El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Níger

Hay más de dos mil millones de hectáreas de tierra degradadas en todo el mundo, incluido el Sahel. Para hacer frente a este problema, las actividades de restauración de bosques y paisajes (RBP) tienen como objetivo transformar las tierras degradadas o yermas en paisajes sanos y fértiles donde puedan coexistir las comunidades locales, los ecosistemas y otros actores involucrados en un contexto de gestión sustentable de la tierra (GST).

En el Sahel, las comunidades dependen en gran medida de la explotación de recursos naturales, como el pastoreo extensivo, los cultivos de secano y la recolección de productos forestales no maderables (PFNM) para la alimentación, la farmacopea y la obtención de leña para cocinar. Estos recursos naturales están sujetos a fuertes presiones biofísicas, como las precipitaciones escasas e imprevisibles, las temperaturas elevadas, los altos índices de aridez, los suelos pobres y fácilmente degradables, etc. Además, estos problemas se ven agravados por presiones antrópicas como el rápido crecimiento de la población, el cambio climático, la falta de seguridad ciudadana y la gobernanza débil.

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto incluye medias a nivel municipal y nacional en Níger y a nivel subregional y global:

  • medidas a nivel local aplicadas de manera innovadora y descentralizada en colaboración con las comunas rurales, como parte de la iniciativa de la Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel;
  • medidas a nivel subregional (zona CILSS/CEDEAOe apoyo a la planificación, el análisis de los efectos biofísicos y socioeconómicos, el monitoreo y evaluación, y la capitalización y la difusión del conocimiento; medidas a nivel global para el monitoreo, el análisis, el fomento y la identificación de oportunidades de financiación privada.

IMPACTO

  • A nivel municipal: refuerzo de la capacidad logística y de planificación de los consejos comunales y los actores locales; financiación, monitoreo y análisis de las medidas de RBP/GST y desarrollo de actividades generadoras de ingresos, gracias a la creación de consejos municipales específicos para estos temas (objetivo de 500 ha por cada comuna donde se desarrollan las actividades de restauración).
  • A nivel nacional: desarrollo de capacidades necesarias para las políticas de RBP/GST, creación de una base de datos con las medidas de GST ya aplicadas, creación de un código de prácticas para la RBP/GST, desarrollo y difusión de material educativo, elaboración de un manual de monitoreo y análisis de las medidas de RBP/GST por parte de la Agencia Nacional de la Gran Muralla Verde (ANGMV) en Níger. 
  • A nivel subregional: cartografía satelital para el monitoreo de la evolución de los paisajes a escala nacional y regional; análisis de rentabilidad de la RBP/GST; intercambio de conocimientos sobre la puesta en marcha del Acuerdo de París. 
  • A nivel global: intercambio y defensa de los conocimientos; fomento de las inversiones del sector privado en la RBP/GST. 

Para obtener más información sobre las actividades del FLRM, haga clic aquí: