El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Restauración de bosques y paisajes en el Sahel: el ejemplo de Níger (en francés)  

La restauración y la gestión sustentable de las tierras y los bosques degradados son una prioridad para Níger. Para hacer frente a la alarmante degradación, Níger colabora con la FAO en el marco del proyecto financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial “Restauración de bosques y paisajes y gestión sustentable de la tierra en el Sahel”.


La restauración del bosque de Mukogodo en Laikipia, Kenya (en inglés)  

Los esfuerzos para restaurar el bosque comenzaron en 2019 con la movilización de la Asociación Forestal Comunitaria ILMAMUSI. Las importantes medidas elaboradas por la FAO, los socios estratégicos y la Asociación Forestal Comunitaria ILMAMUSI han obtenido resultados muy significativos y han conseguido regular la actividad forestal.


El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes en Camboya (vídeo para las redes sociales, en inglés)  

Este vídeo es la versión adaptada para las redes sociales del vídeo sobre el trabajo del FLRM en Camboya que puede encontrar a continuación.


El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes en Camboya (en inglés)  

En Camboya, la degradación de la tierra, la tala ilegal y la sobreexplotación suponen graves amenazas para los recursos forestales. La cobertura forestal se ha reducido del 60% en 2006 al 44% en 2018. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura trabaja junto con las autoridades locales, ONGI, ONG y comunidades para restaurar los bosques y paisajes del país.


Bosques saludables, poblaciones saludables  

Este vídeo, publicado con motivo del Día Internacional de los Bosques (DIB), fue elaborado por los representantes de la FAO en el Líbano para destacar la importancia de la restauración de los bosques como una solución clave basada en la naturaleza con el objetivo de “reconstruir mejor” y conseguir el futuro deseado. El vídeo se elaboró con imágenes tomadas en los bosques y las montañas del Líbano y lanzó el siguiente mensaje: “trabajemos juntos para devolver la vida a nuestros bosques y construir un futuro mejor”.


Gestión sustentable de los recursos naturales de la Tierra (en inglés)  

Más de mil millones de personas dependen de los bosques para obtener comida, energía, ingresos y un lugar para vivir. El ODS15, “Vida de ecosistemas terrestres”, reconoce a los bosques y montañas como elementos centrales de la sustentabilidad de los ecosistemas terrestres. La FAO contribuye a la restauración, la protección y la gestión sustentable de los bosques de Pinus gerardiana para obtener beneficios medioambientales a nivel mundial y mejorar la resiliencia y los medios de vida de las comunidades locales.


Mejora de los medios de vida a través de la restauración del Pinus gerardiana en Pakistán (en inglés) 

El objetivo del proyecto de LIR en Pakistán es contribuir a la restauración, la protección y la gestión sustentable de los bosques de Pinus gerardiana para obtener beneficios medioambientales a nivel mundial y mejorar la resiliencia y los medios de vida de los actores locales.

Actividades del FLRM sobre el terreno (en inglés) 

Este vídeo presenta tres estudios de caso. El primero, en el Líbano, muestra cómo el FLRM ayudó a los agricultores a establecer cultivos y plantaciones rentables para restaurar terrazas agrícolas abandonadas tras años de conflictos y crisis económicas. El segundo, en Rwanda, muestra las actividades de apoyo a la agroforestería que se utilizaron como método principal para ayudar al país a cumplir su compromiso de restaurar 2 millones de hectáreas de tierras degradadas antes de 2020. Por último, el vídeo presenta el caso de Filipinas, donde se aplicó la regeneración natural asistida para restaurar la cobertura forestal y se establecieron cortafuegos para prevenir una mayor degradación.