El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Desarrollo de estrategias de Restauración de Bosques y Paisajes (RBP) para cumplir los objetivos de restauración y aumentar la acción en el terreno

Year published: 22/06/2022

Este fue un evento paralelo del XV Congreso Forestal Mundial, 3 de mayo de 2022. En la última década, los países se han comprometido a restaurar miles de hectáreas de bosques y paisajes degradados en todo el mundo para 2030 (a través de El Desafío de Bonn y AFR100, entre otros), lo que demuestra la voluntad y la participación política en la restauración de bosques y paisajes (RBP). Para lograr estas metas, que suelen estar determinadas a nivel regional o nacional, es fundamental que los gobiernos creen un ambiente propicio para guiar la implementación de las actividades necesarias.  

El Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un evento durante el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, con el objetivo de compartir las experiencias de los países que habían llevado a cabo estrategias y planes de acción de RBP a nivel nacional o descentralizado. En su discurso inaugural, Tiina Vahanen, directora adjunta de la División Forestal de la FAO, destacó la urgente necesidad de llevar a la práctica estos compromisos, lo que respalda el FLRM. 

Durante el acto, muchos países, entre los que se encontraban Vanuatu, Kenya y Malawi, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo llevaron a cabo consultas inclusivas con los actores involucrados para desarrollar estrategias o planes de acción para aumentar la RBP. 

Godfrey Bome, director interino del Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques, Pesca y Bioseguridad, dio a conocer el proceso mediante el que se unieron diferentes sectores para promover un enfoque integral  de paisaje y desarrollar la Estrategia de Restauración de Bosques y Paisajes 2020-2030. También presentó la importancia y los objetivos clave de la estrategia, que tendrá un impacto socioeconómico y medioambiental positivo en todos los sectores y en los miembros de las comunidades. 

Rose Akombo, del Servicio Forestal de Kenya, mostró cómo se había desarrollado el ambicioso Plan de acción de Kenya para la restauración de bosques y paisajes 2022-2026 (FOLAREP) con el asesoramiento de las autoridades locales y los actores involucrados para poder cumplir su compromiso de restauración nacional de restaurar 5,1 millones de hectáreas para 2030. Entre los objetivos del FOLAREP se encuentran el refuerzo de los mecanismos de implementación de políticas, coordinación institucional y gobernanza, la restauración activa de terrenos degradados mejorando los medios de vida locales, el aumento de la investigación y del monitoreo y la mejora de la movilización de recursos públicos y privados. 

Priscah Munthali, de la FAO en Malawi, mostró el proceso del desarrollo de la estrategia nacional de RBP en representación del gobierno de Malawi. Malawi decidió comenzar con la estrategia de RBP en 2015 para hacer frente a los múltiples retos biofísicos (degradación de la tierra y de los bosques, reducción de la productividad de la tierra) y socioeconómicos (reducción de la resiliencia al cambio climático de las familias rurales). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) dieron apoyo al gobierno mediante un proceso participativo para los actores involucrados para recopilar los datos y la información necesaria: la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM, por sus siglas en inglés). La estrategia de RBP y los objetivos de desarrollo nacionales tuvieron un papel clave para asegurar la implementación por parte de los actores involucrados a nivel nacional y local. 

Países como Pakistán y la República Democrática del Congo (RDC) presentaron sus experiencias con la ROAM para guiar el desarrollo de las estrategias a nivel de distrito o de provincia. Floribert Mbolela, coordinador de la FAO del proyecto de la Iniciativa de Restauración en la República Democrática del Congo, mostró el proceso y la importancia del desarrollo de la estrategia provincial de RBP para Kivu del Sur. El WRI respaldó el desarrollo de esta estrategia mediante una ROAM participativa para identificar dónde se necesitaban las intervenciones de restauración y cómo debían llevarse a cabo. La RDC no había tenido una estrategia similar anteriormente, y cuando esta se aplique a otras provincias, contribuirá al cumplimiento de los compromisos nacionales de restaurar 8 millones de hectáreas de terrenos degradados.

Faizul Bari, coordinador de la FAO del proyecto de la Iniciativa de Restauración en Pakistán, presentó cómo se había desarrollado una estrategia de RBP a nivel de distrito mediante una ROAM localizada y con el apoyo de la UICN, y cuáles fueron sus contribuciones al Programa de los Mil Millones de Árboles. Las consultas inclusivas con los actores involucrados fueron fundamentales para promover un enfoque de planificación integrada del uso de la tierra y para recopilar conocimientos de la comunidad local y asegurar su participación, que supondría una garantía para la sostenibilidad a largo plazo de las intervenciones de restauración propuestas. Además, Bari compartió algunos de los logros clave del proyecto, entre los que destacan las 480 hectáreas a las que se aplicó la Regeneración Natural Asistida y la plantación de más de 300.000 árboles forestales y frutales relacionados con la creación de oportunidades de medios de vida. 

Este evento paralelo demostró la variedad de enfoques relacionados con los diferentes contextos locales y la importante necesidad de reunir a los sectores a nivel nacional y local para la planificación, implementación y el monitoreo efectivo de las intervenciones de restauración. 

Puede acceder a la grabación de la sesión aquí.

Benjamin DeRidder (FAO)