El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Impulsando la restauración de bosques y paisajes con escuelas de campo para agricultores en Malawi

Year published: 12/12/2022

Las limitaciones del acceso a los servicios de extensión agrícola, forestal y, en general, de  gestión de recursos naturales afectan negativamente a la adopción de las intervenciones necesarias para la gestión de los recursos naturales y para los medios de vida en las comunidades rurales de Malawi. Asimismo, la pandemia de la COVID-19 ha agravado la brecha existente entre el personal de extensión y los agricultores, lo que dificulta cada vez más la prestación de servicios de extensión. El cambio climático aumenta seriamente el riesgo de catástrofes que afectan a los paisajes forestales y, en consecuencia, a la producción de alimentos. Para asegurar la sustentabilidad de la producción agrícola en la actualidad y el futuro, se requiere una buena gestión de los recursos naturales, por lo que es fundamental que los productores puedan acceder a recursos tecnológicos, información apropiada, intervenciones adecuadas y acciones colectivas. 

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Malawi están trabajando para desarrollar las capacidades de los miembros del Gobierno y de los agricultores con el fin de acelerar la restauración y fomentar la gestión sustentable en los paisajes degradados de la zona de influencia de la presa de Mpira, en el distrito de Ntcheu, en el marco de la Alianza para la Restauración de Paisajes y Ecosistemas Forestales en África (AREECA). Para conseguirlo, se está usando el enfoque de las escuelas de campo de agricultores (ECA). 

“Estamos utilizando la metodología de extensión de las ECA como una de las plataformas para transmitir mensajes de extensión sobre intervenciones de restauración de bosques y paisajes [RBP] a las comunidades rurales de la zona de influencia de la presa de Mpira. Se trata de uno de los muchos métodos que AREECA está utilizando para llegar a 18 000 familias” explica Priscah Munthali, coordinadora de proyectos de la FAO. 

Las ECA constituyen un enfoque de aprendizaje participativo que refuerza la prestación de servicios de asesoramiento y extensión agrícola, y que permite que los pequeños agricultores adquieran nuevos conocimientos y habilidades. 

Garantizar que los agricultores estén a la vanguardia de la generación y difusión de tecnologías 

La iniciativa de desarrollo de capacidades está acorde con la necesidad de un cambio de paradigma que involucre a las comunidades en el desarrollo tecnológico como productores de alimentos y usuarios directos de los recursos naturales. Garantizar que los agricultores estén a la vanguardia de la generación y difusión de tecnologías también sería una manera de abordar la falta de aplicación de las nuevas tecnologías a las dificultades a las que realmente se enfrentan los agricultores en sus localidades, un problema estrechamente ligado a los métodos de investigación convencionales. 

Hasta ahora, la FAO y el Gobierno han formado a 10 especialistas de diferentes sectores, como el agrícola, el forestal y el de desarrollo comunitario del distrito, y a 15 trabajadores de extensión, ofreciendo apoyo a las comunidades de la zona de influencia de la presa de Mpira en la primera fase del programa de desarrollo de capacidades, gracias a AREECA. La formación trató todo el ciclo de las ECA y ofreció información específica sobre la creación de las ECA y el análisis de ecosistemas agrícolas. 

Los especialistas técnicos que recibieron la formación se encargarán de dar apoyo a las intervenciones, mientras que los trabajadores de extensión darán a conocer la metodología de las ECA a los agricultores de la zona de influencia. De esta manera, se empoderará a los grupos de pequeños productores agrícolas para que diseñen intervenciones adaptadas a sus necesidades mediante el enfoque de las ECA. En total, el proyecto pretende formar a 450 agricultores líderes de la zona, que posteriormente abogarán por el enfoque de las ECA y compartirán sus conocimientos y habilidades con los demás agricultores.  

“Me he dado cuenta de que los agricultores son igual de importantes en la investigación para la identificación de problemas y el diseño de soluciones a los obstáculos que surgen en la gestión de la agricultura y de los recursos naturales. Me aseguraré de transmitir este principio a los agricultores, pues será la base del establecimiento de las ECA”, afirmó Fred Kokha, oficial de desarrollo de la extensión agrícola de la zona de extensión de Tsangano en el distrito de Ntcheu. 

Hasta la fecha, la FAO y el Gobierno de Malawi han respaldado el establecimiento de más de 12 000 ECA, formando a más de 336 000 agricultores en el enfoque. Esto ha sido posible gracias a la ayuda financiera de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional y el Gobierno de Flandes mediante el Mecanismo Flexible Multiasociados. 

Más información sobre AREECA: AREECA es un programa regional de múltiples socios que pretende aumentar los beneficios económicos, ecológicos y climáticos de la restauración de bosques y paisajes (RBP). El proyecto está financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal alemán de Economía y Protección del Clima. Se está implementando desde 2021 hasta 2024 por la FAO, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Banco Mundial, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (NEPAD) y el Gobierno de Malawi. Su objetivo es restaurar 25 000 ha de tierras degradadas en Malawi hasta el final del proyecto. Las actividades implementadas contribuirán al ambicioso objetivo de restauración de Malawi de 4,5 millones de hectáreas en el contexto del Desafío de Bonn y la iniciativa de AFR100.

Haga clic aquí para acceder al artículo original.

Harrington Nyirenda (FAO), Towela Munthali (FAO), Priscah Munthali (FAO), Luis Amaya (FAO) y Faustine Zoveda (FAO)