Módulos



El módulo 5 corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.

Módulo 5: Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF)

La importancia del AEFF

El objeto de este capítulo es presentar los principales conceptos y observaciones empíricas, a partir de las cuales se desarrollan las relaciones causa-efecto que conducen a los beneficios económicos, financieros y fiscales de los PAT.

Como se observa en los diferentes módulos de esta herramienta, no todos los resultados de los PAT pueden traducirse en recursos financieros. Por ello, es necesario medir los resultados que pueden traducirse en valores monetarios con el fin de medir la rentabilidad de los PAT en relación al Valor Presente Neto (VPN) de los flujos y a la Tasa Económica de Retorno (TER), a través del Análisis Económico, Financiero y Fiscal de los PAT. La determinación de flujos permite llevar a cabo un incremento de los flujos de dinero, a través del cual se puede determinar el incremento causado por la acción del proyecto. Para realizar este tipo de análisis, la herramienta se base sobre los trabajos preliminares de S. Pagiola (1999)1 y las recomendaciones de P. Belli y J. R. Anderson (2013)2

La guía para la realización de los análisis de beneficio cons (ABC) muestra ejemplos prácticos para medir los beneficios económicos y financieros de los PAT.

La importancia del AEFF para la gobernanza

El Marco de Evaluación sobre la Gobernanza de la Tierra (LGAF) en su Temática numero 1, correspondiente al Marco Legal e Institucional, subraya la importancia de estimar los costos de implementación de las políticas de tierra y compararlos con los beneficios que estos conllevan. De igual manera, este marco enfatiza la importancia de asegurar que los Gobiernos dispongan de recursos financieros suficientes para poder llevar a cabo este tipo de políticas (LGI-6).

En la temática 4 de LGAF, relacionada a la Provisión Pública de Información sobre la Tierra se subraya también la necesidad de tomar en cuenta los costos de los servicios de administración de tierra, subrayando la importancia de la eficiencia, accesibilidad, y sostenibilidad de los mismos.

Notas

1 Pagiola, S. (1999).
2 Belli, P., & Anderson, J.R. (2013).