, y hay disponibles una gran variedad de técnicas, herramientas y enfoques de fácil acceso. Además, se han movilizado fondos para la evaluación y el monitoreo de las intervenciones.

Sin embargo, todavía hay que hacer frente a ciertos obstáculos para garantizar el monitoreo realista de los avances de la RBP a gran escala y de diferentes aspectos como el medio ambiente, el contexto socioeconómico y la creación de condiciones propicias para el monitoreo. Entre los retos más críticos se encuentra la necesidad de mejorar la coordinación de los actores involucrados en los proyectos, de adaptarse a públicos diferentes de niveles variables, de aplicar procesos de evaluación y de monitoreo sostenibles que tengan en cuenta las condiciones socioeconómicas y de conectar los diferentes niveles de monitoreo, desde los niveles internacionales a los nacionales y locales. Se deben popularizar los enfoques participativos que incluyan a todos los grupos involucrados para asegurar que se asignen las operaciones a los actores adecuados.

AUNANDO ESFUERZOS: LA HOJA DE RUTA COLABORATIVA

El FLRM cataliza los esfuerzos a favor de la restauración. Con este objetivo, en 2016 organizó la “Semana sobre el Monitoreo de las Tierras Áridas y la Restauración de Bosques y Paisajes” en la sede de la FAO en Roma, junto con el CILSS, la GRFLR, el Mecanismo Mundial de la CLD, el ICRAF, la UICN, el PNUMA, el Banco Mundial y el WRI. Esta semana dio comienzo a una dinámica de colaboración para impulsar los esfuerzos mundiales de materializar los compromisos sobre la RBP de los diferentes países. 

Con el objetivo de encontrar soluciones más eficaces, la “Semana sobre el Monitoreo de las Tierras Secas y la Restauración de Bosques y Paisajes” hizo posible que los participantes compartieran sus avances en la Promesa de Roma, analizasen las necesidades del monitoreo de la RBP y sus posibilidades, hicieran uso de las herramientas y los enfoques disponibles y formaran parte de los ejemplos donde estos se utilizaron, e identificasen las carencias y las medidas prioritarias para seguir avanzando. Las medidas prioritarias y recomendaciones sugeridas por los participantes se recogieron en los principales resultados de la “Semana sobre el Monitoreo de las Tierras Áridas y la Restauración de Bosques y Paisajes”:

  1. Una hoja de ruta actualizada para la Promesa de Roma; una propuesta para un grupo de trabajo del COFO sobre bosques en zonas áridas y sistemas agrosilvopastorales; y 
  2. Una hoja de ruta para apoyar y coordinar los esfuerzos de monitoreo de la RBP a nivel mundial: la hoja de ruta colaborativa para el monitoreo de la RBP. 

La hoja de ruta colaborativa para el monitoreo de la RBP se diseñó en colaboración con los participantes para apoyar a los países, actores involucrados nacionales y otros socios en el monitoreo de la RBP a cualquier escala, contribuyendo a la coordinación de las acciones individuales de las distintas organizaciones. 

  • Línea de actividades 1: desarrollar y perfeccionar los documentos de orientación sobre el diseño, el establecimiento y el funcionamiento de los sistemas de monitoreo de la RBP, de acuerdo con los procesos existentes y fomentando la coordinación entre diferentes sectores. 
  • Línea de actividades 2: desarrollar y realizar el mantenimiento de una plataforma de conocimiento interactiva sobre RBP que incluya:
    • Una biblioteca en línea (caja de herramientas) con recursos para el monitoreo (posibles indicadores y herramientas, material de orientación).
    • Material de desarrollo de habilidades (unidades de aprendizaje en línea, etc.). 
  • Línea de actividades 3: crear y poner a prueba alianzas técnicas, mecanismos y/o redes para respaldar los procesos de RBP (incluidos los de monitoreo) en los países y regiones seleccionados. 
  • Línea de actividades 4: crear y organizar una comunidad de aprendizaje (o, según el caso, desarrollar las existentes) que se basen en los eventos de intercambio de conocimientos (como el intercambio entre pares). 
  • Línea de actividades 5: crear un centro de innovación para ofrecer apoyo a otras líneas, aprovechando las contribuciones de las comunidades científica, tecnológica y de innovación (integrada en las otras líneas de trabajo).

ORGANIZACIONES SOCIAS

La hoja de ruta colaborativa sobre el monitoreo de la RBP está siendo implementada por una coalición abierta de socios. Entre los socios se encuentran la FAO, el WRI, la Secretaría del CBD, el PNUMA, la UICN, la Universidad de Wageningen, la Secretaría de la GPFLR, el CATIE, el CIFOR, el ICRAF, la SER y el centro regional del CILSS (AGRHYMET). La hoja de ruta colaborativa contribuye a la Asociación Global de Restauración de Bosques y Paisajes (GPFLR) y al cumplimiento de las promesas del Desafío de Bonn.

LABORES DE MONITOREO EN CURSO

Desde la aprobación de la hoja de ruta colaborativa en 2016, el FLRM ha coordinado diversas actividades sobre el monitoreo de la RBP:

  • Publicación de documentos y herramientas de orientación para la línea de actividades 1:
    • “El camino de la restauración: Guía de identificación de prioridades e indicadores para monitorear la restauración de bosques y paisajes”
      • Publicada en noviembre de 2019
      • Disponible aquí
    • Aplicación web de Evaluación, Comprensión y Elaboración de Informes de las Actividades de Restauración (AURORA).
      • Versión interactiva de "El camino de la restauración"
      • Facilita la selección de indicadores y hace un seguimiento del progreso
      • Disponible aquí
    • Mapping together: A guide to monitoring forest and landscape restoration using Collect Earth mapathons.
      • Publicada en febrero de 2021
      • Disponible aquí 
  • Actualizaciones continuas de la plataforma de conocimiento gracias a la línea de actividades 2
  • Apoyo a países con marcos de monitoreo nacionales y establecimiento de puntos de referencia biofísicos
    • Apoyo a la preparación del sistema de monitoreo, evaluación y aprendizaje de la estrategia nacional de RBP en Guatemala
    • Recolección de datos sobre usos de la tierra usando Collect Earth en Níger, Kenya, Pakistán y Fiji
    • En el marco del proyecto de “La Iniciativa de Restauración” (LIR) financiado por el FMAM-6, apoyo personalizado a los países en el análisis de las matrices de resultados de acuerdo con el documento de orientación del proyecto de monitoreo, evaluación y aprendizaje basado en la nueva estructura del FMAM y los proyectos secundarios nacionales
    • En el marco del programa "La Alianza para la Restauración de Ecosistemas Forestales en África» (AREECA), apoyo personalizado al proyecto nacional dirigido por la FAO en Malawi para establecer un punto de referencia y apoyar la Unidad de Gestión de Programa en el monitoreo general del programa
  • Intercambios habituales en la Comunidad de Práctica en línea para la restauración de bosques y paisajes en el contexto de la línea de actividades 4. La comunidad ha celebrado dos eventos en línea sobre el monitoreo de la RBP:
    • Enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes (en inglés)
    • Restauración de bosques y paisajes: Enfoques participativos y monitoreo (en inglés)

¡PARTICIPE EN LA HOJA DE RUTA COLABORATIVA!

Para participar en la hoja de ruta colaborativa sobre el monitoreo de la RBP y en los diferentes, contáctenos a través de [email protected]