El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Monitoreo

El monitoreo es crucial para apoyar la puesta en marcha de las actividades de RBP y facilitar la comunicación y la elaboración de informes sobre los resultados obtenidos. También es fundamental para la continuación de las actividades de restauración, ya que, al evaluar y dar a conocer los resultados y los conocimientos adquiridos, inspira a otros actores a replicar los modelos y proporciona conocimientos transferibles, al igual que garantiza la transparencia y ofrece pruebas de los avances y los efectos de los objetivos de la restauración. Algunas de las técnicas utilizadas en el monitoreo son la teledetección, los sistemas de inventarios sobre el terreno, las estadísticas nacionales y las encuestas a las comunidades. 

Mire los siguientes webinarios para obtener más información sobre las herramientas y los enfoques del monitoreo de la restauración de bosques y paisajes.

Monitoreo y evaluación de LIR (en inglés y francés)

En este webinario, los líderes en el monitoreo y la evaluación presentan las últimas actualizaciones sobre el marco de monitoreo del programa de LIR, incluida la teoría del cambio revisada y un conjunto de nueve indicadores clave y sus correspondientes plantillas.


Inauguración del webinario sobre monitoreo de la restauración de bosques y paisajes por Catalina Santamaria (en inglés)

Catalina Santamaria, del Convenio sobre la Diversidad Biológica y entonces vicepresidenta de la Asociación Global de Restauración de Bosques y Paisajes (GPFLR), inaugura el webinario “Enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes”.


Introducción a “Enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes” por Faustine Zoveda (en inglés)

Faustine Zoveda, oficial forestal de la FAO, ofrece una introducción al webinario “Enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes”.


“Monitoreo de la restauración de bosques y paisajes usando Collect Earth” por Bernadette Arakwiye (en inglés)

Bernadette Arakwiye, del Instituto de Recursos Mundiales, presenta la herramienta Collect Earth y su uso para el monitoreo de la restauración en Rwanda.


Preguntas y respuestas con Bernadette Arakwiye (en inglés)

Bernadette Arakwiye, del Instituto de Recursos Mundiales, responde a las preguntas sobre la herramienta Collect Earth y su uso para el monitoreo de la restauración en Rwanda.


<

“Observatorios ciudadanos” por Alan Grainger (en inglés)

Alan Grainger, del Departamento de Geología de la Universidad de Leeds (Reino Unido), presenta los observatorios ciudadanos.


Preguntas y respuestas con Alan Grainger (en inglés)

Alan Grainger, del Departamento de Geología de la Universidad de Leeds (Reino Unido), responde a las preguntas sobre el potencial de los observatorios ciudadanos para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes.


Uso de vehículos aéreos ligeros no tripulados para el monitoreo de la recuperación de los bosques tropicales por Rakan A. Zahawi (en inglés)

Rakan A. Zahawi, director de Lyon Arboretum, una unidad de investigación de la Universidad de Hawái en Manoa, presenta los resultados de la investigación sobre el uso de drones para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes.


Mesa redonda sobre enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes, parte 1 (en inglés)

Catalina Santamaria, Rakan A. Zahawi y Alan Grainger debaten y responden a las preguntas de los participantes del webinario sobre los enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes, y tratan temas como el uso de drones y las cuestiones legales y los aspectos sociales del monitoreo.


Mesa redonda sobre enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes, parte 2 (en inglés)

Catalina Santamaria, Rakan A. Zahawi y Alan Grainger debaten y responden a las preguntas de los participantes del webinario sobre los enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes, y tratan temas como el uso de drones y las cuestiones legales y los aspectos sociales del monitoreo.


Próximas etapas del foro “Enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes” (en inglés)

Maria Nuutinen, de la FAO, presenta las próximas etapas del foro de intercambio de conocimientos y de la Comunidad de Práctica en línea para la restauración de bosques y paisajes.


Resumen del webinario “Enfoques innovadores para el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes” (en inglés)

Faustine Zoveda, oficial forestal de la FAO, resume las intervenciones de Bernadette Arakwiye, Catalina Santamaria, Rakan A. Zahawi y Alan Grainger sobre las herramientas y los enfoques del monitoreo de la restauración de bosques y paisajes.