Aprovechar el poder de la tecnología para detectar y controlar los brotes de langosta del desierto en Eritrea

La FAO ayuda a luchar contra los brotes de langosta del desierto proporcionando herramientas de detección en tiempo real.

Datos clave

Eritrea es uno de los países del Este de África donde las langostas del desierto son una amenaza común, con brotes casi anuales que dejan al país vulnerable a la inseguridad alimentaria. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Agricultura de Eritrea se asoció con la FAO y varios organismos regionales para combatir los brotes y asegurar la producción de alimentos y la nutrición de las comunidades agrícolas. A pesar de que el control de los movimientos de las langostas no es posible, el proyecto está aprovechando el poder de la información científica para detectar las fluctuaciones y la trayectoria de las langostas y des esta forma poder dar alertas de respuesta temprana. La FAO, a través de su Servicio de Información sobre la Langosta del Desierto, ha monitoreado y pronosticado posibles amenazas a la produccion de alimentos y con este objetivo ha implementado en Eritrea el sistema Locust 3. La herramienta permite a los agentes nacionales expertos en langosta grabar las observaciones de campo realizadas durante las operaciones de seguimiento y control y transmitir los datos al Centro Nacional sobre la Langosta en tiempo real vía satélite. Estos datos son la base del sistema mundial de alerta temprana de la FAO. También se formó al personal del Ministerio para utilizar el sistema para predecir, supervisar y evaluar los movimientos de la langosta.

La langosta del desierto, una plaga similar a los saltamontes, se cría en los desiertos del Norte de África y Cercano Oriente. Bajo las condiciones climáticas y ecológicas óptimas, como buenas lluvias, temperaturas cálidas y vegetación, pueden multiplicarse rápidamente y formar enjambres enormes que pueden devastar el terreno de un agricultor en cuestión de horas.

Por la posición estratégica de Eritrea a la entrada del Cuerno de África, los países de la región han alcanzado compromiso compartido para luchar contra los brotes de langosta. El Gobierno de Eritrea ha dado prioridad al control de plagas y se ha movido hacia medidas preventivas trabajando estrechamente con la FAO.

La implementación de eLocust3 está ayudando al Gobierno a evaluar el movimiento y la reproducción de las langostas como parte los mecanismos de alerta temprana en las regiones del país. El sistema utiliza una pequeña antena conectada vía satélite en el techo de los vehículos, de forma que los datos recogidos en el campo pueden ser transmitidos rápidamente a la Unidad de Langosta del Desierto del Ministerio de Agricultura en Asmara.  Los datos consisten en información detallada sobre el hábitat, ecología, meteorología, langostas y medidas de control y seguridad.

Un reciente estudio sobre la langosta confirm que en enero de 2016 el número de langostas a lo largo de los 1200 km de costa del Mar Rojo estaba a niveles normales. Tedros Sium, jefe de la Unidad de Langosta del Desierto del Ministerio de Agricultura señaló que el estudio había sido conducido en las llanuras costeras entre Karora in el north de la ciudad portuaria de Massawa.

"Nuestro equipo de informes hizo un total de 416 paradas y basándose en los datos recogidos y analizados, no hay amenazas inminentes de brotes de langosta”, y añadió que solo detectaron una baja densidad de adultos solitarios copulando y de adultos solitarios madurando en torno a la ciudad norteña de Mehimet. Para recoger y transmitir los datos de este estudio se utilizaron tres dispositivos eLocust3.

Sium reiteró que el uso exitoso de los dispositivos eLocust3 para la recogida de datos es el resultado de la formación y el apoyo técnico de la FAO. Los costes mensuales del uso de eLocust3 están cubiertos por la Comisión de la FAO para el Control de la Langosta del Desierto en la Región Central (CRC por sus siglas en inglés). “El dispositivo proporciona un mecanismo rentable para la recogida de datos y métodos de vigilancia”, añadió.

Keith Cressman, Oficial Superior de Agricultura en la FAO, elogió la gestión y uso efectivo de la herramienta eLocust3 en Eritrea y animó a otros países de la región a seguir el ejemplo: “Entre los 416 datos grabados en los dispositivos no había ningún error”, dijo.

En 2014, la FAO proporcionó 14 dispositivos eLocust3 e inició un programa completo y sostenible de formación para formadores nacionales. También se entrenó a personal nacional de campo en varios aspectos sobre el seguimiento de la langosta del desierto para mejorar sus informes tradicionales, así como los intercambios de información entre la FAO y el CRC.

La época de cría de la langosta del desierto en Eritrea va de junio a septiembre a lo largo de la frontera Oeste, mientras que la época invernal de cría va de octubre a marzo en las llanuras costeras del Mar Rojo en el Este. La implementación del sistema de alerta temprana es un logro enorme en la lucha contra las plagas de langosta, no solo para Eritrea, sino para la región. 

Compartir esta página