Industria china del esturión y del caviar

21/10/2019

Los esturiones en China y su conservación

Históricamente, los esturiones han desempeñado un papel importante en la vida cotidiana de la gente en China. El primer registro establecido de esturiones en China fue durante la dinastía Tang (618-907 d.C.). Durante la dinastía Song (960-1279 d.C.), el esturión frito era un alimento popular. Hoy en día, los esturiones están volviendo a ser populares en las mesas de las familias chinas. Actualmente hay ocho especies de esturión en China, distribuidas en la cuenca del río Yangtze y estuarios relacionados, la cuenca del río Heilongjiang y las cuencas de Xinjiang.

China se unió a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 1981 para abordar la conservación del esturión. Acipenser sinensis, Acipenser dabryanus y Psephurus gladius fueron incluidos en la primera clase de la Lista de Animales Salvajes bajo Prioridad de Conservación Estatal en 1989 en China. Como resultado, se prohibió estrictamente toda la pesca, excepto la de investigación científica. Las otras especies de Acipenseriformes en China, incluyendo Acipenser schrenckii, A. baeri, A. ruthenus y A. nudiventris, fueron incluidas en la segunda clase de la Lista de Animales Salvajes bajo la Prioridad Estatal de Conservación de China. Desde entonces, las leyes chinas de conservación de los animales salvajes y los reglamentos de protección de los animales acuáticos han sido ampliamente enmendados. Los pescadores son ahora más conscientes de la situación crítica del esturión, por lo que están protegiendo la especie conscientemente. La pesca ilegal de esturión y las prohibiciones de contrabando se han aplicado para proteger los recursos naturales de esturión.

En 1988 se establecieron una serie de estaciones de liberación de esturiones para la repoblación, incluyendo la estación de liberación de esturiones de Qindeli Schrenckii, la estación de liberación de esturiones del condado de Fuyuan, la estación de liberación de esturiones de Luobei, el centro de rescate de animales acuáticos de la provincia de Heilongjiang, la base de pruebas y la granja de ganado de esturión Dauricus del Instituto Provincial de Investigación de Peces Especiales de Heilongjiang, y la estación de liberación de esturiones de la ciudad de Tongjiang. Todas las estaciones liberan alevines y juveniles en las cuencas de Heilongjiang. El Área de Conservación de A. sinensis de la provincia de Yichang Hubei se estableció en 1996.

En el año 2000, se estableció el Área de Reserva de Especies Raras de Leichuang-Hechuang a nivel estatal para proteger a Psephurus gladius y A. dabryanus en el río Yangtze. El Área de Conservación y Centro de Investigación de Empanado de la Provincia de Jiangsu Taizhong A. sinensis fue fundado en el mismo año. Desde 2002, cada año se liberan en el río Yangtze alevines y juveniles de A. sinensis para repoblar la población. La liberación hizo grandes contribuciones para reponer la población de esturión en sus hábitats originales.

La cría de esturión en China

De acuerdo con la Ley de Protección de los Animales Salvajes de 1988, todas las empresas que se dedican a la cría, venta y producción de caviar y otros productos de esturión deben solicitar el Permiso Domestico y de Cría de Animales Salvajes Acuáticos, así como el Permiso de Explotación y Uso de Animales Salvajes Acuáticos expedido por las autoridades provinciales encargadas de la administración de la vida silvestre. Todas las existencias de esturión en las granjas deben ser registradas y cumplir con el sistema de trazabilidad de la seguridad alimentaria.

China inició los estudios de reproducción artificial de esturiones en 1957. A. schrenckii fue la primera especie que se crio con éxito. Posteriormente, entre 1973 y 1976, A. sinensis y A. dabryanus se reprodujeron con éxito en condiciones artificiales, para la liberación de alevines y juveniles para la repoblación de los recursos de esturión en los ríos.

La cría comercial de esturiones en China comenzó en la última década del siglo XX. Todas las especies cultivadas fueron importadas con la excepción de A. schrenckii, que es originaria de China. A. baerii, A. gueldenstaedtii, H. huso y A. ruthenus fueron importados de la Federación Rusa, Alemania, Francia e Italia. Algunas especies híbridas como A. schrenckii (♂) x H. dauricus (♀), A. baerii (♂) x A. schrenckii (♀) fueron generadas y ahora son ampliamente cultivadas en China.

El auge del desarrollo de la cría de esturiones en China comenzó a principios del siglo XXI. La producción total de esturión en China pasó de 10 900 toneladas en 2003 a más de 90 000 toneladas en 2017, lo que convirtió a China en el mayor productor de esturión del mundo. Los principales productos de esturión en China son el pescado fresco de 1 a 2 kg para el consumo de carne, que es único en el mundo donde normalmente se cría esturión para la producción de
caviar. Las principales especies cultivadas en China son híbridos (80 por ciento), A. baerii (10 por ciento), A. schrenckii y otras (10 por ciento).

Hay varios patrones de cultivo implementados en China, incluyendo pistas de carreras, jaulas, así como sistemas de recirculación. Debido a las regulaciones ambientales implementadas en los últimos años, muchas áreas de agua están ahora excluidas de la acuicultura. Un gran número de granjas de esturión cierran sus puertas, lo que provoca una disminución significativa de la producción de esturión y de la carga ganadera en las granjas. Como resultado, no se espera que la producción de esturión chino aumente, pero lo más probable es que se mantenga estable o disminuya ligeramente en el futuro.

Contribución de la cría del esturión al desarrollo económico rural en China

China es un país en vías de desarrollo con un desarrollo económico desequilibrado entre las zonas urbanas y rurales. Mejorar el desarrollo económico es clave para mejorar el nivel de vida de la población rural. Muchas granjas de esturión están ubicadas en zonas pobres y minoritarias, lo que convierte a la cría de esturiones en una importante fuente de empleo en las comunidades locales. Las granjas de esturiones están proporcionando decenas de miles de puestos de trabajo en sus áreas locales. La administración de la CITES ofrece una oportunidad para que las autoridades locales y la población aprendan y comprendan la importancia de la conservación del medio ambiente. Este programa resultó directamente en mejoras para la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente en las áreas locales.

Producción de caviar en China

Debido al largo ciclo de madurez sexual de las hembras de esturión y al alto riesgo de inversión en la cría de esturiones, sólo el 20 por ciento del esturión en China se utiliza en la producción de caviar. La producción de caviar chino cultivado creció de 0,7 toneladas en 2006 a 135 toneladas en 2018, ya que las hembras de esturión cultivadas por empresas de Hunan, Zhejiang, Yunnan, Sichuan y otras regiones ya están maduras. El primer lote de caviar de piscifactoría que China exportó en 2006 fue de sólo 0,6 toneladas. Desde entonces, las exportaciones han crecido significativamente hasta alcanzar las 93 toneladas en 2017, y China se ha convertido en un gran productor y exportador de caviar en el mundo.

Tras la reducción de la producción de esturión de cría, la producción de caviar disminuirá en consecuencia. Se espera que la producción de caviar chino cambie del crecimiento cuantitativo a la mejora de la calidad. Las especies de caviar más comunes del mundo son A. baerii y A. gueldenstaedtii, que China no produce. El caviar más común producido en China proviene de una especie de esturión local, que es un híbrido de H. dauricus y A. schrenckii.

Mercado de caviar chino

China se convertirá en el mayor mercado de consumo del mundo. Variedades de comida del extranjero como el vino, el queso y el salmón son ahora habituales para los consumidores chinos. El caviar es un producto de lujo en Europa y los Estados Unidos de América y los consumidores chinos lo están aceptando gradualmente. Con la creciente aceptación de la comida extranjera y la creciente clase media, el caviar es cada vez más popular en China. El volumen total de caviar vendido en China sigue siendo inferior al de otros grandes mercados, pero está creciendo de forma significativa. Los productores y distribuidores de caviar han realizado esfuerzos considerables para promocionar el caviar en el mercado chino. Los eventos de promoción del caviar se celebran semanalmente en diferentes ciudades de China, e incluyen campañas de información al consumidor, eventos y reuniones.

Perspectiva

China es uno de los productores y exportadores de caviar más importantes del mundo. Debido al aumento de los ingresos familiares y a la urbanización de las zonas rurales, la demanda interna de caviar está aumentando rápidamente. Con la disminución de la oferta causada por las regulaciones ambientales junto con la creciente demanda interna, se espera que los precios del caviar en China sean estables y crezcan en el futuro.

Share this page