Equipo

MARIO CASTEJÓN

Mario Castejón es economista especialista en economía de Alimentos y Recursos. Comenzó su carrera con la FAO en 1991 como especialista en productos básicos, en la División de Mercados y Comercio (EST). En el 2000, pasó a formar parte del Centro de inversiones (TCI) en el marco de la Unidad Regional para asistencia técnica (RUTA) vinculada al desarrollo rural sostenible en Centroamérica. A partir del 2008, Mario trabaja como Oficial de Apoyo a las Inversiones en la Oficina Subregional de la FAO en Panamá. Durante su carrera ha participado en la preparación, supervisión, implementación, y evaluación de múltiples proyectos vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional, a la diversificación agrícola, la inclusión económica de la agricultura familiar, a alianzas productivas y a la administración y acceso a la tierra. En el marco de los PAT, Mario ha liderado y oriento los análisis de viabilidad económica y financiera, así como los análisis de impacto fiscal. Mario participó como coordinador del módulo 5 correspondiente al Análisis Económico, Financiero y Fiscal de los PAT.

FABRICE EDOUARD (Coord.)

Fabrice Edouard (Coord.) es agrónomo con especialización en economía rural. Tiene más de 20 años de experiencia en proyectos de reducción de la pobreza en América Latina, especialmente aquellos vinculados a los pueblos indígenas. En Marzo del 2010, integra el Centro de Inversiones (TCI) de la FAO y participa en la preparación, implementación y evaluación de varios proyectos de inversión en coordinación con el Banco Mundial y otras agencias de cooperación internacional. Desde el 2004, ha brindado asistencia técnica en proyectos vinculados al acceso y la administración de tierras, así como a otras iniciativas de desarrollo rural en América Latina. Su trabajo y experiencia han contribuido al desarrollo y mejora de los sistemas de monitoreo y evaluación de dichos proyectos. Fabrice también ha participado en las publicaciones vinculadas a los territorios indígenas y la buena gobernanza de la tenencia de la tierra.

SOFÍA ESPINOSA

Sofía Espinosa es economista y socióloga especializada en asuntos de acceso y transacciones de tierras en América latina. Ha participado en varias investigaciones sobre la gestión de la tierra, los mecanismos de participación política y los efectos de la formalización y redistribución de la tierra. Actualmente, prepara su mi tesis de Doctorado en Sociología a partir de su investigación sobre la reproducción social y el acceso a la tierra en Ecuador (IEDES- IRD). Participa, además al grupo de interés científico Pôle foncier de Montpelier que trata temas ligados a la tenencia de la tierra en zonas rurales y pertenece al colectivo para la conservación del medio ambiente el apoyo a las comunidades campesinas, Monocien. Sofía, participó en la elaboración de la propuesta metodológica de la guía, del módulo 4 correspondiente a la evaluación a nivel hogar y estuvo a cargo de la edición de la herramienta desde su primera versión en 2013.

VICTOR MANUEL FAJARDO CORREA

Víctor Manuel Fajardo Correa es economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como consultor internacional por más de 25 años en materia de diseño y evaluación de políticas públicas. Ha realizado evaluaciones tanto a nivel municipal, nacional e internacional, en temas relacionados a: desarrollo rural, social, programas de administración de tierras, programas alimentarios, salud, educación, poblaciones vulnerables. Víctor es fundador y director del Instituto de Tecnología Social para el Desarrollo, además ha dictado seminarios universitarios y ha participado en varios foros nacionales e internacionales (Yemen, Suecia, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua y República Dominicana). Víctor participó como coordinador del módulo 4 correspondiente a la guía práctica para la evaluación a nivel hogar.

ADRIANA HERRERA GARIBAY

Adriana Herrera Garibay es socióloga y ha trabajado en temas de tenencia, reforma, y derechos de la de tierra por más de 25 años en países de América Latina, Asia y África del Sur. Trabajando como Oficial de Tenencia de Tierras en FAO, en los últimos 15 años se ocupó, entre otros, del apoyo técnico a proyectos de administración de tierras en países de América Central y América del Sur. Entre los temas de su interés y algunas de sus publicaciones se encuentran las referentes al tema de poblaciones indígenas y tenencia de tierras, el manejo alternativo de conflictos de tierras, Y el tema del manejo del riesgo en asuntos de tenencia de tierras en escenarios de desastres naturales. Actualmente Adriana colabora como consultora con diversas instituciones que se ocupan del tema de tenencia de tierras. La experiencia y conocimiento de Adriana permitieron el desarrollo de la del módulo 1 correspondiente a la Experiencia de los PAT en América Latina.

MYRIAM JARQUIN DE MEDINA

Myriam Jarquin de Medina es jurista especializada en materia registral y de sistemas de administración de tierras. Su formación universitaria incluye Derecho de la Informática e Informática Jurídica, Derecho Empresarial y Acuerdos Industriales, Ciencias Políticas, Derecho Registral. Myriam ha trabajado como Directora Nacional de Registros de Nicaragua y como consultora para el proyecto Modernización de los Registros Públicos y para la Asamblea Nacional de Nicaragua. Durante 15 años ha participado en los programas nacionales de los PAT de Nicaragua principalmente en el tema registral y del SAT. Ha trabajado también en varios proyectos financiados por la Cooperación internacional para la redacción de leyes, reglamentos, normativas y manuales en materia de Administración de Tierras, asistencia jurídico- legal en materia civil/registral, empresarial y administrativa. Actualmente trabaja como asesora para asuntos registrales en el Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. La experiencia y conocimiento de Myriam permitieron el desarrollo del módulo 2 correspondiente a la evaluación a nivel de las Instituciones de Administración de Tierras.

ALDEN JIRÓN

Alden Jirón es administrador, financista y analista de políticas y estrategias empresariales u organizacionales. Cuenta con una amplia experiencia en Finanzas, Administración, Tenencia de la Tierra, Deuda Pública, entre otros. Desde 1997 ha trabajado como Consultor para organismos nacionales, internacionales y estatales de diversos países en asuntos relacionados a la tenencia de la tierra y a la evaluación de proyectos vinculados a la misma. A través de los años, en distintos proyectos y con distintas instituciones, su experiencia le ha permitido desarrollar métodos para evaluaciones sociales, organizacionales, financieras y económicas, en contextos de poca disponibilidad de información o de difícil recolección de la misma. Actualmente, Alden continúa trabajando como Consultor Financiero, de Administración, Políticas y Estrategias para empresas privadas, organizaciones públicas e internacionales en la región Centroamericana. Su experiencia y conocimiento permitieron el desarrollo del módulo 2 correspondiente a la evaluación a nivel de las Instituciones de Administración de Tierras y del módulo 5 correspondiente al Análisis Económico Financiero y Fiscal.

RAFAEL MONTERO

Rafael Montero es economista especializado en proyectos de desarrollo local. Su formación incluye estudios de posgrado en Gerencia de Proyectos, un Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valencia y un Magister en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Con más de diez años de experiencia laboral en entidades públicas nacionales de Colombia y en organismos multilaterales (DANE, DNP, PNUD, FAO), Rafael Montero ha trabajado también en diferentes instituciones académicas como docente e investigador. Gracias a esta doble experiencia, profesional y académica, cuenta con un alto nivel técnico que lo capacita para ejercer funciones en las áreas de formulación, implementación-gestión, seguimiento y evaluación de proyectos y evaluación de impacto de políticas públicas.

ENRIQUE PANTOJA

Enrique Pantoja es arquitecto y planificador urbano. Actualmente trabaja en el Banco Mundial como especialista en Administración de Tierras en la Práctica Global Social, Urbana, Rural y de Resiliencia. En los últimos ocho años ha enfocado su trabajo en la preparación, estimación, supervisión y evaluación final de los proyectos de tierra en la región de América Latina y el Caribe. Varios de estos proyectos incluyeron desafíos importantes ligados al reconocimiento de los derechos de tenencia de los pueblos indígenas y a la regularización de colonias urbanas y peri-urbanas. Además de su trabajo dentro de los proyectos, Enrique ha dirigido el dialogo para la construcción de políticas públicas y ha preparado e implementado numerosas actividades de asistencia técnica y de análisis, como también ha impulsado el intercambio de conocimientos regional e interregional sur-sur. Enrique apoyó el desarrollo integral de la guía y brindó asesoría técnica durante las diferentes fases de su elaboración.

JUAN JOSÉ VALENCIA

Juan José Valencia es un especialista en automatización y arquitectura empresarial. Ha colaborado en el establecimiento de sistemas automatizados de administración de tierras, registro y catastro en América Central. Su dominio en arquitectura empresarial, infraestructura y tecnologías de la información le han permitido colaborar con agencias estatales, organismos multilaterales, empresas privadas y agencias de cooperación en diferentes áreas de automatización. Juan José participó directamente en la creación de los sistemas de registro público y catastro de El Salvador y Honduras y como consultor para el Banco Mundial en los sistemas de administración de tierras de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. La experiencia y conocimiento de Juan José permitieron el desarrollo del análisis de los sistemas de vinculación catastro-registro del módulo 2.

the best

FRANCESCO ZAMPAGLIONI

Francesco Zampaglioni es ingeniero en multimedia y especialista en diseño web. Desde hace diez años trabaja como diseñador grafico, jefe de comunicación y publicista para varias agencias, apoyando iniciativas tanto privadas como públicas. En 2009, crea con sus colaboradores su propia agencia de web y comunicación, la cual ha apoyado varias campañas de TCI. La experiencia de Francesco y su conocimiento en diseño web permitió el desarrollo de la versión electrónica de la Herramienta de evaluación de los Proyectos de Administración de tierras de los PAT.

REINA ZAVALA

Reina Zavala es consultora independiente para el Banco Mundial, la FAO y otras instituciones internacionales. A través del Banco Mundial ha trabajado con los proyectos de administración de tierra en Centro América como Especialista Municipal. Su función ha consistido en fortalecer las capacidades municipales para que desarrollen roles activos en la implementación de sistemas nacionales de catastro y motivar los cambios institucionales necesarios para que esta integración de competencias sea posible. La experiencia y conocimiento de Reina permitieron el desarrollo del módulo 3 correspondiente a la evaluación a nivel de los Municipios.