Introducción de la Herramienta

Cómo se diseñó la Herramienta

Esta herramienta se basa en la información contenida en la literatura y en la experiencia y conocimiento de los expertos nacionales e internacionales involucrados en el diseño, implementación y evaluación de los PAT. La herramienta utilizó y adaptó diferentes marcos conceptuales e instrumentos existentes en materia de evaluación de impacto, cada uno de estos marcos ha sido adaptado a los diferentes niveles de intervención de los programas (correspondientes a los módulos 2, 3, y 4 de ésta herramienta) y al Análisis Económico, Financiero y Fiscal de los programas (correspondiente al módulo 5).

Se proponen métodos de tipo econométricos tales como las evaluaciones de tipo cuasi experimental y no experimental, así como encuestas y técnicas para conocer  la percepción de los beneficiarios y usuarios en relación a los servicios brindados por los sistemas de administración de tierras (SAT), o a los beneficios directos de los PAT.

Para quién se diseñó la Herramienta

Los marcos de análisis y los instrumentos de la herramienta M&E-PAT podrán ser adaptados por las instituciones nacionales, las entidades subnacionales, los organismos de la sociedad civil  y los expertos que busquen contribuir en la modernización de sus Sistemas de Administración de Tierras (SAT), en mejorar la gobernanza territorial y la seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la tierra. Esta herramienta es también útil para los equipos que coordinan la implementación de los PAT.

Esta herramienta busca apoyar a los actores que busquen contribuir al fortalecimiento de las prácticas en relación a la administración de la tierra o de la buena gobernanza en materia de tenencia de la tierra y de otros recursos naturales asociados a ésta. A este efecto su contenido permite, además el reconocimiento de elementos ligados a las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsables de la Tenencia de la tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) y a El Marco de Evaluación de la Gobernanza sobre la Tierra (LGAF por su sigla en inglés).

(Ver el módulo 1 para ver más información cómo ésta herramienta integra estos marcos de evaluación).