El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La restauración de pastizales en el Líbano

Year published: 12/12/2022

En julio de 2022, el equipo del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la FAO, junto con el Ministerio de Agricultura (MdA), tuvo la oportunidad de visitar las intervenciones de restauración del Líbano en el contexto del proyecto financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio alemán de Medio Ambiente, titulada “El Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional”. Durante el viaje, los equipos de la FAO y del MdA hablaron sobre las actividades realizadas durante los últimos años de pandemia, debatieron los próximos pasos a seguir, y se reunieron con el alcalde de Tannurin, la municipalidad donde se implementarán los planes de gestión de los pastizales.

Tannurin es una municipalidad de la Gobernación del Líbano Norte, cuya altitud varía entre los 1 450 y los 2 200 metros sobre el nivel del mar. En estos altiplanos, compuestos principalmente por pasto y arbustos, hay más de mil hectáreas de pastizales gestionados por la municipalidad.

En 2020, los estudios y las actividades llevadas a cabo por la oficina de la FAO en El Líbano y el MdA se recogieron en un artículo publicado en una edición pasada del boletín del FLRM. Siguiendo esta línea de trabajo, se identificaron diferentes unidades de gestión de pastizales (UGP), y, en 2021, se volvieron a recopilar datos sobre el terreno para tener en cuenta la variabilidad anual.

Se analizaron todos los datos recogidos y se emplearon para determinar la capacidad de carga de cada UGP (nueve en total), que serviría de base para la preparación de un plan municipal de gestión de pastizales. El plan de gestión incluye información detallada sobre los periodos de pastoreo y la rotación entre las UGP, así como iniciativas adicionales de apoyo a la zona para garantizar la implementación, como la mejora de las instalaciones de abastecimiento de agua y el suministro de alimentos.

El equipo se basó en pautas sobre gestión de pastizales desarrolladas a nivel nacional para la elaboración de los planes de gestión. Sin embargo, resultó evidente la necesidad de perfeccionar estas pautas. En concreto, deben ofrecer información especializada a los equipos de campo para ayudarlos a identificar especies de plantas y determinar las maneras adecuadas de evaluar el contexto socioeconómico de las comunidades afectadas.    

Para implementar el plan de acción, se acordó con la municipalidad que las inversiones se harían a través de un socio o una ONG local. La municipalidad y el socio local están sentando las bases para iniciar las actividades sobre el terreno durante la próxima temporada de pastoreo (mayo/junio de 2023). La gestión de los pastizales asegurará la correcta distribución de los recursos naturales de la comunidad entre los pastores locales y reducir, en la medida de lo posible, los gastos en pienso. El resto de la comunidad también se beneficiará de la producción de carne y productos lácteos de alta calidad, que impulsarán su economía y reforzarán la seguridad alimentaria.   

El equipo está trabajando en la propuesta de un proyecto para el próximo ciclo de financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), centrada en la restauración de zonas degradadas del Líbano mediante un enfoque de paisaje integrado, que dará continuidad al trabajo hecho y será una buena oportunidad para replicar el enfoque en otras partes del país.

Carla Jamous (MoA), Elias Chnais (FAO) y Carolina Gallo Granizo (FAO)