El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Rwanda

Rwanda es un país de 26 339 km2 sin litoral marítimo y con una población de 10,7 millones de habitantes, la segunda mayor densidad de población del África subsahariana. Alrededor de 20 000 km2 están dedicados a la agricultura, de los cuales el 90 % se encuentran en pendientes con una inclinación de hasta el 55 %, y el 40 % de la tierra cultivada está en grave riesgo de erosión. La topografía del “país de las mil colinas” y sus condiciones climáticas favorecen la degradación de los bosques, los suelos y el agua. Además, la erosión, la pérdida de fertilidad del terreno y las fuertes lluvias son problemas ambientales que a menudo afectan a las familias ruandesas. Con una base de recursos naturales cada vez más escasa y degradada, alimentar a la población creciente de Rwanda va a ser cada vez más complicado. 

Principales logros de 2016 a 2018

  • Apoyo a la elaboración de la Estrategia y Plan de Acción nacional de Agroforestería para aumentar la adopción y el desarrollo de la agroforestería a gran escala.
  • Organización del equipo de trabaj nacional para el desarrollo sustentable de la agricultura y los recursos naturales, una plataforma para múltiples actores para mejorar la coordinación intersectorial.
  • Organización del Foro de Inversión Forestal y Paisajística en Rwanda del 16 al 17 de mayo de 2017 para dar a conocer oportunidades comerciales y promover inversiones en los bosques y paisajes.
  • Desarrollo de las capacidades de los practicantes para implementar y compartir prácticas agrícolas y agroforestales sustentables:
    • Evento de intercambio de conocimiento entre expertos organizado en colaboración con la IUFRO y el Centro de Innovación y Desarrollo de Wagenigen, sobre “la restauración en un clima cambiante”.
    • Organización de 13 escuelas de campo para agricultores en el distrito de Rulindo y de un programa de formación para 50 actores clave para la ampliación del proyecto sobre temas como la agroforestería, las prácticas de gestión agrícola y ganadera, la producción de hongos, las técnicas de conservación de los suelos y el agua, la igualdad entre géneros, la nutrición y la gestión de actividades generadoras de ingresos.
  • Apoyo a los agricultores del Yanze en la restauración de paisajes, mediante la plantación de 12 000 plántulas.