El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Uganda

Uganda es un país sin litoral marítimo con una población de aproximadamente 47 millones de habitantes, ubicados principalmente en zonas rurales. Con un aumento de más del 3,7 % en 2018, Uganda tiene la cuarta tasa de crecimiento demográfico más elevada del mundo. La población de Uganda se ha triplicado en los últimos 40 años. En 1969 tenía 9,5 millones de habitantes, y se espera que en 2025 alcance los 47,4 millones. Este rápido crecimiento demográfico somete a los recursos naturales a una gran presión y hace que la agricultura se desplace a tierras marginales y bosques.

   

Principales logros de 2016 a 2018

  • Asistencia técnica para el desarrollo del Programa Nacional de Inversiones en los Bosques, respaldado por los Fondos de Inversión en el Clima desde 2017 y en colaboración con el Banco Mundial. 
  • Estudio de la viabilidad del Fondo Nacional para los Bosques, una importante posible fuente de financiación para la restauración a gran escala en el país, así como un viaje de estudios con FONERWA, el Fondo para el Medio Ambiente de Rwanda.
  • Organización de dos plataformas piloto para la colaboración, el intercambio de información y la consolidación de la información para mejorar el monitoreo y la coordinación a nivel de paisaje.
  • Elaboración de un conjunto de objetivos e indicadores nacionales y de un marco de monitoreo para ayudar a los practicantes ugandeses en el monitoreo de los programas de RBP.
  • Apoyo al Ministerio de Aguas y Medio Ambiente en la introducción de mecanismos para coordinar los programas forestales y de restauración a través de una base de datos consolidada de proyectos y programas, y de la creación de un centro de información para la consolidación y el estudio de los datos sobre la RBP.
  • Participación de 10 miembros del sector privado y del gobierno en el Foro de Inversión Forestal y Paisajística celebrado en Kigali, Rwanda, en mayo de 2017.