El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

El Líbano

El Líbano tiene una superficie total de 10 452 km², de los cuales el 13 % están cubiertos de bosques. El apoyo del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) al Líbano contribuirá a la implementación de las iniciativas y los programas de restauración promoviendo un enfoque integrado de gestión de paisajes con el objetivo de restaurar el conjunto de bienes y servicios que ofrecen los paisajes. Sin embargo, la cuestión no se limita a aumentar la superficie de bosques y reducir la degradación de los paisajes forestales.

Los principios de la RBP integran a todos los actores involucrados y desarrollan las oportunidades económicas para crear empleo, reducir la migración rural y mantener un buen nivel de vida gracias al uso sustentable de los bienes y servicios que ofrecen los paisajes libaneses.

El apoyo del FLRM ayudará a reforzar la coordinación entre sectores, armonizar los marcos legales, identificar las oportunidades de restauración y los indicadores adecuados, difundir los conocimientos adquiridos durante el proceso y hacerlos llegar a los actores involucrados. Esta iniciativa asegura la conservación de la diversidad de los bosques y paisajes y el uso sustentable de los bienes y servicios obtenidos, lo que aumentará la resiliencia de la comunidad y de los ecosistemas a los cambios bruscos y a las perturbaciones.

Para hacer frente a la degradación de los bosques y paisajes y al cambio climático, el FLRM creó el proyecto “El Acuerdo de París en acción”, que recibe el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal alemán para Medio Ambiente (BMU). El Líbano forma parte de los seis países en los que se centra este proyecto, junto con Marruecos, Filipinas, Fiji, Níger y Etiopía.

IMPACTO

En este contexto, el Líbano está sólidamente comprometido con la RBP. El proyecto se basa en tres pilares:

  • Crear un ambiente propicio para la implementación de los programas nacionales de RBP y para su expansión mediante la coordinación entre sectores y la armonización de políticas. 
  • Implementar los enfoques de restauración en las ubicaciones seleccionadas que tengan un gran potencial para la RBP con el objetivo de obtener beneficios de carbono y de otros tipos, a través de una planificación participativa y con perspectiva de género, de la gestión local de las inversiones en RBP y de alternativas económicas sustentables a nivel de paisaje. 
  • Reforzar las capacidades de monitoreo y monitorear los beneficios socioeconómicos y medioambientales con la ayuda de un conjunto de indicadores adaptados a los diferentes contextos nacionales y regionales. 

Para obtener más información sobre las actividades del FLRM, haga clic aquí: