Mejorar la seguridad alimentaria en África Subsahariana mediante la reducción progresiva de la tripanosomiasis transmitida por la mosca tse-tsé

La FAO y el Gobierno de Italia ayudan a la Unión Africana a reducir el impacto de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis en 38 países africanos.

Datos clave

La FAO está implementando un proyecto de 1 USD financiado por el Gobierno de Italia centrado en la mejora de la seguridad alimentaria en el África Subsahariana mediante la reducción progresiva de la tripanosomiasis transmitida por la mosca tse-tsé. Las tripanosomiasis africanas son enfermedades parasitarias animales y humanas. La forma animal, llamada nagana, y la forma humana, llamada enfermedad del sueño, afectan a la salud, medios de vida y perspectivas de desarrollo de millones de personas. La tripanosomiasis también dificulta la utilización óptima de algunas de las tierras más fértiles de África Subsahariana. Actualmente, los seis países que reciben asistencia prioritaria del proyecto son: Etiopía, Kenia y Uganda en África oriental y Burkina Faso, Ghana y Malí en África occidental.

En Etiopía la FAO está ensayando paquetes integrados innovadores para mejorar la sanidad animal y aumentar la producción pecuaria en zonas infestadas por la mosca tse-tsé. Las vallas protectoras del ganado combinadas con piensos mejorados y prácticas ganaderas  más eficientes ayudarán a incrementar la producción y la productividad, repercutiendo positivamente en la seguridad alimentaria y la generación de ingresos en efectivo para la población rural pobre.

El desarrollo de la capacidad y la asistencia técnica a los países afectados se centra en:

  • Proporcionar metodologías y herramientas de evaluación del riesgo, tales como la cartografía digital de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis. En este contexto, se está trabajando en un Atlas de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis animal como herramienta para la toma de decisiones basada en pruebas objetivas.

  • Identificar las zonas prioritarias para las intervenciones y ensayos de tecnologías innovadoras y asequibles para reducir el impacto de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis y apoyar la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

Entre los logros del proyecto se incluyen la capacitación de 120 empleados de 13 países afectados por la tripanosomiasis en gestión de datos, evaluación de riesgos y sistemas de información geográfica (SIG) para la planificación, ejecución y seguimiento de las intervenciones sobre el terreno. Asimismo, se ha proporcionado apoyo técnico avanzado para una amplia gama de partes interesadas a nivel internacional y nacional.

El proyecto apoya el desarrollo, experimentación y difusión de tecnologías innovadoras que aumentan la rentabilidad y el impacto de las intervenciones sobre el terreno contra la tripanosomiasis. La innovación se fomenta tanto a nivel de campo (p. ej., las vallas de protección del ganado) como a nivel de la planificación, gestión y seguimiento de las intervenciones sobre el terreno. Se hace hincapié en las tecnologías de la información y en los SIG. También se promueve y facilita la armonización, difusión e intercambio de datos entre países afectados, facilitando de esta manera intervenciones regionales coherentes y sinérgicas.

La FAO presta su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a sus socios en sus esfuerzos por erradicar la tripanosomiasis humana africana (THA), también conocida como enfermedad del sueño. Las actividades conjuntas de la OMS y la FAO han conducido a la elaboración del Atlas de la THA, que permite a las organizaciones el seguimiento de la población en riesgo y su cobertura por los sistemas sanitarios en los países afectados. Un Comité de Expertos de la OMS ha reconocido al Atlas de la THA como un componente crucial para el control y la erradicación de la THA.

El proyecto también cree en el empoderamiento de los países e instituciones africanos, con el objetivo de formar un equipo cualificado y comprometido en los países afectados que pueda guiar la planificación, implementación y seguimiento de las intervenciones contra la tripanosomiasis sobre el terreno. Con este fin, la FAO presta apoyo a sus contrapartes africanas en la elaboración de prestigiosas publicaciones científicas, que garantizan una gran calidad de las actividades de campo y maximizan la difusión -y la aceptación- entre otros países afectados.

Trabajo asociativo
La FAO proporciona su asistencia a los países afectados en estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales encargadas de abordar la tripanosomiasis en la región africana. En concreto, la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis (PATTEC, por sus siglas en inglés) de la Unión Africana (UA) tiene prioridad y está recibiendo asistencia directa. Otras colaboraciones estrechas también vinculan las actividades de la FAO a las de la OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA).

El proyecto tiene previsto ampliar sus logros difundiendo las tecnologías innovadoras a un mayor número de países y partes interesadas beneficiarias. También prevé consolidar sus resultados garantizando un adecuado seguimiento de las actividades de desarrollo de capacidad.

Compartir esta página