El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La Iniciativa de Restauración

La Iniciativa de Restauración (LIR) reúne diez países asiáticos y africanos y tres agencias del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) –La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)–  que trabajan para superar los obstáculos de las actividades de restauración, aplicarlas en paisajes degradados a gran escala y respaldar el Desafío de Bonn.

CÓMO FUNCIONA LIR

LIR combina los conocimientos y la experiencia de la FAO, la UICN y el PNUMA, que trabajan junto a diez países donde hay grandes oportunidades de restauración, con un marco operativo flexible que aborda las barreras a la restauración más comunes e importantes. Con esta agrupación inédita de actores involucrados, con el mismo objetivo de restaurar los paisajes degradados y deforestados, la iniciativa crea un ambiente propicio para el intercambio de conocimiento entre países del sur y el desarrollo de capacidades, a la vez que permite reducir costes.

En cada país asociado, las intervenciones efectuadas en el contexto del proyecto abarcan cuatro dominios clave:

  1. desarrollo e integración de políticas que permitan la creación de un ambiente propicio para la restauración de bosques y paisajes (RBP) en los diferentes países; 
  2. puesta en práctica de programas de restauración e iniciativas complementarias que ofrezcan un apoyo directo a la aplicación de esfuerzos integrados de restauración de paisajes y que permitan que los modelos se puedan trasladar a mayor escala; 
  3. desarrollo de habilidades y movilización de recursos financieros para contribuir a que se desbloqueen y se movilicen fondos para la RBP, y para reforzar y mejorar las habilidades de los países, las instituciones y las personas en lo referido a la planificación y la gestión de la RBP; e 
  4. intercambio de conocimientos y creación de asociaciones que respalden la búsqueda y el intercambio de experiencias innovadoras y mejores prácticas, que den a conocer las necesidades y las oportunidades de la RBP y que desarrollen y refuercen asociaciones clave para la RBP.

PROGRESO HACIA LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Área de tierra en proceso de restauración

Objetivo del programa: 483 245 hectáreas en proceso de restauración
Progreso a 1 de enero de 2021: 164 432 hectáreas en proceso de restauración

Se están restaurando 164 432 hectáreas, lo que representa el 34 % del objetivo total del programa. La mayoría de las hectáreas que se están restaurando provienen del proyecto de LIR de China, donde hay más de 157 000 hectáreas en proceso de restauración.

Área de tierra sometidas a prácticas mejoradas

Objetivo del programa: 754 451 hectáreas sometidas a prácticas mejoradas
Progreso a 1 de enero de 2021: 315 432 hectáreas sometidas a prácticas mejoradas

Este indicador muestra el área total de paisajes sometidos a prácticas mejoradas, incluyendo los de los sectores de producción (como la agricultura), en los que se mejoran las condiciones medioambientales y/o para los que se han preparado y aplicado planes de gestión que se están poniendo en marcha. En la actualidad, se están aplicando prácticas mejoradas a 315 432 hectáreas, lo que representa el 42 % del objetivo total del programa.

Número de beneficiarios directos

Objetivo del programa: 287 239 beneficiarios directos
Progreso a 1 de enero de 2021: 22 098 beneficiarios directos

Este indicador muestra el número de individuos que han recibido apoyo personalizado de las actividades de LIR y/o han usado los recursos específicos mantenidos y mejorados por el proyecto. Hasta la fecha, 22 098 individuos (13 119 hombres y 8 979 mujeres) se han beneficiado directamente del programa de LIR, lo que representa el 8 % del objetivo total del programa.