El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

República de Guinea

La República de Guinea dispone de una amplia red hidrográfica, que ha hecho que se la conozca como la “torre de agua de África occidental”. Las tres cuencas fluviales más importantes de la región reciben agua del macizo montañoso de Futa Yallon, en Guinea central. Guinea alberga la fuente de los principales ríos que atraviesan los países del Sahel, como el río Senegal, que nace en el macizo de Futa Yallon, o el río Níger, que nace en la Alta Guinea y pasa por Malí, Níger, Benin y Nigeria. En Guinea también se encuentran 16 sitios Ramsar, que forman parte de la lista de los humedales más importantes del mundo, y 4 reservas de la biosfera, de importancia mundial por su gran biodiversidad. 

La crisis sanitaria del ébola (2014-2016) desestabilizó la economía de un país ya pobre, y esto afectó al acceso a los alimentos y causó fluctuaciones en el mercado. El sector agrario, que da empleo al 85 % de la población activa, es uno de los pilares económicos de Guinea, y se articula en torno a la producción de cultivos alimentarios (arroz, cacahuetes, cebollas, etc.), a la exportación de cultivos comerciales (café, algodón, cacao, aceite de palma, etc.) y a la ganadería. Se calcula que se destruyeron 183 000 ha de cubierta forestal en 2018 (Global Forest Watch), principalmente a causa de las prácticas agrosilvopastoriles no sustentables (rotación de cultivos, agricultura de tala y quema, tala ilegal para la obtención de cultivos leñosos, sobrepastoreo, etc.) y la minería. La energía derivada de la biomasa (principalmente del carbón vegetal y de la leña), también llamada bioenergía, es una de las principales fuentes de energía para la población guineana. En 2017, el 77 % del consumo bruto de energía provino de la bioenergía, que se usa en el 85 % de los hogares guineanos. 

La República de Guinea se ha comprometido con la lucha contra la deforestación y con la restauración de las tierras degradadas a nivel nacional (por ejemplo, aumentando la extensión de los bosques en un 20 % antes de 2020 [PNDES 2016-2020]) y a nivel internacional, especialmente en el contexto del Desafío de Bonn y la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano (AFR100) para restaurar 100 millones de hectáreas antes de 2030, 2 millones de ellas en Guinea. 

RESULTADOS ESPERADOS

Para reunir las condiciones necesarias para la implementación de medidas locales que le permitirán cumplir su objetivo de restaurar 2 millones de hectáreas, Guinea colabora con la FAO en el marco de un proyecto de cooperación técnica (PCT) que tiene las siguientes prioridades: 

  • Creación de un cuadro intersectorial de múltiples actores para facilitar la ampliación de la RBP y la gestión sustentable, gracias al desarrollo de capacidades, la evaluación de políticas y el fomento del diálogo entre los actores involucrados. 
  • Movilización de socios y de recursos económicos, especialmente mediante la preparación de proyectos que permitan ampliar las medidas de RBP. 
  • Refuerzo de los conocimientos sobre el potencial de la RBP en las ubicaciones escogidas mediante la puesta en marcha de procesos para evaluar las oportunidades de restauración en la zona piloto de Faranah (Alta Guinea). 

IMPACTO

El proyecto de cooperación técnica asienta las bases para implementar las medidas de RBP por todo el país, especialmente las respaldadas directamente por la FAO. El apoyo de la FAO permitió que en marzo de 2020 se seleccionase a Guinea para el Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y la Restauración (FOLUR) del FMAM, cuya ayuda asciende a más de 10 millones de dólares estadounidenses. Desde 2021, el programa del FMAM ofrece apoyo a las autoridades guineanas para que promuevan los sistemas alimentarios y medios de vida sustentables en los paisajes degradados de la Guinea Forestal y la Alta Guinea.