La demanda de atún en conserva es estable, con oferta moderada y precios bajos para el barrilete

06/01/2020

Los procesadores de atún en Asia y Europa mantuvieron suficientes existencias hasta agosto-septiembre 2019. Los transportistas de contenedores refrigerados hicieron largas filas en el puerto de Bangkok durante este período. El mercado mundial de atún en conserva se mantuvo receptivo y las exportaciones crecieron en la mayoría de los países, excepto en España. 

Oferta de materia prima

Las capturas mundiales de atún entre julio y septiembre de 2019 fueron más bajas que el promedio debido a los dos cierres de pesca programados en el Océano Pacífico. El cierre de pesca con DCP en el Pacífico Occidental y Central fue de julio a septiembre, y la veda de dos meses del CIAT en el Pacífico Oriental se extendió del 29 de julio al 8 de octubre. No obstante, los precios del barrilete registraron niveles bajos récord tras la corta demanda de los empacadores de Bangkok.

Las capturas en el Océano Índico fueron de bajas a moderadas entre julio y septiembre. Las capturas también disminuyeron en el Océano Atlántico en agosto.Los inventarios de materia prima en la industria conservera de Asia, Europa y el Océano Índico fueron buenos durante la primera mitad de 2019. Esto mantuvo los precios del atún bajo presión, particularmente el barrilete, hasta agosto, cuando las capturas también disminuyeron en las regiones de la India y del Atlántico. Las importaciones tailandesas de atún congelado para conserva durante la primera mitad del año disminuyeron un 17,6 por ciento a 312 900 toneladas, comparadas con el mismo período del año pasado.

En España, las importaciones de materia prima, incluyendo al atún crudo entero y lomos precocidos, totalizaron 144 900 toneladas durante los primeros seis meses de 2019, representando una disminución del 4,3 por ciento con respecto al mismo período de 2018. Las importaciones de pescado entero disminuyeron un 16,3 por ciento a 83 800 toneladas, aunque las importaciones de lomos precocinados se incrementaron un 19 por ciento durante el período observado debido a la importante oferta de China (+63 por ciento).

Comercio

El mercado mundial de atún no-en conserva mantuvo sus tendencias positivas, particularmente con la creciente demanda de lomos de atún congelados. Japón sigue siendo el principal  mercado mundial para el atún no-en conserva, aunque con una disminución de la demanda de atún crudo por parte de los consumidores. Estados Unidos de América se mantiene como el segundo mercado más importante y con un potencial de crecimiento adicional.

Japón

Después de la tendencia de demanda lenta durante los calurosos meses de verano de junio y julio, el comercio de sashimi en Japón comenzó a mejorar desde fines de septiembre con el aumento de la oferta de atún fresco proveniente de fuentes locales y del extranjero. Desafortunadamente, este impulso se detuvo abruptamente cuando el tifón Hagibis golpeó a Japón a mediados de octubre, causando daños totales no vistos desde 1958 en toda la región de Kanto.

La isla de Kanto tiene la mayor base de consumidores de Japón (34 por ciento de la población de Japón), y es donde se encuentra el Área del Gran Tokio junto con otras seis prefecturas. 

Las importaciones de atún fresco y congelado en Japón, incluyendo los filetes, registraron una baja de 4,8 por ciento a 104 700 toneladas durante el primer semestre de 2019, comparadas con el mismo período del año pasado. Se estima que el 75 por ciento, o 78 000 toneladas de este total, consistió en pescado grado sashimi/sushi no-en conserva. La disminución de las importaciones de atún fresco transportado por vía aérea continuó durante este período por un total de 5 900 toneladas, alcanzando el mínimo de los últimos cinco años.

En la categoría de atún congelado, las importaciones de filetes de aleta azul entero de precio elevado (32 300 toneladas) confirmaron la preferencia del mercado por productos que tienen una vida útil más larga.

Las importaciones totales de lomos de atún aumentaron un 10,8 por ciento a 32 300 toneladas durante el período de revisión, comparado con las 29 200 toneladas de 2018. Este total incluyó 18 600 toneladas de aleta azul abastecido principalmente por Malta, Turquía, España y Croacia, y 5 800 toneladas de aleta amarilla y 4 800 toneladas de lomos de ojo grande, también conocidos por la calidad de su carne roja, enviados principalmente desde Indonesia, China y la República de Corea.

Estados Unidos de América

El mercado estadounidense de atún no-en conserva se mantuvo firme en el primer semestre de 2019, creciendo un 18 por ciento respecto al mismo período de 2018. Las importaciones de atún fresco se mantuvieron estables en 11 800 toneladas (+1,8 por ciento), el doble de la cantidad importada en Japón durante este período. En respuesta a la buena demanda de verano en el comercio minorista y de restaurantes, las importaciones de atún congelado mejoraron significativamente a 3 100 toneladas (+67,8 por ciento) para pescado entero/limpio y a 21 700 toneladas (+18,5 por ciento) para postas y filetes congelados durante el período observado.

Otros

La tendencia de la demanda fue variada en Europa, donde los filetes congelados son más populares. En la UE28, las importaciones de filetes congelados se redujeron un 7,8 por ciento a 11 400 toneladas durante el primer semestre de 2019, comparadas con el mismo período de 2018. La oferta fue menor desde el sudeste asiático por estar sujeta a aranceles más altos, pero aumentó desde Ecuador, que tiene arancel cero, y desde México.

Las importaciones de filetes en la Federación Rusa crecieron un 68 por ciento a 2 300 toneladas, principalmente provenientes de China, Vietnam e Indonesia.

Comercio de atún en conserva

La demanda mundial de atún procesado y en conserva continuó aumentando, respaldada por la oferta de materia prima estable y más barata. Las importaciones de los dos grandes mercados, Estados Unidos de América y la UE28, se mantuvieron estables pero con un crecimiento mínimo en la oferta, mientras que el incremento de las importaciones en los mercados de Medio Oriente fue fenomenal.

Exportaciones

Tailandia, Ecuador y España se mantuvieron como los tres principales proveedores de atún procesado y en conserva en el mercado mundial durante el primer semestre de 2019, mientras que China ocupó la cuarta posición que ostentaba Filipinas.

El principal exportador, Tailandia, registró un crecimiento de dos dígitos (tabla encima) respaldado por aumentos sustanciales de las exportaciones a los mercados de Medio Oriente e incrementos menores en el mercado estadounidense (+2,0 por ciento).

Las exportaciones tailandesas mostraron una tendencia negativa en la UE28 (-21 por ciento).

Ecuador envió el 64 por ciento de sus exportaciones a la UE28, el 11 por ciento a los Estados Unidos de América, el 9 por ciento a Colombia, el 7 por ciento a Argentina y el 3,5 por ciento a Chile.

La importancia de China en las exportaciones de atún procesado podría atribuirse a las ventas agresivas de lomos precocidos, particularmente a la UE28 y Tailandia, mientras que las exportaciones a los Estados Unidos de América disminuyeron tras el aumento de los aranceles (ahora 25 por ciento) impuestos a los productos chinos en ese mercado.

Importaciones

La demanda de atún en conserva y procesado se mantuvo positiva en la mayoría de los mercados a nivel mundial durante el primer semestre de 2019, respaldada por los precios más bajos del barrilete congelado durante este período comparado con 2018. Los mercados del Medio Oriente se mantuvieron fuertes para los productos de origen asiático. La preferencia de los consumidores por productos de mayor valor también se sostuvo en los mercados occidentales. 

América del Norte y del Sur

Según el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) estadounidense, las importaciones totales de atún en conserva/procesado en los Estados Unidos de América aumentaron un 2,6 por ciento a 115 600 toneladas durante los primeros seis meses de 2019, comparadas con las 112 700 toneladas en el mismo período de 2018.  

De este total, las importaciones de carne clara (barrilete y aleta amarilla) aumentaron un 3,7 por ciento a 72 300 toneladas, mientras que las importaciones de albacora de carne blanca disminuyeron un 2,8 por ciento a 18 300 toneladas, después de las grandes importaciones durante el primer trimestre del año. Las importaciones de lomos cocidos también cayeron, a 25 048 toneladas (-3,6 por ciento), con una menor oferta de China debido al arancel elevado.

En Canadá, las importaciones de atún en conserva aumentaron un 5 por ciento durante este período.

En América Latina, las importaciones disminuyeron en Colombia (-8 por ciento a 16 100 toneladas), pero aumentaron en Perú (+169 por ciento a 12 500 toneladas) y también en Chile (+33 por ciento a 11 600 toneladas).

Unión Europea (Organizaciones Miembros)

La demanda del consumidor de atún en conserva/en bolsa permaneció inactiva en los mercados de la UE28 durante el segundo trimestre de 2019, aunque los datos semestrales de las importaciones en 2019 mostraron un aumento del 3,8 por ciento a 382 200 toneladas, comparados con el mismo período de 2018. Cerca del 72 por ciento de estos (275 200 toneladas, +5,5 por ciento) provino de terceros países. Entre los principales importadores, España importó principalmente lomos cocidos para reprocesar. Cerca del 95 por ciento de las importaciones holandesas de atún en conserva se reexportó dentro de la UE28.

Las importaciones extra-UE28 de lomos pre cocidos aumentaron un 13 por ciento a 93 000 toneladas como consecuencia de las grandes ofertas de China (+56 por ciento), Indonesia (+32 por ciento), Papúa Nueva Guinea (+20 por ciento) y Vietnam (+89 por ciento). Las importaciones desde la segunda fuente más importante, Ecuador, aumentaron solo un 1,4 por ciento. 

Otros en Europa

Las importaciones en el mercado suizo cayeron un 24 por ciento, indicando un exceso de existencias a nivel de importadores/distribuidores. Sin embargo, las importaciones de la Federación Rusa se incrementaron un 40 por ciento durante el período observado.

Asia/Pacífico y otros

Las importaciones de atún en conserva en Japón se mantuvieron bajas mientras la producción nacional aumentaba, aprovechando los precios bajos de la materia prima. Las importaciones de Australia también disminuyeron durante el primer semestre de 2019 como consecuencia de la débil moneda local que se tradujo en precios de importación más altos.

Los mercados del Medio Oriente se mantuvieron fuertes durante los primeros seis meses de 2019, cuando  las importaciones de atún en conserva aumentaron un 25-30 por ciento en Egipto, Arabia Saudita y Libia, respecto al mismo período de 2018. Las importaciones positivas también continuaron en Yemen, Líbano, Kuwait, Siria y otros mercados menores. Es interesante observar el incremento del 350 por ciento en las exportaciones de atún en conserva de Irán (1 000 toneladas) a los mercados vecinos de Irak, Afganistán y Azerbaiyán entre enero y abril de 2019.

Precios

El precio promedio del barrilete congelado, CFR Tailandia, estuvo en el mínimo de los últimos cuatro años desde enero a septiembre de 2019, por debajo de los USD 1 243 por tonelada, comparado con los USD 1 536 por tonelada de 2018, los USD 1 765 por tonelada de 2017 y los USD 1 411 por tonelada de 2016. Incluso disminuyó a USD 1 000 por tonelada en junio/julio debido a la baja demanda de Tailandia, aunque se recuperó a USD 1 350 por tonelada en agosto, cuando hubo pocas capturas en el Pacífico a raíz de las vedas pesqueras.

Perspectivas

Las capturas de atún mejorarán en el Pacífico Occidental y Central a partir de octubre/noviembre de 2019, ya que el cierre de los DCP terminó en septiembre y también en el Pacífico Oriental desde mediados de octubre cuando se completó la veda del CIAT. Por lo tanto, podría haber una reducción de los precios de la materia prima desde noviembre en adelante.

Se espera que la demanda positiva de atún en conserva y procesado persista a nivel mundial, siempre y cuando los precios se mantengan estables y cercanos a los niveles de 2019.

Share this page