El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Curso de aprendizaje en línea de la FAO: Desarrollo de planes de negocio bancables para empresas forestales sostenibles

Year published: 10/03/2023

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se complace en anunciar el nuevo curso de aprendizaje en línea "Desarrollo de planes de negocio bancables para empresas forestales sostenibles". Actualmente, el curso solo está disponible en inglés, pero pronto se ofrecerá también en francés. Este curso está dirigido, entre otros, a asesores de pequeñas y medianas empresas, productores forestales y personal de organizaciones de productores, por ello animamos especialmente a seguir el curso a quienes tengan ideas empresariales con potencial de crecimiento.

En 2021, el FLRM lanzó, en colaboración con el equipo de Silvicultura Sostenible, Innovación en Cadenas de Valor e Inversiones (Sustainable Forestry, Value Chain Innovation and Investments) de la FAO, la publicación Desarrollo de planes de negocio bancables: Una guía de aprendizaje para los productores forestales y sus organizaciones (Developing bankable business plans: A learning guide for forest producers and their organization), que sirve como base para este curso. Esta publicación ofrece un marco para desarrollar propuestas de inversión convincentes con los elementos clave de un plan de negocio bancable de éxito, junto con valiosos consejos y plantillas.

Tomando como referencia la publicación mencionada, este curso de aprendizaje en línea busca mejorar la percepción de las inversiones y la financiación para facilitar los beneficios socioeconómicos de las partes interesadas en las cadenas de valor forestales. En este curso los participantes podrán aprender sobre el concepto de rentabilidad, la creación de un plan de negocio bancable, los criterios de los inversores según los tipos de inversores y la adaptación de las necesidades financieras a las distintas etapas de vida empresarial. El curso está dividido en cuatro módulos, con la siguiente estructura:

  1. "Introducción a la planificación de negocios bancables";
  2. "Desarrolle su plan de negocio bancable" (pasos 1 a 5);
  3. "Desarrolle su plan de negocio bancable" (pasos 6 a 10), y
  4. "Emplee su plan de negocio bancable para acceder a la financiación".

Este curso de aprendizaje en línea del FLRM es autodidacta y accesible, de forma gratuita, a cualquier persona interesada a través de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO. Estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los programas estratégicos de la FAO, el curso ha sido revisado por una amplia gama de expertos para garantizar la precisión, calidad y coherencia del contenido. Los participantes que aprueben el examen al finalizar el curso recibirán una insignia digital que certifica sus nuevas aptitudes. Si desea obtener su insignia en planificación empresarial financiable hoy mismo, pulse aquí.

Giorgio Millesimi (FAO) y Madison Ziegler (FAO)