En el caso del pulpo, la demanda es fuerte y creciente

12/06/2017

En la última edición de  GLOBEFISH Highlights (octubre de 2016) se informó que China, como procesador de cefalópodos, tuvo problemas para asegurar suficiente materia prima para su industria procesadora, y algunos operadores ahora tomaron medidas para cambiar esto. Durante años, China ha explorado África como una fuente prometedora de materia prima para su industria pesquera y, recientemente, inversionistas chinos apostaron fuertemente en operaciones pesqueras en Mauritania para poder asegurar el suministro de cefalópodos.

Pulpo

Según FIS.com, una empresa china (Guangxi Crown Fisheries) se unió a una compañía de Mauritania para pescar a lo largo de la costa mauritana, ya sea pelágicos como cefalópodos. La empresa china invertiría cerca de US$150 millones en una planta de procesamiento y en 20 buques pesqueros nuevos.

En México, la temporada de pesca del pulpo comenzó el 1 de agosto y se espera que los desembarques lleguen a unas 10 000 toneladas en esta temporada. La Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca) dijo que la evaluación biológica fue positiva y que fue una buena temporada. La pesca fue interrumpida por el Huracán Earl a finales de agosto de 2016, pero se reanudó un mes después, y para fin de 2016 se informó que había vuelto a la normalidad en la región de Yucatán.

Contrariamente, la pesca de pulpo en Chile fue suspendida por un período de cinco meses a partir de mediados de octubre de 2016. La prohibición está vigente entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. La razón de la prohibición fue proteger el recurso durante el período de madurez sexual, en un esfuerzo por reconstruir las poblaciones.

Los desembarques de pulpo en la provincia española de Galicia casi se triplicaron durante los primeros nueve meses de 2016 en comparación con 2015. Se desembarcaron unas 700 toneladas hasta fines de setiembre, mientras que en el mismo período de 2015 fueron solamente 250 toneladas.

Durante los primeros tres trimestres del año 2016, las importaciones japonesas de pulpo cayeron 15,4 por ciento a 33 500 toneladas. Los dos mayores proveedores del mercado japonés (Marruecos y Mauritania) experimentaron una disminución en los embarques (-15 por ciento y -32 por ciento, respectivamente), mientras que el tercer mayor proveedor (China) registró un aumento de 18 por ciento en los envíos a Japón.

A pesar de las grandes ventas al final de la temporada de 2016, la venta de pulpo en Japón se estancó un poco sobre el fin de diciembre. Los minoristas no tuvieron tantas ofertas como de costumbre y el consumo de pulpo cayó ligeramente desde agosto debido a la competencia con la paparda del Pacífico, que llegó en gran cantidad al mercado.

En general, el valor decreciente del yen está empujando al alza los precios japoneses de los productos pesqueros, pero aparentemente los precios de pulpo no se vieron afectados en la misma medida que otros productos. Por el contrario, mostró precios moderados, ayudados por los grandes desembarques en África Occidental. Estos precios asequibles han dado lugar a una mayor demanda japonesa de pulpo en 2016 en comparación con el 2015. La demanda de pulpo al vapor y cocido está creciendo. El precio del pulpo disminuyó aún más por el descenso del dólar estadounidense, que se tradujo a un debilitamiento en el precio en yenes para el pulpo en Japón. Los productos de pulpo se convirtieron en una opción asequible para el consumidor debido a que los precios de otros productos pesqueros eran altos.

Para la República de Corea, la importación de pulpo disminuyó un 12,3 por ciento, a 47 600 toneladas, durante los primeros nueve meses de 2016 en comparación con el mismo período de 2015. Los dos principales proveedores experimentaron un descenso moderado en sus exportaciones: China cayó 6,7 por ciento y Vietnam 8,7 por ciento.

Las importaciones españolas de pulpo durante este período disminuyeron ligeramente un 3,7 por ciento a 38 600 toneladas. El principal proveedor, por lejos, Marruecos, representó 56,7 del total. El país experimentó un leve aumento en los envíos hacia España durante este período.

El pulpo está aumentando en popularidad en el mercado estadounidense. Las importaciones en EEUU alcanzaron un nivel récord en 2015, con poco más de 22 800 toneladas de pulpo. España está tomando un papel importante de este comercio, y ahora representa alrededor del 24 por ciento de las importaciones totales de pulpo. EEUU es una alternativa interesante para los exportadores españoles de pulpo, ya que los problemas en las economías europeas causaron dificultades para este comercio. Hasta cierto punto, el pulpo español está reemplazando al producto proveniente de Filipinas en el mercado estadounidense.

 

INVESTIGACIÓN RECIENTE

Argentina explora la acuicultura de pulpo

Argentina está investigando la posibilidad de cultivar pulpo (Octopus tehuelchus) en el futuro. La Estación Experimental de Maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata está realizando experimentos con pulpos juveniles. El objetivo es obtener juveniles a partir de huevos con embriones para su aclimatación en cautividad. El experimento está utilizando pulpo silvestre como punto de partida. Según los investigadores, la principal dificultad es la alimentación de los juveniles, pero hasta el momento, los resultados son prometedores.

 

El informe analiza el mercado para el periodo enero - diciembre 2016 

Share this page