El retraso del arancel en el marco de la guerra comercial con China deja a los importadores estadounidenses con un exceso de inventario en un mercado lento

25/06/2019

Después de una disminución general de las importaciones en 2018, los comerciantes de tilapia estadounidenses que compraron antes del supuesto incremento arancelario anunciado para el 1 de marzo, que nunca sucedió, podrían llegar a quedarse con demasiado pescado para vender en medio de la caída de precios y la débil demanda.

Producción

Se estima que la producción mundial de tilapia en 2018 aumentó entre un 3 y un 4 por ciento a alrededor de 6,3 millones de toneladas, continuando con una tendencia de crecimiento anual desde hace unos 20 años. China sigue siendo el principal productor, ya que representa alrededor del 28 por ciento de la producción total y una proporción significativamente mayor del volumen mundial de exportaciones. Sin embargo, la participación de China en la producción de tilapia de cultivo ha disminuido a medida que las cosechas en países como Egipto, Indonesia y Brasil ahora están aumentando relativamente más rápido. La caída sostenida de los precios y un deterioro de las condiciones en el principal mercado estadounidense hizo que algunos productores de acuicultura chinos comiencen a explorar especies alternativas. Hay una proporción cada vez menor de la producción de tilapia que ingresa al comercio internacional, ya que muchos de los productores que crecen más rápido están más enfocados en abastecer sus mercados internos.

El sector brasileño se está expandiendo a un ritmo acelerado, con una producción que creció un 11,9 por ciento en 2018 a 400 280 toneladas, según la Asociación Brasileña de Acuicultura (Peixe BR). Esta cifra representa el 55,4 por ciento de la producción pesquera brasileña y ubica a Brasil como el cuarto productor mundial de tilapia. La mayor parte de la producción acuícola de tilapia de Brasil se da en el sur, en los estados de Paraná y São Paulo.

En el África subsahariana, donde el cultivo de tilapia todavía se da relativamente a pequeña escala, los productores han estado lidiando con problemas de enfermedades. Las autoridades de Ghana están administrando vacunas a gran escala tras dos eventos de mortalidad masiva en granjas de tilapia en el lago Volta, atribuidas a una infección bacteriana. En la parte sur del continente, el virus de la tilapia lacustre (TiLV) continúa amenazando a la tilapia en el lago Victoria, donde la especie representa una fuente importante de proteínas de bajo costo. Como respuesta, la FAO se asoció con el gobierno y los académicos de Uganda para desarrollar e implementar una estrategia coordinada para mitigar los riesgos y el impacto de la presencia del TiLV en la región.

Mercados

La demanda de tilapia en el mercado estadounidense no mostró muchos signos de recuperación en 2018, ya que los comerciantes continuaron esforzándose para generar un nuevo interés de los consumidores por los productos de tilapia. Hay pocos indicios de que esta tendencia a la baja se invierta, ya que las estadísticas recientes del NFI sugieren que otras opciones de productos pesqueros, como el salmón, se están apoderando constantemente de la cuota de mercado de la tilapia. La tilapia de China, vendida de forma congelada, está perdiendo participación de mercado frente a los productos frescos, pero incluso los proveedores de filetes frescos de América del Sur sufren de la mala percepción que tiene el consumidor y de la disponibilidad de especies de peces más versátiles. La penetración en el mercado poco entusiasta de la UE28 también está resultando difícil, ya que las empresas están adoptando un enfoque centrado en la calidad para intentar avanzar en este mercado potencialmente lucrativo. El progreso en Asia, América Latina y África ha sido mucho más rápido, particularmente en los mercados internos de los países productores. Brasil exporta solo una pequeña proporción de su producción de rápido crecimiento, mientras que la tilapia de producción nacional de China se está volviendo popular como un producto de conveniencia en el sector minorista y en los establecimientos de comida rápida. Mientras tanto, el África subsahariana está absorbiendo volúmenes crecientes tanto de tilapia producida regionalmente como de las exportaciones chinas, que antes se destinaban al mercado estadounidense.

Comercio

El valor de las exportaciones chinas de tilapia cayó nuevamente en 2018, impulsado por una disminución general en las ventas de exportación al mercado estadounidense. Los volúmenes aumentaron temporalmente hacia fin de año, ya que los comerciantes estadounidenses trataron de acumular existencias a la espera del aumento del 10 al 25 por ciento en el arancel de importación sobre la tilapia china en enero de 2019. Este incremento se retrasó y el mismo escenario se repitió cuando se decidió postergar la fecha para el 1 de marzo de 2019. El exceso de inventario y la incertidumbre en curso han hecho que las condiciones del mercado estadounidense empeoren aún más para los comerciantes chinos y estadounidenses. El segundo mercado de exportación más importante de China es Costa de Marfil, cuya participación en el valor total aumentó aún más en 2018. Las importaciones de tilapia en la UE28 disminuyeron en 2018, con un 67 por ciento suministradas por China, seguido de Vietnam e Indonesia.

Honduras fue el principal proveedor latinoamericano de tilapia para el mercado estadounidense durante 2018 en términos de volumen, enviando 8 400 toneladas por USD 47,5 millones. Las exportaciones de tilapia de Colombia lideraron en términos de valor, con 6 700 toneladas por USD 51,3 millones. Si bien las exportaciones destinadas a los Estados Unidos de América aumentaron para Honduras y Colombia en 2018, disminuyeron para Costa Rica, Ecuador y México.

Precios

A pesar de la débil demanda en los Estados Unidos de América y en la UE28, la demanda del mercado interno en los países productores y en los nuevos mercados de exportación mantuvo los precios de la tilapia relativamente estables en 2018. Los precios FOB para filetes congelados de China han rondado los USD 3,00–3,40 por kg hasta 2018, mientras que el pescado entero congelado osciló entre USD 2,00 y 2,20 por kg. Para los filetes frescos de América Latina, los precios FOB fluctuaron entre USD 6,50 y 7,20 por kg.

Perspectivas

Las compras a China por parte de los operadores estadounidenses a finales de 2018 y principios de 2019 resultaron ser apresuradas. El aumento de la disponibilidad de pescado en el mercado está amenazando los niveles de precios en la primera mitad de 2019. El precio y el desarrollo del mercado dependen en gran medida de que el arancel del 25 por ciento efectivamente se implemente y de cuándo se haga. Esta barrera adicional para el acceso chino al mercado estadounidense podría provocar una reorganización de las rutas comerciales y ofrecer algunas oportunidades a los proveedores latinoamericanos, aunque la tilapia latinoamericana fresca no es un sustituto directo del producto chino congelado, que aún es significativamente más barato incluso con un 25 por ciento de impuestos. Las industrias de tilapia brasileña y colombiana están en un momento de fuerte crecimiento, con los productores brasileños enfocados principalmente en el mercado interno y Colombia buscando desarrollar su negocio de exportación. Se espera que la producción mundial de tilapia aumente alrededor de un 3 por ciento a 6,5 millones de toneladas en 2019, con el crecimiento chino que sigue rezagado al de otros grandes productores.

Share this page