Continúan las buenas capturas en Perú

27/04/2021

La cuota para la segunda temporada de pesca en Perú se fijó en 2,78 millones de toneladas, donde las actividades de captura han progresado bastante bien. La oferta mundial es suficiente y, hasta ahora, la demandase se ha mantenido estable. Se espera que los precios se moderen debido a la amplia oferta.

Producción

Perú formalizó la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta en 2,78 millones de toneladas, para la zona centro-norte, a partir del 2 de noviembre de 2020. Combinado con la cuota de 2,41 millones de toneladas de la primera temporada, la cuota total asignada del 2020 alcanzó más de 5 millones de toneladas, un aumento de, aproximadamente, 6 por ciento en comparación con el 2019. La temporada concluirá con el asesoramiento científico del IMARPE (Instituto del Mar del Perú).

Al momento de redactar este informe (5 de enero de 2021), Perú había informado de un total de capturas de alrededor de 2,1 millones de toneladas para la segunda temporada, cumpliendo más del 75 por ciento de la cuota.

En 2020, el sector ha tenido la suerte de estar entre los menos afectados, principalmente como resultado del buen desempeño de Perú a pesar de que la COVID-19 haya creado una incertidumbre considerable para muchas industrias y haya impedido el transporte de productos desde las plantas de harina de pescado. Según las estimaciones preliminares, la cantidad de producción anual de harina de pescado en Perú aumentó de 0,8 millones de toneladas en 2019 a 1,07 millones de toneladas en 2020, un aumento del 33 por ciento. La producción acumulada de aceite de pescado experimentó un aumento interanual del 37 por ciento.

Los buenos desembarcos de espadín, faneca noruega y anguila de arena en Dinamarca, unido a un alto cumplimiento de la cuota en Noruega, dieron lugar a un aumento adicional a la oferta mundial de harina de pescado. En 2020, la producción combinada de harina y aceite de pescado de Dinamarca y Noruega alcanzó 284.000 toneladas (+13 por ciento) y 81.000 toneladas (+11 por ciento) respectivamente. El rendimiento de Chile fue también muy positivo, donde la producción de harina de pescado alcanzó 330 000 toneladas en 2020, un poco menos que en 2019, pero la producción de aceite de pescado experimentó un aumento del 5 por ciento, 141 556 toneladas.

Exportaciones

Perú se mantuvo como el principal exportador de harina de pescado, con un amplio margen sobre otros países. En los tres primeros trimestres de 2020, Perú exportó 764 618 toneladas de harina de pescado, lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, esta producción se considera un logro dada la situación durante la pandemia. Casi el 80 por ciento de las exportaciones peruanas se destinaron a China, seguida de Japón con una cuota de mercado del 5 por ciento. En 2019, las exportaciones chilenas aumentaron de 150 000 toneladas en 2019 a 238 000 toneladas para el período de revisión, lo que demuestra un crecimiento del 58,7 por ciento.

Dinamarca ha liderado las exportaciones de aceite de pescado con 108 950 toneladas, con la mayoría de sus productos enviados dentro de Europa a países con acuicultura, como Noruega (salmón), Grecia, Italia y Turquía (lubina y dorada). Las exportaciones peruanas de aceite de pescado alcanzaron 103 582 toneladas en los primeros nueve meses de 2020, un 33 por ciento menos que en el mismo período de 2019, esta disminución se atribuye principalmente a la demanda reducida de los mercados tradicionales.

Mercados

En los primeros nueve meses de 2020, aproximadamente el 43 por ciento de las importaciones  de harina de pescado de China, que ascendieron a 469 327 toneladas, procedían de Perú. Este descenso, del 27 por ciento en las exportaciones de Perú, se debió principalmente por la pandemia, ya que el comercio internacional se vio afectado en gran medida en la primera mitad de 2020.

Las importaciones noruegas de harina de pescado disminuyeron ligeramente en el período de revisión, mientras que las importaciones de aceite de pescado se mantuvieron fuertes en alrededor de 154 000 toneladas.

Precios

A principios de 2020, los precios han ido aumentando. Aunque la pandemia ha impedido el desempeño económico de muchos países, la recuperación de la demanda en China y en otras economías sigue absorbiendo los productos. Desde el inicio de la primera temporada de pesca en Perú, la abundante cosecha comenzó a suavizar la tendencia alcista de los precios, lo que se ha confirmado aún más con el buen progreso de la segunda temporada de pesca en Perú.

Por ahora, los precios de la harina y el aceite de pescado en China se han mantenido, en general, estables, sin embargo, hay casos esporádicos de la COVID-19 relacionados con productos pesqueros y acuícolas importados que pueden repercutir en los precios.

Perspectiva

La segunda temporada de pesca de Perú sigue en marcha y se prevé que la cantidad de materia prima se traduzca en un amplio suministro, al menos hasta mediados de 2021.

El comercio internacional de pescado, en el contexto de la COVID-19, ha continuado durante casi un año, lo que ha permitido, a la mayoría de los agentes del mercado, comprender mejor cómo evitar los problemas de documentación de las distintas aduanas y cómo realizar los controles de seguridad. En consecuencia, se espera que el comercio de harina y aceite de pescado se normalice globalmente. China fue la única economía con crecimiento positivo en 2020, y además, muchos analistas prevén un repunte aún mayor de la economía china, gracias a la próxima temporada de fiestas.

A corto plazo, se espera que los precios bajen debido a la abundante oferta de Perú. Sin embargo, la magnitud de este descenso depende de la evolución de la pandemia, así como de la demanda de China y de otros actores principales del mercado. Las perspectivas de la próxima temporada de acuicultura y la recuperación de los sectores de cría terrestre desempeñarán un papel importante en las tendencias futuras.

Share this page