El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Implementación del FRLM

INFORMACIÓN GENERAL

El proyecto "Implementación del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM)" se creó en noviembre de 2014 con el apoyo económico del Servicio Forestal de Corea (KFS). El objetivo de este proyecto era crear el FRLM, un organismo que tendría un papel fundamental en la restauración de bosques y paisajes (RBP) a nivel mundial, regional y nacional. La primera fase del proyecto, que terminó en 2020, obtuvo unos resultados excelentes que aseguraban el futuro y la sustentabilidad del FRLM, por lo que el KFS prolongó su apoyo económico hasta 2025. El objetivo principal de la segunda fase del proyecto es consolidar la base del FLRM y ampliar la RBP en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

PAÍSES BENEFICIARIOS

Durante la primera fase del proyecto, Camboya, Guatemala, Líbano, Perú, Filipinas, Rwanda, Uganda y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) recibieron asistencia técnica y ayuda en la aplicación de medidas de monitoreo de la RBP. En la segunda fase, los países que recibirán este apoyo serán Burkina Faso, Marruecos, el Líbano, Camboya y Vanuatu.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

En la primera fase, los esfuerzos del FLRM permitieron movilizar recursos y ampliar la intervención a más de 20 países beneficiarios en diferentes regiones (África, el Mediterráneo y Asia y el Pacífico). Partiendo de estos resultados, la segunda fase de la financiación del KFS ofrecerá apoyo a las iniciativas regionales de RBP en la región del Mediterráneo (Marruecos y el Líbano) y la región de Asia y el Pacífico (Camboya y Vanuatu), y continuará con sus labores de movilización de recursos para ampliar las iniciativas de RBP.

Además, el FRLM desempeñará un papel fundamental en la difusión de conocimiento, la creación asociaciones y la participación de los diferentes países, sean o no beneficiarios del apoyo del FLRM.

RESULTADOS

  • Principales resultados de la primera fase del apoyo del KFS: 
    • establecimiento exitoso de un mecanismo para la RBP en la FAO, respaldado por un Grupo de Asesores; 
    • puesta en marcha de actividades en ocho países, y 
    • movilización de recursos financiaros adicionales de más de 40 millones de dólares estadounidenses. 
  • Principales actividades previstas para la segunda fase del apoyo del KFS: 
    • reforzar la defensa de la RBP y la coordinación de los actores involucrados a nivel mundial; 
    • respaldar las plataformas/redes/iniciativas regionales existentes en los programas de RBP; 
    • ofrecer asistencia técnica para la implementación de la RBP en varios países (de tres a cinco), y 
    • desarrollar y difundir productos de conocimiento sobre la RBP.