El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Enfoques participativos

Cuando los actores involucrados participan en el proceso de la restauración de bosques y paisajes, las actividades producen resultados más eficaces y duraderos. El éxito de la RBP es imprevisible; para reducir el nivel de incertidumbre, los actores locales deben aprovechar toda la información disponible para solucionar los problemas medioambientales. Por esta razón, la RBP debe integrar puntos de vista variados y fomentar la participación de toda la comunidad de especialistas. El gran reto que supone restaurar una parte importante de las tierras degradadas del mundo requiere un esfuerzo de cooperación y un fuerte compromiso social.

Vea los siguientes webinarios para obtener más información sobre la importancia de los enfoques participativos para el éxito de la restauración de bosques y paisajes.

Introducción al webinario “Restauración de bosques y paisajes, enfoques participativos y monitoreo” (en inglés)

En la introducción, Carolina Gallo (FAO) presenta los objetivos, las preguntas centrales y el programa del webinario.


Introducción a los enfoques participativos y el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes por Jordi Cortina (en inglés)

Jordi Cortina (Universidad de Alicante, España; presidente del Capítulo Europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica [SER]) inaugura el webinario con un llamamiento a la acción para recuperar los ecosistemas degradados de todo el mundo y contribuir al bienestar de las personas y a la cohesión social.


Presentación de los participantes y los objetivos del webinario de RBP con Maria Nuutinen (en inglés)

Los participantes del webinario “Restauración de bosques y paisajes, enfoques participativos y monitoreo” se presentan y definen sus objetivos de aprendizaje con la ayuda de la moderadora Maria Nuutinen (FAO).


<

"Enfoques participativos para la restauración de zonas áridas en Marruecos" por Mchich Derak (en inglés)

Mchich Derak, de la Dirección General de Aguas y Bosques del Rif de Marruecos, presenta un estudio de caso de la zona del Rif en el norte de Marruecos, y describe un proyecto participativo de RBP llevado a cabo en colaboración con el gobierno marroquí, la Universidad de Tetuán, la Universidad de Alicante y organizaciones locales de la sociedad civil.


<

Preguntas y respuestas con Mchich Derak sobre los enfoques participativos para la restauración de zonas áridas en Marruecos (en inglés)

Mchich Derak, de la Dirección General de Aguas y Bosques del Rif de Marruecos, responde a preguntas sobre el enfoque participativo de la RBP.


"Monitoreo de la restauración de bosques: participación y apoyo de las comunidades locales" por Manuel Guariguata, parte 1 (en inglés)

Manuel Guariguata, del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en el Perú, muestra que todavía son minoría los proyectos que establecen un sistema de monitoreo y un mecanismo que fomente la participación local en él.


"Monitoreo de la restauración de bosques: participación y apoyo de las comunidades locales" por Manuel Guariguata, parte 2 (en inglés)

Manuel Guariguata, del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en el Perú, muestra que todavía son minoría los proyectos que establecen un sistema de monitoreo y un mecanismo que fomente la participación local en él.


Preguntas y respuestas con Manuel Guariguata y los panelistas del webinario de la FAO (en inglés)

Manuel Guariguata, Christine Vale, Jordi Cortina y Mchich Derak responden a las preguntas de los participantes sobre los enfoques participativos en todas las etapas de las actividades de restauración de bosques y paisajes, incluido el monitoreo.


Mesa redonda sobre “Restauración de bosques y paisajes: enfoques participativos y monitoreo” (en inglés)

Christine Vale, Jordi Cortina, Manuel Guariguata y Mchich Derak responden a las preguntas de los participantes sobre los enfoques participativos en todas las etapas de las actividades de restauración de bosques y paisajes, incluido el monitoreo.


Resumen del webinario sobre restauración de bosques y paisajes por Jordi Cortina (en inglés)

Jordi Cortina resume las principales conclusiones del webinario e identifica dos etapas esenciales para la restauración de bosques y paisajes: familiarizarse con las dinámicas complejas de los sistemas socioeconómicos y tomar en cuenta diferentes puntos de vista.