Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en Filipinas

La FAO ayuda a establecer sistemas de alerta temprana para la seguridad alimentaria y nutricional.

Datos clave

En un país como Filipinas, que se ve afectado regularmente por desastres naturales y humanos, la necesidad de sistemas de alerta temprana es primordial. El acceso a esa información garantiza que las comunidades vulnerables tengan la capacidad de tomar decisiones oportunas y basadas en pruebas y incluso antes de que surja una crisis. Para destacar el vínculo entre la agricultura y la nutrición, una de las principales prioridades de la FAO es fortalecer y apoyar la información y los sistemas de alerta temprana para la seguridad alimentaria y nutricional. La FAO, en cooperación con el Consejo Nacional de Nutrición (NNC) y los Barangay Nutrition Scholars (BNS), con la financiación del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mejoró la fiabilidad de la herramienta electrónica BNS para ayudar a las comunidades a mejorar el control de la seguridad alimentaria y nutricional.

Operación electrónica Timbang
La Operación Timbang Plus (OPT) es un ejemplo de un sistema de información a nivel de barangay –término filipino nativo para aldea, distrito o barrio–, que proporciona datos sobre la situación de la utilización de alimentos en una comunidad. Más específicamente, proporciona información sobre el nivel de inseguridad alimentaria en una comunidad y la prevalencia de malnutrición entre los niños pequeños vulnerables.

El OPT Plus es la actividad anual de toma de datos sobre peso y talla que realiza el Consejo Nacional de Nutrición (NNC, por sus siglas en inglés) a través de su red de Barangay Nutrition Scholars (BNS). Los BNS son trabajadores sanitarios voluntarios que trabajan en primera línea de los servicios de nutrición a nivel nacional. Desde la década de 1970, se han recogido datos de cada barangay cada año, normalmente en el primer trimestre del año, y se han agregado a nivel municipal, provincial y regional. Tras la recolección en los niveles barangay y municipal, los datos de la OPT Plus se transmiten inmediatamente a los directores ejecutivos locales y consejos de nutrición para que puedan ser utilizados para la planificación y respuesta.

Método de recopilación de datos
Un paso clave en la recolección de datos para OPT Plus es la determinación de la edad de cada niño en meses, calculada manualmente por el BNS desde la fecha de nacimiento del niño y la fecha de la visita. Después de tomar las medidas de peso y altura, el estado nutricional también se determina manualmente –de cada niño de forma individual– usando tablas de referencia basadas en los Estándares de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud. La información de cada niño se registra en formularios estándar.

Dado el gran número de niños incluidos en la encuesta, el proceso es tedioso, requiere mucho tiempo y es susceptible de errores de cálculo. En consecuencia, ha habido críticas sobre la calidad general de las tasas de prevalencia de desnutrición derivadas del OPT Plus.

En 2010, el Consejo Nacional de Nutrición desarrolló un prototipo de una herramienta electrónica basada en Excel, conocida como "Herramienta BNS", que tenía como objetivo abordar las dificultades en el cálculo manual, registro y presentación de informes. Sin embargo, la versión original tenía algunas limitaciones. A pesar de ello, la FAO reconoció el potencial de la herramienta electrónica para mejorar la eficiencia del proceso OPT Plus.

Mejora de OPT Plus
Gracias a su proyecto de alerta temprana para la seguridad alimentaria y nutricional (EWS-FNS), financiado por UNICEF, en las provincias de Capiz y Aklan, la FAO vio la oportunidad de probar la herramienta electrónica. Durante un período de 18 meses, la herramienta fue probada y se obtuvo valiosa información de los socios locales, así como del Consejo Nacional de Nutrición.

La herramienta electrónica adquirió una serie de nuevas características como la automatización de los cálculos, la clasificación nutricional y las funciones de presentación de informes. Por ejemplo, gracias a la herramienta, ahora es fácil preparar listas segregadas de niños que están gravemente desnutridos, facilitando así su seguimiento.

Ahora conocido como la herramienta e-OPT Plus, el sistema electrónico se ha convertido en un componente importante del proyecto más amplio de la FAO en otras regiones de Filipinas, EWS-FNS. Para mejorar la calidad de los datos, la herramienta también incluye una serie de características de comprobación de errores, tales como comprobaciones de cuentas dobles y valores fuera de rango debido a errores de entrada de datos. Quizás la más apreciada entre sus usuarios actuales es la capacidad de la herramienta para consolidar los datos de OPT Plus a nivel municipal y provincial en un período relativamente corto de tiempo. Esto hace que los informes sean mucho más fáciles de preparar, más oportunos y precisos. Ahora también incluye informes y formatos pre-formateados y listos para imprimir para diferentes usuarios, diseñados para fomentar un mayor uso de datos a nivel local.

"Mejorar la fiabilidad de los TPO también aumentará su uso para la planificación y la toma de decisiones. En el contexto más amplio, una mayor conciencia y aprecio por este tipo de datos, especialmente a nivel de barangay, permitirá a los gobiernos locales hacer pronósticos anticipados, planificar en consecuencia y proporcionar intervenciones oportunas para que las comunidades puedan aumentar sus posibilidades de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional", dijo el especialista en sistemas de monitoreo de seguridad alimentaria y nutricional de la FAO, Dr. Celestino Habito, Jr.

Integración de OPT Plus
Para fomentar la utilización de la herramienta e-OPT plus, la FAO proporcionó asistencia técnica al NNC en la redacción de un manual de fácil lectura que contiene instrucciones paso a paso para utilizar la herramienta. En los últimos meses, cada vez más municipios han comenzado a utilizar la herramienta e-OPT. En Capiz y Aklan, por ejemplo, los funcionarios provinciales de salud han comenzado a difundir la herramienta e-OPT en toda la provincia. La FAO también ha proporcionado capacitaciones al personal del gobierno local en preparación para la encuesta OPT Plus del próximo año. De la mano de NNC, la FAO prevé ver finalmente esta herramienta adoptada a nivel nacional.

Compartir esta página