El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La Economía de la Restauración de Ecosistemas

OBJETIVOS

La Economía de la Restauración de Ecosistemas (TEER) es una iniciativa donde colaboran múltiples socios para recolectar datos estandarizados sobre los costos y beneficios de la restauración de ecosistemas en todo el mundo. Tener una base de datos mundial con los costes de la restauración de ecosistemas resultaría un recurso muy valioso para las organizaciones, los inversores y los gobiernos en la planificación de sus esfuerzos de restauración y como base para el análisis en profundidad de la economía de la restauración. La existencia de una información más completa sobre los costes y beneficios de la restauración también es fundamental para el componente socioeconómico del marco de monitoreo que se está preparando en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS

Todos los productos de TEER son el resultado de una serie de consultas presenciales y en línea llevadas a cabo con una gran variedad de organizaciones socias (vea la lista completa de las organizaciones contribuyentes aquí) durante varias reuniones convocadas por el FLRM: 

  1. Noviembre de 2018 – presentación inicial y debate sobre la necesidad de una base de datos con los costes y beneficios, los objetivos y los resultados previstos de la iniciativa.
  2. Febrero de 2019 – reunión de los socios en la sede de la FAO en Roma: revisión de los datos y las iniciativas pasadas relevantes, y acuerdo sobre una serie de paquetes de trabajo y resultados con los principales socios.
  3. Abril de 2020 – presentación de la plantilla de Excel para la recolección de datos y resumen de los comentarios recibidos y los planes para la fase piloto.
  4. Septiembre de 2020 – presentación de los resultados de la fase piloto, del marco operativo provisional para la recolección de datos sobre beneficios, de la estructura de la base de datos y de la interfaz de usuario.
  5. Marzo de 2021 – presentación de la tercera versión de la plantilla para la recolección de datos, debate sobre el módulo de beneficios y la estrategia de recolección de datos.

PRODUCTOS

Los dos documentos siguientes estarán disponibles en esta página próximamente:

  • “Marco normativo de conceptos operativos para el registro de los costes de restauración”; 
  • Plantilla para la recolección de datos sobre costes: 
    • Plantilla de Excel - Se estima que al gestor de proyectos le tomará un día rellenar la plantilla, ya que está estandarizada y lista para su uso. Hay que rellenar esta plantilla durante toda la duración del proyecto de restauración.  
    • Documento de orientación complementario para la plantilla. 

PRÓXIMOS PASOS

Se están redactando los siguientes documentos, que se subirán a esta página en el futuro:

  • marco normativo sobre beneficios; 
  • versión actualizada de la plantilla del módulo de beneficios. 

Las organizaciones interesadas y los gestores de proyectos de restauración que deseen compartir su información rellenando la plantilla para contribuir a la iniciativa TEER en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas pueden ponerse en contacto con [email protected].