El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Vanuatu

Debido a su situación geográfica, Vanuatu es uno de los países más expuestos a desastres naturales, pues el archipiélago se encuentra sobre un arco volcánico y en una zona ciclónica. Las perturbaciones naturales debidas al cambio climático ponen en riesgo a un país donde el 80 % de los habitantes se dedican a actividades dependientes del clima (agricultura, pesca y turismo). 

Aunque solo un tercio del país es cultivable, la economía de Vanuatu depende del sector agrario. Este sector se puede dividir en tres secciones: la agricultura de subsistencia (a la que se dedica el 75 % de los agricultores), la agricultura de exportación (por ejemplo, de copra, kava y cacao) y la ganadería. Debido al crecimiento demográfico, cada vez son más frecuentes las prácticas agrícolas no sustentables como la agricultura de tala y quema, la reducción de los periodos de barbecho y el sobrepastoreo, que aceleran la degradación de la tierra en todo el país. Además, la disminución de la superficie total de bosques ha hecho que las tierras sean más vulnerables a las escorrentías causadas por las lluvias torrenciales, a los deslizamientos de tierra y a otros desastres provenientes de fenómenos meteorológicos extremos (como el ciclón Pam en 2015). 

Para mitigar el cambio climático y mejorar su capacidad de adaptación a sus efectos, Vanuatu tiene un firme compromiso con la gestión sustentable de los bosques, y está elaborando una ambiciosa estrategia de restauración de bosques y paisajes (RBP). La FAO colabora en el desarrollo y la implementación de esta estrategia. Para su completa implementación, será necesaria la participación de múltiples actores involucrados y fuentes de financiación. 

IMPACTO ESPERADO

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la FAO ofrece su apoyo a la elaboración y la revisión de la estrategia de RBP de Vanuatu. La estrategia pretende:

  • controlar la erosión de los suelos y la colmatación para proteger ríos, arroyos y el océano;
  • conservar o mejorar la fertilidad de los suelos y así contribuir a la seguridad alimentaria;
  • suplir las necesidades socioeconómicas de los habitantes de los bosques y de las comunidades que dependen de ellos;
  • reducir la presión que se ejerce sobre los bosques naturales y los servicios que ofrecen;
  • reducir las causas del cambio climático.

Para cumplir las metas de la restauración de bosques y paisajes, el país estableció una asociación técnica con la FAO con los siguientes objetivos:

  • Crear un entorno propicio para la implementación de la estrategia de RBP: finalizar la estrategia, apoyo a las políticas, desarrollo de capacidades, etc.
  • Apoyar la implementación de la estrategia en el terreno, desde la planificación a nivel de comunidad hasta la creación de viveros, la plantación y el uso de técnicas de regeneración natural asistida.
  • Obtener apoyo técnico y financiero para la RBP, incluido el apoyo al desarrollo de proyectos de RBP rentables para los donantes de la región del Pacífico.
  • Monitorear, evaluar y divulgar los conocimientos adquiridos.

RESULTADOS ESPERADOS

  • A nivel local: mejora de la coordinación entre actores involucrados y desarrollo de capacidades para la restauración a nivel de comunidad; refuerzo de la RBP en el terreno.  
  • A nivel nacional: refuerzo de las estrategias de RBP y creación de un entorno propicio. 
  • A nivel mundial: intercambio de conocimientos y financiación pública y privada para la RBP.

La FAO participa en la elaboración de la estrategia y contribuirá a su implementación gracias a los proyectos del FMAM-5 en Vanuatu titulado “Ridge to Reef: Integrated Sustainable Land and Coastal Management” y del FMAM-6 llamado “Ecosystem Restoration and Sustainable Land Management in Tongoa Island”.