El Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes

Kenya

Proyecto del FMAM-6: El programa de LIR  

Entre 1990 y 2010, la cobertura forestal de Kenya se redujo del 12 % al 6 %, pero el país pretende aumentar esta cifra al 10 % antes de 2030. En las tierras áridas y semiáridas de Kenya, una de las principales causas de la deforestación es el uso no sustentable de los bosques por parte de las comunidades. Esta situación se ve agravada por actividades como la tala para obtener material de construcción y combustibles leñosos, el pastoreo excesivo, los cambios en el uso de la tierra y la quema de pastos, junto con factores como el crecimiento demográfico y la falta de medios de vida alternativos. La deforestación y la degradación de la tierra ponen en riesgo servicios ecosistémicos esenciales, lo que causa conflictos y conlleva la pérdida de la biodiversidad, especialmente durante un periodo de sequías agravadas por el cambio climático y la mala gestión del agua. Aunque se han adoptado varias políticas y leyes relacionadas con los bosques y con la gestión de la tierra, sigue habiendo grandes carencias en este ámbito.  

El componente keniano del proyecto de La Iniciativa de Restauración (LIR) adopta un enfoque integrado para abordar los problemas de la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad, y se centra en las capacidades políticas e institucionales a la vez que ofrece apoyo a la restauración de bosques y paisajes dirigida por las comunidades y el desarrollo de medios de vida alternativos.

IMPACTO

El proyecto del programa de LIR en Kenya pretende restaurar las tierras deforestadas y degradadas a través del enfoque de RBP y acelerar el progreso socioeconómico de las comunidades locales mediante la creación de empresas biotecnológicas de productos forestales no maderables (PFNM) en las tierras áridas y semiáridas. Su objetivo es reducir el porcentaje total de tierras degradadas en un 20 % en las zonas seleccionadas para el proyecto.

El proyecto se articula en torno a cuatro componentes conectados entre sí:

  1. desarrollo e integración de políticas;
  2. puesta en práctica de programas de restauración y de iniciativas complementarias;
  3. desarrollo de capacidades y movilización de recursos financieros
  4. intercambio de conocimientos y creación de asociaciones.

Proyecto del FMAM-7: gestión integrada del paisaje para la conservación y la restauración del ecosistema del monte Elgon en Kenya occidental

Kenya es un país con una gran diversidad geográfica y topográfica donde el sector agrícola es esencial para la economía nacional. La agricultura es la segunda actividad que más aporta al PIB de Kenya, y los pequeños agricultores contribuyen a una parte significativa de la producción total. El país también es el cuarto mayor productor de café y de maíz en África, y el número 16 en la producción de café a nivel mundial. Desgraciadamente, la producción de estas mercancías de manera no sustentable e ineficiente contribuye a la degradación de los ecosistemas más importantes de Kenya. Debido a esta situación, Kenya se ha unido al Programa de Impacto sobre Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra del FMAM para adoptar sistemas sustentables de producción de café y maíz. 

El proyecto del FMAM, titulado “Gestión integrada del paisaje para la conservación y la restauración del ecosistema del monte Elgon en Kenya occidental”, luchará por integrar la biodiversidad en todos los sectores, mejorar el flujo de servicios ecosistémicos de la agricultura para la producción de alimentos y la protección de los medios de vida mediante la gestión sustentable de la tierra, y reducir la deforestación y la degradación de la tierra debidas a las cadenas de suministro del café y el maíz.  

IMPACTO

El proyecto se centrará en crear un entorno normativo propicio y reforzar las inversiones para mejorar la seguridad alimentaria y nutritiva y desarrollar una agricultura sustentable, así como en reforzar las cadenas de valor inclusivas y la gobernanza de los recursos naturales. Estas medidas contribuyen al segundo objetivo estratégico de la FAO, que es hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sustentables.  

El proyecto se articula en torno a cuatro componentes conectados entre sí:

  1. Desarrollo de sistemas de gestión integrada del paisaje (GIP); 
  2. Fomento de las prácticas sustentables de producción de alimentos y las cadenas de valor responsables;
  3. Conservación y restauración de hábitats naturales;
  4. Coordinación, colaboración, comunicación, monitoreo y evaluación de los proyectos. 

Para obtener más información sobre las actividades del FLRM, consulte las siguientes páginas: