El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Formación sobre comunicación y promoción de La Iniciativa de Restauración

Year published: 12/12/2022

El 18 de julio de 2022, se organizó un taller de formación sobre comunicación y promoción de La Iniciativa de Restauración (LIR).

LIR reúne a tres agencias del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM): la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas (FAO). Diez países africanos y asiáticos tienen proyectos de LIR que siguen un mismo enfoque para superar las barreras existentes de la restauración de bosques y paisajes (RBP) y restaurar paisajes degradados a gran escala, y de esta manera cumplir con los objetivos del Desafío de Bonn.

El taller de formación se dirigió a representantes de proyectos y coordinadores de comunicación, y pretendió reforzar las capacidades de comunicación y promoción y los conocimientos especializados para facilitar el cumplimiento y la difusión de los objetivos de cada país.

Los participantes aprendieron sobre herramientas y técnicas simples para planificar y ejecutar las estrategias de comunicación. También aprendieron a identificar el público objetivo más conveniente para conseguir los resultados deseados, transmitiendo mensajes y peticiones claras, y a desarrollar estrategias de canales de distribución para optimizar las formas de llegar a las audiencias clave.

En el taller en línea, que se impartió en inglés, hubo participantes de Kenya, Tanzanía, Santo Tomé y Príncipe, Pakistán, China, Camerún y Guinea-Bissau. Cada uno de estos países está llevando a cabo un proyecto de LIR respaldado por una de las agencias del FMAM y ha alcanzado sus objetivos específicos en los últimos años, como muestra el informe anual publicado recientemente titulado La Iniciativa de Restauración: Evaluación del Año 2021 (en inglés).

Los participantes, divididos por países en distintos grupos de trabajo, afinaron sus estrategias de comunicación respondiendo a tres preguntas clave sobre qué comunicar, a qué público y con qué objetivos. Los participantes pudieron conocer varias herramientas y estrategias para conseguir una mayor participación del público y evitar y superar obstáculos, y posteriormente las aplicaron a sus respectivos contextos y las compartieron con el grupo. Se creó un círculo de retroalimentación entre los participantes, que compartieron experiencias, objetivos y desafíos y mantuvieron un debate enriquecedor.

El taller de formación sobre comunicación y promoción fue especialmente importante para mostrar el progreso de LIR en cada país. Permitió que los países presentaran sus logros y supuso una oportunidad para mejorar la comunicación con los socios nacionales e internacionales. También les proporcionó herramientas para identificar las barreras que ralentizan la comunicación con los actores involucrados y elaborar estrategias para superarlas y conseguir una mayor participación.

En el taller también se dieron consejos y se explicaron técnicas sobre estrategias digitales para la comunicación en redes sociales, así como reglas esenciales para organizar y promover eventos, dos puntos clave para poder difundir los logros de los países a nivel nacional e internacional y dar voz a las personas involucradas en LIR.

Una encuesta de satisfacción posterior a la sesión de formación mostró que la mayoría de los participantes estaban interesados en asistir a otros talleres para seguir aprendiendo sobre estrategias de comunicación y promoción. La FAO, el PNUMA y la UICN siguen organizando talleres de desarrollo de capacidades para los socios de LIR y la comunidad involucrada en la restauración.

Próximamente, se impartirá un taller similar en francés.

Lucia Rivera Lima (FAO) y Giorgio Millesimi (FAO)